Alcoholismo

A pesar de estar presente en nuestra vida cotidiana y de formar parte de nuestra herencia cultural, el alcohol es el causante de más de 12.000 muertes directas al año y podría estar implicado en más de 20.000 muertes indirectas. Y tú, ¿qué relación tienes con el alcohol? ¿Conoces los límites que no debes sobrepasar o los efectos que tiene en la salud?
Artículos y galerías del dosier
Los 10 signos del alcoholismo

Las 10 señales que demuestran que tienes un problema con el alcohol

¿En qué momento el consumo de alcohol pasa de ser un placer a ser un problema? ¿Qué comportamientos deben alertarte? Doctissimo te detalla los signos que deben vigilarse, con el Prof. Philip Gorwood, psiquiatra especialista en adicciones, Jefe de Departamento de la Clínica de Enfermedades Mentales y del Encéfalo del Hospital Sainte-Anne de París y presidente del comité científico de la Fondation pour la recherche en alcoologie (fundación para la investigación sobre el alcoholismo).
Beber por atracón: los riesgos

Binge drinking: los nuevos atracones de alcohol

Una de las relaciones que se establece con el alcohol –cuando está demasiado presente en la vida– es beber a diario. Sin embargo, cada vez se ve más otro patrón de consumo: el atracón alcohólico, ldando lugar a lo que se conoce en inglés como el "binge drinker" (bebedor por atracón).
Tratamientos dependencia al alcohol

Nuevos medicamentos contra la dependencia al alcohol

En España se estima que más de 2,5 millones de personas son alcohólico-dependientes, y es la segunda causa de mortalidad evitable después del tabaco. Tras un minucioso estudio clínico, se ha demostrado que el medicamento ALCOVER es eficaz para manterner la abstinencia, sobre todo en pacientes que se consideran en riesgo. Veintinueve países europeos han pedido autorización para poner este medicamento a la venta en el mercado. En Italia y Austria, Alcover ya se comercializa.
Alcohol: consecuencias para la salud

Alcohol: las consecuencias para la salud

Una vez ingerido, ¿cómo asimila el alcohol nuestro organismo? ¿Cuáles son los efectos a largo plazo de un consumo excesivo? Muy a menudo, los conocimientos que tenemos al respecto son poco precisos y no nos permiten comprender los riesgos que corremos. Analizamos la cuestión con Doctissimo.
Salir del alcoholismo

La desintoxicación: salir del alcoholismo

Es difícil abordar el problema de la desintoxicación del alcohol con un sujeto dependiente. El paciente alcohólico rara vez aborda el problema de manera directa. Además, la desintoxicación suele vivirse como un periodo todavía más difícil que el de la dependencia. Por ello, la consulta con el médico de cabecera es de suma importancia.
¿Podemos morir de la falta de alcohol?

¿Podemos morir de la falta de alcohol?

Se estima que el consumo de alcohol es la causa de un 2,3% de las muertes en España. Una cifra que refleja los peligros de esta sustancia, en especial para las personas dependientes. Durante el proceso de desintoxicación, los síntomas del síndrome de abstinencia no están exentos de consecuencias para el organismo, por eso se insta a las personas alcohólicas a que ingresen en un centro médico o de rehabilitación.
Mujeres y alcohol: Terminar con el tabú

Las mujeres y el alcohol: Terminar con el tabú

En las consultas médicas por problemas de alcoholismo, las mujeres revelan un sentimiento de vergüenza que las hace recluirse en un mundo de secretos y soledad. Tolerado en los hombres, el alcoholismo femenino es todavía un gran tabú. La doctora Fatma Bouvet de la Maisonneuve, del hospital Saint.Anne de París, arroja luz sobre un fenómeno contemporáneo.
Alcoholismo

Alcoholismo

Es la tercera causa de mortalidad en los países industrializados. En el origen de este problema se encuentran factores socioculturales e individuales.

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test