Romero

Nombre científico:Rosmarinus officinalis

Nombre común: romero, hierba de las coronas, hierba de los trovadores, rosa de mar, rosmarino, rumaní.

Nombre inglés:rosemary

Clasificación botánica: familia de las lamiáceas o labiadas (Lamiaceae)

Formas y preparaciones: aceites esenciales, cápsulas, pomadas, tinturas, tisanas, decocciones, inhalaciones, cataplasmas, baños

Propiedades medicinales del romero

Uso interno

  • Mejora la digestión, regula los lípidos, mejora la circulación sanguínea; colagogo (facilita la expulsión de la bilis), antiespasmódico
  • Diurético: reduce los riesgos de cálculos renales o de gota y previene los reumatismos. Combate el estrés y el cansancio: previene el insomnio y permite luchar contra el agotamiento
  • Efecto antioxidante: combate el envejecimiento celular

Uso externo

  • Contra las afecciones de la piel: infecciones, heridas, limpieza de la piel y de las zonas genitales
  • Acelera el crecimiento del pelo
  • Permite luchar contra ciertos agentes patógenos: antimicósico y antibacteriano
  • Alivia los reumatismos

Indicaciones terapéuticas habituales

  • La colina que contiene actúa como regulador de lípidos en el hígado y facilita la digestión.
  • Sus virtudes diuréticas facilitan la actividad renal y ayudan a prevenir los reumatismos.
  • Sus propiedades antioxidantes tienen un efecto estimulante sobre la actividad cerebral y mejoran la memoria.

Otras indicaciones terapéuticas demostradas

El romero es un buen remedio para la fatiga; sirve de estimulante para las personas que sufren de astenia, al mismo tiempo que previene el insomnio. Posee propiedades antisépticas que hacen de él un buen agente para limpiar la piel y las zonas sensibles y actúan directamente en las heridas infectadas. Puede utilizarse igualmente como antitusivo.

Historia del uso del romero en fitoterapia

El uso del romero en perfumería se remonta al siglo XIV. Por aquel entonces se le otorgaba al agua de Hungría, primer perfume alcohólico descrito, los poderes de la eterna juventud. La leyenda dice que fue el romero lo que permitió a Isabel de Polonia, curada de su parálisis y sus problemas de artritis, convertirse en reina de Hungría, seduciendo al rey pese a sus 72 años. Las propiedades estimulantes de la actividad cerebral se conocen desde la época de la Grecia Antigua; por esta razón los intelectuales griegos colocaban en sus cabezas coronas de romero. La miel de romero, utilizada como remedio para diferentes dolores, encontró su lugar en la farmacopea marina en el siglo XVIII. En el siglo XIX, el médico y sacerdote católico alemán Sebastian Kneipp, que contribuyó activamente al desarrollo de la fitoterapia, prescribía a los ancianos, baños de romero para combatir un buen número de afecciones: debilitamiento general, cansancio ocular, hipotonía, hipotensión, hipercolesterolemia, cirrosis, agotamiento físico e intelectual, pérdida de memoria, problemas cardiacos de origen nervioso, síncopes, reumatismos o parálisis.

Descripción botánica del romero

El romero, un arbusto de la familia de las lamiáceas, puede alcanzar los dos metros de altura cuando se cultiva. Se reconoce fácilmente por sus resistentes hojas de  bordes enrollados. Son mucho más largas que anchas, con un color verde oscuro, relucientes en su cara y blanquecinas en el dorso. Sus flores, normalmente de color azul violáceo (las blancas son más escasas) nacen en racimos cortos, de febrero a mayo. Su cáliz tiene un aspecto velloso, la corola bilabiada y cuatro estambres, de los cuales dos sobrepasan el labio superior. El fruto del romero, de forma redondeada, es un tetraquenio.

Composición del romero

Partes utilizadas del romero

El fitoterapia se utilizan las hojas, las sumidades floridas, una vez secas, o el aceite esencial.

Principios activos del romero

Sus aceites esenciales encierran esencias de alcanfor, de cienol, de  verbenona o de pinenos. El romero contiene flavonoides (diosmina, luteolina), dipertenos, como el rosmadial y el ácido carnósico, pero también lípidos (alcanos y alquenos). Encontramos igualmente esteroides y triterpenos (acido oleanólico, ácido ursólico) y ácidos fenólicos (ácido rosmarínico, ácido clorogénico). Los fitoestrógenos tienen efectos comparables a las hormonas femeninas.

Uso y posología del romero

Dosificación

Por vía oral:

  • En infusión, 2 g de hojas de romero secas en 150 ml de agua hirviendo, durante 10 minutos, en razón de 2 o 3 tazas al día.
  • En extracto líquido, 2 ml, 3 veces al día.
  • En tintura, 10 ml, 3 veces al día.
  • En aceite esencial, se recomienda tomar 2 gotas de romero verbenona, en un trocito de azúcar cada mañana. Una cura de 3 semanas estimulará la actividad hepática y la vesícula biliar. El aceite esencial de romero alcanfor se recomienda para equilibrar el sistema neuromuscular. Por último, el aceite esencial cineol posee propiedades expectorantes.

Por vía externa:

El romero se utiliza para los reumatismos y la estimulación de la circulación sanguínea periférica.

  • Para preparar la decocción de base, hay que hervir a fuego lento 50 g de romero en un litro de agua, durante 10 minutos, dejar enfriar y colar la preparación.
  • En las zonas a tratar, también pueden aplicarse compresas, frías o calientes, empapadas en una solución de 6 a 10% de aceite esencial diluida en aceite vegetal.
  • Para obtener una loción, hay que mezclar unas gotas de aceite esencial en alcohol 45%.
  • Si queremos aprovechar sus propiedades estimulantes, se recomienda un baño realizado a partir de un litro de decocción o 10 gotas de aceite esencial que añadirás al agua.
  • Las lociones, pomadas, geles o ungüentos contienen, en principio, de 6 a 10% de aceite esencial de romero.

Precauciones de empleo del romero

En las dosis indicadas, no existe ningún peligro. Sin embargo, hay que tener cuidado con abusar del uso del aceite esencial cineol, que podría tener un efecto neurotóxico o abortivo.

Contraindicaciones

Por vía oral, está contraindicado  en niños menores de 12 años y en personas que sufren de cálculos biliares o una enfermedad hepática. Excepto como condimento en la comida, tampoco se recomienda a las mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Efectos indeseables

En dosis normales, los únicos riesgos pueden ser las náuseas. Las personas que trabajen con esta planta pueden desarrollar un eczema debido al contacto habitual. Una sobredosis puede provocar vómitos, convulsiones, espasmos, sangrado uterino o incluso un coma mortal. 

Interacciones con plantas medicinales o complementos

No se conocen interacciones.

Interacciones con medicamentos

En teoría, el romero puede interactuar con medicamentos diuréticos y suplementos de hierro pero no se han descrito en la práctica.

Opinión médica

Virtudes reconocidas

El profesor Hostettmann, fitoterapeuta reconocido, señala que, además de las propiedades citadas, el romero mejora la concentración; nos muestra el ejemplo en su obra francesa de 2013 Tout savoir sur les plantes anti-âge, (Lo que hay que saber sobre las plantas anti-edad) en la que indica que en la Antigua Grecia se frotaba romero en la frente de los niños para que fuesen más inteligentes.

Advertencias

En la preparación artesanal de las decocciones, se recomienda consultar al médico o farmacéutico para verificar las dosis correctas.

Investigación científica sobre el romero

Si bien los diferentes usos del romero se conocen gracias a las experiencias realizadas a lo largo de los siglos, los estudios más recientes se dirigen a demostrar que esta planta podría aportar beneficiosos efectos antioxidantes en el tratamiento de determinados cánceres.

Otros contenidos del dosier: Guía de plantas medicinales

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test