EMDR, ahorra tiempo y dinero al recurrir al psicólogo

Descubierta de forma casual en 1987 por la doctora estadounidense Francine Shapiro, la técnica comenzó a utilizarse en Estados Unidos con grandes resultados en pacientes con estrés postraumático, desde veteranos de la guerra de Vietnam hasta víctimas de abusos sexuales o accidentes de tráfico. A día de hoy se ha convertido en una herramienta muy efectiva para muchos terapeutas en su práctica diaria, ya que ayuda a nuestro cerebro a reprocesar la información y esto acelera el tratamiento de múltiples patologías.

Tal y como nos explica Jorge A. Calzado, responsable de Ad Vitam psicólogos: “El cerebro humano tiene la capacidad de asimilar situaciones duras o traumáticas, pero esta capacidad algunas veces se ve sobrepasada, entonces dichas experiencias se quedan fijadas a nivel emocional en forma de una huella que llamamos traumática. A partir de este momento, cada vez que vivamos una situación que de alguna forma sea similar o parecida a aquello que vivimos y que grabó esa memoria traumática, el cerebro volverá a disparar esa memoria, que digamos está "fresca"  a pesar de que la experiencia fuera vivida mucho tiempo atrás”

El EMDR pone en marcha nuevamente esta capacidad natural de reprocesamiento, dándole un empujón extra, para que el cerebro sea capaz de asimilar la experiencia que quedó almacenada de forma traumática y podamos seguir adelante sin que estos fantasmas del pasado vuelvan a visitarnos de forma recurrente.

La aplicación de la técnica es sencilla: “se trata de estimular el cerebro bilateralmente, es decir, presentar estímulos alternativamente en ambos hemisferios a través de uno de los sentidos. En un principio se empezó a aplicar a través de la vista (de ahí el nombre de la técnica), haciéndole seguir al paciente un punto de un lado a otro de su campo visual. Actualmente se aplica también con sonidos presentados alternativamente en cada oído o mediante toquecitos en las rodillas o en los hombros. Cuando golpeamos suavemente el hombro derecho, estamos estimulando el hemisferio izquierdo y a la inversa”.

© Europa Press

En los últimos veinte años, la doctora Shapiro y sus colaboradores han dedicado numerosas investigaciones a dotar a la técnica de una fundamentación neurológica y una sólida base teórica. “Aún desconocemos mucho acerca del cerebro, pero el EMDR es una técnica muy efectiva en psicoterapia y de primera elección en el tratamiento del estrés postraumático. Es precisamente en este último tipo de casos donde vemos lo potente que es la técnica. Cuando el acontecimiento traumático es producto de un único evento, por ejemplo, un accidente, atentado, abuso, violación, etc. De esta manera, podemos trabajar a menudo de forma rápida y efectiva motivos de consulta como fobias, estrés postraumático, traumas, etc”

Pero además, a día de hoy es una herramienta de uso diario para muchos psicólogos y psicoterapeutas en sus consultas. “Lo interesante es que podemos insertar esta técnica en casi cualquier marco terapéutico o trabajando con tipos de pacientes distintos: lo usamos en todo tipo de trastornos de ansiedad, duelos, fobias, abuso de sustancias, dolor crónico, disfunciones sexuales”, apuntan desde Ad Vitam.

Recuerda que ha de ser un psicólogo quien aplique la técnica, deberá estar formado en la misma a través del instituto oficial de EMDR que tiene delegaciones en numerosos países. Cada terapeuta que ha sido formado por el instituto EMDR está inscrito en el registro de dicho instituto.

En cuanto a las contraindicaciones, los profesionales de esta red de psicólogos de Madrid advierten: “se debe tener en cuenta que el paciente pueda soportar estados emocionales intensos, ya que esta técnica puede reconectarnos con situaciones traumáticas vividas anteriormente. En pacientes cuyo problema tenga una base más orgánica, como depresión mayor, trastorno bipolar o psicosis, se debe trabajar con un enfoque más psicofarmacológico”.

Irene Díaz (EP)

Otros contenidos del dosier: Salud mental

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test