Cómo afecta la pobreza al cerebro humano

De acuerdo a las estadísticas durante 2017 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), México cuenta con 53 millones 418 mil personas que viven en condiciones de pobreza, situación social y económica que repercute de manera considerable en aspectos físicos y psíquicos del ser humano.

La desnutrición en el desarrollo mental

La desnutrición es uno de los rasgos físicos más notorios de la pobreza, y se vincula con la interrupción del desarrollo cognitivo y social de los niños afectados, pues dicha patología sistémica puede causar daños irreversibles si no se trata a tiempo.

Aunque el cerebro representa apenas el 2% del peso corporal, el consumo de energía que necesita para su óptimo funcionamiento es del 20% del total de la energía que se consume al día. Si hay pobreza, la falta de nutrientes provocará cansancio constante, apatía y bajo rendimiento escolar.

Abraham Maslow, psicólogo estadounidense y creador de la Teoría de la “Jerarquía de las necesidades humanas”, explicó a través de un esquema piramidal la forma en que el hombre requiere satisfacer sus necesidades más básicas para alcanzar la autorrealización.

En la base de la pirámide de Maslow se encuentran las necesidades primarias como la alimentación, habitación, descanso físico, los vínculos familiares o eróticos afectivos, estos son el inicio para lograr avanzar los 4 peldaños superiores y llegar a la cúspide, donde está la creatividad, resolución de problemas, aceptación de los hechos, moralidad y falta de prejuicios, lo que nos da una idea de cuán importante es la alimentación.

La escasez de recursos altera la conducta

Elizabeth Huichan Godínez, Psicóloga Educativa, refiere que la pobreza influye de manera tajante en la correcta formación social y educativa de los individuos, pues la autorrealización que se presenta en algunos casos, trastocan de manera evidente rasgos importantes de la conducta humana, orillándoles a buscar la satisfacción de sus necesidades primarias a toda costa, inclusive a través de conductas inadecuadas.

Cuando hay escasez de recursos, los padres de familia están más ocupados en buscar posibles soluciones a su condición y descuidan el correcto desarrollo de sus hijos, dejándolos a merced de las drogas, el alcoholismo y la delincuencia.

La pobreza también produce enfermedades mentales

Si bien las enfermedades mentales tienen un origen multifactorial, sólo en casos de extrema pobreza vinculados con la indigencia pueden aparecer padecimientos graves como la esquizofrenia. Mientras tanto, aquellas personas pobres que viven sin llegar a una situación de calle, son más propensos a presentar trastornos de ansiedad o depresión.

Citlalli N. Castillo; Socióloga, Fotógrafa y Gestora Cultural, considera que la carencia de un ingreso económico, reduce las posibilidades de  reproducir capital humano que sea útil para la sociedad, llevándole a experimentar al individuo una pobreza anímica y personal.

La pobreza impide un mejor desempeño intelectual

En 2013 el Economista Conductual Sendhil Mullainathan y el Psicólogo Conductivo Eldar Shafir publicaron el libro “Escasez: ¿Por qué tener tan poco significa tanto?”, un ensayo en el que explican cómo pueden reducirse nuestras capacidades cognitivas, nos estacionamos en algo que ellos llaman “tunneling”, un proceso obsesivo que nos desvía automáticamente a pensar sobre nuestras carencias y cómo resolverlas.

Tras realizar varios experimentos de laboratorio en los que replicaron modelos artificiales de pobreza, Mullainathan y Shafir descubrieron que las personas con mayor escasez presentaban una toma de decisiones más impulsivas y su desempeño intelectual disminuía más, en comparación con sujetos que han tenido una privación del descanso y el sueño.


Fuentes:

Psicóloga Educativa, G. Elizabeth Huichan Godínez

Socióloga, Fotógrafa y Gestora Cultura; Citlalli N. Castillo

Libro, libro “Escasez: ¿Por qué tener tan poco significa tanto? De Sendhil Mullainathan  y Eldar Shafir

Otros contenidos del dosier: Salud mental

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test