Desempleo: la salud psicológica de la familia en juego

"El estrés del desempleo puede conducir a la disminución del bienestar individual y familiar", afirma la Society for the Psychological Study of Social Issues (Sociedad de estudios psicológicos de asuntos sociales) en su trabajo “The Psychological Consequences of Unemployment” (“Las consecuencias psicológicas del desempleo”). (1)

En lo que concierne a los niños, el estrés y los síntomas de depresión que afligen a los padres en paro pueden afectar negativamente su relación con los niños, por ejemplo, incrementando los castigos o castigando arbitrariamente (McLoyd, 1998). Como resultado, también los niños pueden padecer de depresión y angustia. La depresión en los niños y adolescentes pueden llevarlos a fracaso escolar, abuso de sustancias tóxicas, conductas sexuales de alto riesgo, problemas de salud física, dificultad en las relaciones sociales e incremento del riesgo de suicidio.

En el mismo estudiose señala que la pérdidadel trabajo afecta negativamente las relacionesfamiliares y empeora el bienestar psicólogos de esposos e hijos. En cuanto al subempleo, este está asociado a descenso de la autoestima, aumento del consumo de alcohol y tasas elevadas de depresión. En el caso de las mujeres embarazadas se ha establecido la relación ente subempleo y bebés nacidos con un peso inferior al considerado saludable. (Dooley & Prause, 2004).

Estudios que se remontan a la Gran Depresión económica sufrida por Estados Unidos en los años 30 descubrieron que los hombres que habían sufrido pérdidas financieras estaban más irritables, tensos y reaccionaban explosivamente. Los niños eran los que generalmente pagaban las consecuencias, al ser víctimas de castigos más numerosos y más arbitrarios. Esas conductas paternas a su vez generaban en los niños más berrinches, irritabilidad y negativismo, particularmente en los de sexo masculino. En las niñas, se registraron más casos de melancolía, hipersensibilidad, sentimientos de ineptitud y en las adolescentes, además, disminución en sus aspiraciones (Elder, 1974; Elder, Caspi, & Nguyen, 1986).Estudios posteriores han confirmado los efectos negativos que experimentan los niños cuando los padres sufren pérdidas económicas (e.g., Galambos & Silbereisen, 1987).

En las mujeres solteras con hijos se comprobó que el desempleo generaba más síntomas de depresión que se traducía en más castigos para los niños adolescentes. (McLoyd et al., 1994). Estos, a su vez, mostraban más signos de depresión.

El desempleo tendría también efectos en las decisiones de casarse y divorciarse. Las personas desempleadas o de bajos recursos tienden a casarse menos y a divorciarse más que quienes están empleados o disfrutan de mayor estabilidad económica. (McLoyd, 1990).

Fuentes:

  1. Birmaher et al., 1996; Chen & Paterson, 2006; Le, Munoz, Ippen, & Stoddard, 2003; Verona & Javdani, 2011; Stolberg, Clark, & Bongar, 2002. . The Psychological Consequences of Unemployment.Deborah Belle y Heather E. Bullock,2011. Society for the Psychological Study of Social Issues.

Otros contenidos del dosier: Salud mental

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test