Cuando acudir a un especialista en salud mental

En ocasiones, sin embargo, surgen dudas en relación a cuándo es conveniente o no solicitar una visita al psicólogo debido a no saber si el motivo o el problema que preocupa merece una atención profesional; entonces es necesario tener en cuenta los factores que se detallan a continuación.

Antes de tomar la decisión

Si la mujer lo desea, puede comentar lo que le sucede con otras personas (familia, amigos, etc.), pero debe tener presente que, en última instancia, ha de tomar la decisión según sus propios criterios.
Es conveniente darse el tiempo necesario antes de decidir la consulta, tanto para sí misma como para sus hijos (si los hubiera), sin que ese tiempo sea excesivamente largo, porque entonces la situación problemática se puede convertir en crónica, dificultando así su resolución.

Consultar a un psicólogo

La mujer debe consultar a un psicólogo cuando perciba que el grado de malestar psíquico o psicofísico que está padeciendo persiste a lo largo del tiempo, y que no se trata de un episodio breve debido a una situación puntual que luego desaparece de forma espontánea, sino que se ha instalado en su vida aunque aparezca de forma intermitente.
Los intentos racionales de modificación de actitudes no bastan para resolver el conflicto, ya que la voluntad no es capaz de disolver, por ejemplo, los estados de angustia permanentes, la ausencia de ganas de vivir, la desvalorización personal...
w -Situaciones que necesitan tratamiento Hay algunos casos en que la atención psicológica es necesaria, y no debe dudarse en acudir a un profesional para solicitar su ayuda:
En aquellas situaciones críticas en las cuales, debido a un acontecimiento traumático o difícil, precise escucha, orientación y asesoramiento (fallecimiento de un familiar, enfermedad, abuso sexual, maltratos, acoso en el trabajo, etc.).
Cuando antes de tomar decisiones importantes en su vida requiera un período de reflexión previa y la posibilidad de aclarar antes sus posibles dudas o contradicciones (boda, maternidad, cambio de trabajo, divorcio...).
Cuando se precisa poner en palabras lo que se está sintiendo frente a otra persona que no esté vinculada al mundo de la amistad o la familia, con la confianza de poder expresarse con toda libertad porque goza del secreto profesional de ese colectivo.
Cuando en relación a los hijos se percibe que algo no funciona debidamente y desea consultar sus dudas al respecto. Puede tratarse de perturbaciones en su
desarrollo evolutivo, actitudes que le preocupan, etc., situaciones en que la madre se encuentra muy involucrada.

El encuadre del psicoterapeuta

Aunque pueda ser beneficioso en ocasiones, no es lo mismo hablar a un amigo o a un familiar que acudir a un profesional. Las personas que se hallan involucradas afectivamente y escuchan u opinan sobre la mujer que les plantea su problema pueden dar apoyo moral o afecto, pero no poseen la formación adecuada ni las técnicas para curar. ¿Pediríamos a una amiga que realizase una intervención quirúrgica sin ser cirujana? La mujer que plantea interrogantes sobre su existencia tendrá que enfrentarse a su situación, que, aun teniendo paralelismos que ella percibe en amigas y conocidas, está relacionada con un recorrido particular en relación a la manera de plantear su vida. El mirarse en el espejo de otras mujeres es útil sólo hasta cierto punto, porque cada mujer ha de encontrar su propio camino.
Los modelos de feminidad reciben influencias de acuerdo con el contexto histórico o social predominante pero, por primera vez en la historia de la humanidad, las mujeres tienen la posibilidad de plantearse como colectivo que en su vida existen diversas áreas: trabajo, pareja, maternidad..., y que no necesitan definir su identidad por una sola de ellas.

Otros contenidos del dosier: Salud mental

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test