Salud mental

La definición de salud mental puede sintetizarse en la capacidad de mantener un nivel aceptable de autoconfianza, capacidad creativa, disfrute de la vida, y lograr crear relaciones personales satisfactorias. Experimentar algún trastorno psicológico durante la vida no ha de verse como un aspecto negativo, ya que es el indicador de que algo no funciona debidamente en el plano emocional.
Artículos y galerías del dosier
El poder de la serotonina

Serotonina: la hormona de la felicidad

¿Sabías que tu cerebro es capaz de producir sustancias que se encargan de regular funciones tan importantes como la calidad de tu sueño, tu temperatura corporal o tu nivel de estrés? En todo esto, influye un neurotransmisor específico que conocemos con el nombre de serotonina. Veamos en qué consiste, qué funciones tiene y cómo podemos mejorar sus niveles.
Conoce tu inconsciente

Conocer mejor el inconsciente

El inconsciente suele estar asociado a nuestros impulsos, a nuestros deseos más inconfesables o a nuestras angustias, pero, a menudo, nos olvidamos de él. Sin embargo, ignorarlo no es la solución. Además, cabe recordar que el inconsciente nos envía mensajes constantemente. El psicoanalista Saverio Tomasella nos explica el por qué y nos cuenta cómo convertirlo en nuestro aliado para conocernos mejor y deshacernos de repeticiones desaventuradas.
EMDR: qué es y cómo funciona

EMDR, ahorra tiempo y dinero al recurrir al psicólogo

Queremos hablarte de una de las técnicas más potentes y novedosas que se usan hoy en día en psicoterapia: el EMDR. En 2009, la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) la reconoció como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento de los efectos del trauma. Hoy día además de ayudarnos a dejar atrás el pasado, el Eye Movement Desensitization and Reprocessing (desensibilización y reprocesamiento por movimiento de ojos) ha acelerado los procesos de tratamiento de múltiples trastornos psicológicos, permitiéndonos ahorrar tiempo y dinero a la hora de ir al psicólogo.
Si el cuerpo no está bien, la mente tampoco

Cuando el cuerpo no está bien, la mente tampoco...

Padecer una enfermedad grave o crónica suele tener un enorme impacto psicológico. Cáncer, diabetes, problemas cardíacos, sida… muy a menudo, los tratamientos se olvidan de los dolores del alma, y sin embargo, el cuerpo y la mente están muy relacionados.
Sensores del cerebro: ¿para qué sirven?

Los sensores del cerebro que dominan tus actos: comer, beber, amar

Desde hace un tiempo científicos y médicos vienen insistiendo en que no escuchamos al cuerpo. Es cierto que él nos envía señales cuando tiene una necesidad –beber, comer, amar, etc– pero las prisas de hoy en día nos están volviendo insensibles a esas llamadas. Pero… ¿sabes que cuanto menos caso les hagas menos señales te enviarán aunque la necesidad persista?
Lapsus: ¿Accidente o deseo inconsciente?

Actos fallidos: ¿Un deseo inconsciente?

Olvidar que has quedado con una amiga, irse sin los billetes de avión, perder las llaves del coche antes de presentarse a una entrevista de trabajo… Según Freud, no se trata de accidentes. Entonces, ¿qué se esconde detrás de estos actos fallidos? Opinión de Pascal Zentz, psicoanalista en París.
La influencia del clima en las personas

Así nos influye el clima, en el humor y en la salud

En los últimos meses ha quedado más claro que nunca que estamos totalmente expuestos a los antojos del clima. Termómetros que suben y bajan caprichosamente en el mismo día, vientos inesperados y muy desapacibles, frío de otoño ya entrados en primavera…
La transferencia psicoanalítica

El concepto de la transferencia psicoanalítica

La transferencia es el pilar central del psicoanálisis. Descubierto por Freud, este concepto califica la relación que une al paciente y su psicoanalista. Hablamos sobre su definición, sus virtudes y sus posibles complicaciones con el psiquiatra y psicoanalista Juan David Nasio.
Desempleo: Salud psicológica de la familia

Desempleo: la salud psicológica de la familia en juego

Los negativos efectos psicológicos del desempleo los padecen no solo las personas sin trabajo sino también la familia y la comunidad.
Despidos: El síndrome del superviviente

Desempleo y salud mental: El síndrome del superviviente

Cuando hay despidos masivos sufren los que se van pero también los que se quedan. El síndrome del superviviente no lo padecen solo las personas que sobreviven en un accidente mientras que otras mueren, sino que también se sufre en el lugar de trabajo.
Amnesia: la pérdida de memoria

Amnesia: la pérdida de memoria

La amnesia se define como una pérdida total o parcial de memoria. ¿A qué se deben dichas pérdidas? ¿Qué tipos de amnesia existen? ¿Cuáles son sus tratamientos? La Dra. Catherine Thomas-Antérion, neuróloga responsable de la unidad de neuropsicología del Centro Hospitalario Universitario de Bellevue (Francia), responde a nuestras preguntas.
Caso DSK: relación entre el poder y el sexo

Caso DSK: la teoría del acto fallido o la autodestrucción inconsciente

El poder es un afrodisiaco muy potente, pero ¿cuáles son los vínculos entre política y sexualidad? ¿La omnipotencia puede conducir a la violencia? Si la acusación de intento de violación que se le imputa a Dominique Strauss-Kahn se confirma, ¿qué mecanismos podrían explicar su conducta? El psiquiatra y psicoanalista francés Serge Hefez evoca la posibilidad de un acto inconsciente de autodestrucción.
La felicidad mejora la salud

La felicidad mejora la salud y alarga la vida

Más de 160 estudios muestran que las personas que se declaran felices --según su propia definición de felicidad-- tienden a gozar de buena salud y a vivir más tiempo, según el artículo Health and Well being (Salud y bienestar) publicado en la revista especializada Applied Psychology.
Sociedad y salud mental

La sociedad y la salud mental

A lo largo de la vida, desde la infancia, las mujeres se hallan sujetas a las influencias del entorno (medio familiar, social, laboral, etc.). De acuerdo cómo se lleve a cabo la interacción permanente con los otros, se pondrán a prueba también los recursos internos y se irá construyendo una estructura de personalidad, que en ocasiones presenta dificultades; es entonces cuando suele aparecer el malestar.
Cuando acudir a un especialista

Cuando acudir a un especialista en salud mental

Debido a la evolución de la sociedad y a las expectativas crecientes respecto a lo que se supone una vida de calidad para las mujeres, se considera una práctica normal la consulta a un profesional de la salud mental cuando se precisa, al igual que sucede con cualquier otro especialista.
Psicología, psiquiatría y psicoanálisis

Psicología, psiquiatría y psicoanálisis

Es importante que antes de consultar, la mujer sepa el tipo de profesional al que se dirige y pida la acreditación oportuna al profesional, ya que existen términos como tratamiento, psicoterapia, etc., que también son utilizados por otras áreas de la salud.

Artículos destacados

Carbón vegetal
Carbón vegetal

El carbón vegetal es el desintoxicante natural más activo conocido. El que se obtiene de la combustión de cáscaras de...

¿Qué hacer ante una catástrofe?
Síndrome de aplastamiento
La influencia del sol y la melatonina en el sueño
Mosquitos: ¿por qué me pican siempre?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test