Grifonia

Nombre científico: Griffonia simplicifolia

Nombre común: grifonia

Nombre en inglés: griffonia

Clasificación botánica: familia de las cesalpiniáceas (Caesalpiniaceae)

Formas y preparados: decocciones, extractos, comprimidos, cápsulas, tinturas, cremas y pomadas

Propiedades medicinales de la grifonia

Uso interno

  • Problemas de la conducta: depresión, ansiedad, angustia, agresividad, pérdida de autoestima.
  • Problemas del sueño: insomnio, sueño agitado, problemas de adormecimiento.
  • Trastornos del apetito: bulimia, obesidad. Problemas de coordinación: ataxia cerebral.
  • Síndromes dolorosos: cefaleas, fibromialgia, menstruaciones dolorosas.
  • Estado general: prevención del envejecimiento, tonicidad (acción antioxidante).

Uso externo

Dermatosis, llagas en la piel, inflamaciones cutáneas, quemaduras (en la medicina tradicional africana).

Indicaciones terapéuticas habituales

Depresión, angustia, insomnio, bulimia, cefaleas, problemas de comportamiento y distensión muscular.

Otras indicaciones terapéuticas demostradas

Todas las patologías y/o síntomas para los que se requiere una regulación o mejor concentración de la serotonina sanguínea. Prevención de los problemas de humor. Tratamiento sustitutivo en el caso de adicciones a determinados antidepresivos IRS. Tratamiento de la anemia falciforme (presencia de un principio activo, la litospermosida). Lucha contra la oxidación celular y el envejecimiento. Estreñimiento, pereza intestinal e impotencia masculina (en la medicina tradicional africana).

Historia del uso de la grifonia en fitoterapia

Las poblaciones del oeste de África, especialmente en Ghana y la Costa de Ivoire, conocen a fondo esta planta rica en virtudes curativas y, desde siempre, sus médicos tradicionales la han sabido utilizar para tratar una retahíla de patologías, pero también en calidad de reconstituyente. Habrá que esperar hasta los años ochenta para que los científicos se interesen por la grifonia. La constatación de su eficacia para tratar los problemas del humor fue lo que permitió a las investigaciones orientarse en resaltar su principio activo, un aminoácido denominado 5-HTP, de concentración fuerte y que es un precursor natural de la serotonina, un neurotransmisor esencial secretado por el cerebro y que interviene, entre otros, en la regulación del humor. Desde entonces, la grifonia pudo adquirir su designación en fitoterapia occidental de planta medicinal que mejor sustituye a los neurolépticos de síntesis.

Descripción botánica de la grifonia

La grifonia es una planta leguminosa y trepadora, presente en la sabana, las malezas y el bosque del oeste de África. Rápidamente adquiere, durante su crecimiento, la fisionomía de un árbol o un arbusto cuyo tallo puede llegar a medir 3 m. Su floración da flores verdes con vainas negras en su interior. Sus hojas son alternas y lampiñas.

Composición de la grifonia

Partes utilizadas

Todos los elementos y partes (raíces, tallo, corteza, hojas, flores y granos) pueden utilizarse en fitoterapia tradicional y local, pero la mejor concentración de 5-HTP se encuentra en los granos que se recolectan y exportan una vez secos.

Principios activos

Esta planta contiene 5-hidroxi-triptofano (5-HTP principio activo precursor de la serotonina). Los otros componentes son vitaminas, antioxidantes y sales minerales: alcaloides (hirtioerectina B, 3-carboxi-6-hidroxi-β-carbonila, hirtiosulawesina, 5-hidroxindole-3-carbaldehido, 5-hidroxi-3-(2-hidroxietil) indole, trigonelina, 5-hidroxitriptamina, grigonia [1] Lectinas (rodamina).

Uso y posología de la grifonia

Dosificación

La grifonia para uso interno generalmente se comercializa en el laboratorio o en los distribuidores especializados en complementos alimentarios en forma de cápsulas o comprimidos de entre 50 y 100 mg de principio activo (5-HTP). Se aconseja tomar de 1 a 4 cápsulas, según la concentración del producto para las patologías habitualmente pretendidas, preferiblemente por la noche para evitar la somnolencia diurna. En el caso de estos preparados industriales, el prospecto detalla las instrucciones de uso y las dosis, que conviene respetar. Las curas de grifonia pueden durar de uno a tres meses. En caso de administración permanente, conviene consultarlo con el médico de cabecera.

La disponibilidad de esta planta en herboristerías en Europa es muy rara y, por tanto, es difícil de prepararse a uno mismo soluciones de uso externo. En cambio, en cosmetología o dermatología se comercializan productos (cremas, lociones, pomadas, tinturas, etc.) que contienen extractos de grifonia. Convendrá respetar las instrucciones de uso y dosificación indicadas en los folletos informativos.

Precauciones de empleo de la grifonia

No existen precauciones especiales en las dosis terapéuticas indicadas. Sin embargo, es mejor privilegiar las tomas por la noche, para evitar los riesgos de somnolencia diurna y de pérdida de atención (actividades profesionales, conducción de vehículos, etc.). En caso de anticoncepción hormonal, las mujeres deberán consultar con su médico la toma de grifonia y hacer un seguimiento de los efectos.

Contraindicaciones

Los extractos de grifonia en uso interno no podrán administrarse en automedicación a personas epilépticas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni a niños.

Efectos indeseables

No existen efectos indeseables en las dosis terapéuticas. Pueden producirse ligeros problemas intestinales. En estos casos, reducir las dosis de absorción.

Interacciones con otras plantas medicinales o complementos

Debe evitarse la administración de extractos de grifonia al mismo tiempo que se toma corazoncillo, genciana o kawa-kawa.

Interacciones con medicamentos

Es necesario evitar la toma en paralelo de ansiolíticos de síntesis IRS.

Opinión médica

Virtudes reconocidas

Una curación de grifonia puede ser una opción alternativa a los ansiolíticos de síntesis y permite evitar sus efectos secundarios (sequedad bucal, indolencia, pérdida de libido), limitando los riesgos de tomas adictivas. Para los pacientes que padecen bulimia, una toma regular de grifonia permitirá limitar naturalmente su apetito consiguiendo una sensación de saciedad. Así, se ha demostrado en la clínica que los pacientes limitan de forma natural su toma alimentaria del 10% de media tras una semana de tratamiento. La grifonia habitualmente se toma en automedicación, pero teniendo en cuenta las patologías sobre las que esta planta interviene, resulta prudente consultar un practicante en caso de persistencia de los síntomas.

Advertencias

La toma de grifonia, debido a su principio activo, influye en los procesos biológicos de secreción de serotonina. Una sobredosis puede desregular estos mecanismos fisiológicos complejos, con consecuencias nefastas para la salud, y aniquila los efectos benéficos investigados. Por tanto, no sobrepasar nunca las dosis prescritas es una norma ineludible.

Investigación científica sobre la grifonia

Equipos de investigadores, a menudo asociados a la industria farmacéutica, continúan trabajando en los potenciales de los principio activos de la grifonia con el fin de elaborar nuevos medicamentos ansiolíticos.

Otros contenidos del dosier: Guía de plantas medicinales

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test