Consejos para desenganchar a tus hijos del celular o tablet

Si llegaste aquí buscando cómo hacer que tu hijo reduzca el uso de los dispositivos electrónicos. Estás en el lugar indicado. ¡Aquí te lo diremos!

Por qué los niños pasan tanto riempo en el celular o tablet

Casi siempre son los padres quienes tienen la mayor responsabilidad en el hecho de que los niños estén enganchados  en el celular o tablet. A veces por las ocupaciones personales, el trabajo, la casa, las responsabilidades, los padres necesitan mantenerlos entretenidos, así que les permiten el uso de los dispositivos desde muy corta edad.

Pero estos aparatos son absorbentes, así que hay un punto en el que los niños demandan el teléfono o la tablet a todas horas; e incluso, se enfadan si no se los dejas o si les pides que te los devuelvan.

La verdad es que no hay manera de explicar a un niño pequeño que está enganchado a la tablet y que el niño lo acepte de buena gana sin rabietas ni enfados, por lo que el principal objetivo será hacerle la situación algo más llevadera.

Hoy en día, parece que los niños nacen con un dispositivo debajo del brazo y es que el uso de estas nuevas tecnologías les resulta casi innato, por lo tanto, hay que centrarlos en aprender a disfrutar de la compañía de las demás personas y de otros juegos más activos y conectados con la vida real.

Pero ¿alguna vez te has planteado cómo ayudar a tu hijo a equilibrar el uso de los dispositivos electrónicos?

Consejos para regular el uso de dispositivos en niños

  • Limita el tiempo de juego: Es necesario que para que los niños puedan disfrutar de otras actividades tengan un tiempo limitado de juego que les permita poder realizar otras actividades recreativas con su entorno.
  • Pon normas: Cuando un niño es adicto a la tablet no podrá entender que existirán normas y límites, sobre todo cuando nunca antes las ha habido. En este sentido es necesario avisarles con tiempo cuándo es el momento de jugar y de no jugar. Para evitar una rabieta antes de finalizar el tiempo de juego tendrás que avisarle 10 minutos antes de que tenga que apagar el aparato.
  • Tú eres el encargado. Es importante que los niños no tengan su propia tablet ya que podrías perder el control de la misma. Pueden tener una tablet pero que esté bajo tu responsabilidad y que jueguen únicamente cuando se lo permitas. Si la tablet se convierte en un serio problema habrá que restringir su uso durante un tiempo.
  • Otras actividades. Para ayudar al niño a desengancharse de la tablet o el celular será muy provechoso salir a la calle o estar en entornos distintos, por lo que es mejor comenzar a desenganchar al niño en una semana soleada en la que vamos a poder salir a la calle y dejarlos jugar, en lugar de una semana lluviosa en la que lógicamente podemos pasar más horas metidos en casa.

No hace falta ponerse dramático  y utilizar frases como “Nunca jamás” o “No vas a volver a…”, simplemente podemos decirle a nuestro hijo que vamos a utilizar menos el teléfono o que ya no va a poder jugar con el móvil de papá o mamá.

Y por supuesto, no podrás olvidarte de ser un buen ejemplo ante tus hijos. ¡Desconéctate de tanta tecnología y pasa tiempo de calidad con tus hijos! 


FUENTES:

El reto de criar a tu hijo en un mundo tecnológico 2016. Chapman Gary. 2016

Otros contenidos del dosier: Otras adicciones

Comentarios

Artículos destacados

Las causas de la halitosis matutina
Las causas de la halitosis matutina

No falla, cada mañana te levantas con mal aliento. ¿Por qué nos despertamos con mal aliento? ¿De dónde proviene esa...

El por qué de la fiebre
Comida basura después de salir de copas
Síntomas y remedios para el "jet lag"
Sangrados en la menopausia: qué los causa
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test