Psicología, psiquiatría y psicoanálisis

Psicología

Generalmente, los psicólogos clínicos han obtenido su licenciatura en la Facultad de Psicología y ese título les permite dedicarse a la realización de diagnósticos y aplicación de pruebas psicométricas y de personalidad. Mediante tratamientos psicoterapéuticos pueden atender a personas que padecen un malestar referido a los síntomas de la neurosis, así como realizar su labor en centros de salud, instituciones públicas, consultas privadas, asociaciones...
El psicólogo, especializado en psicología clínica, redacta informes y hace constar su número de colegiado en los procesos que sea oportuno. Sin embargo no puede expedir recetas, ya que esto es competencia exclusiva de los licenciados en medicina.

Psiquiatría

El psiquiatra está licenciado en medicina, en la especialidad de psiquiatría. Puede dedicarse a tratar a sus pacientes de forma periódica sólo en el campo farmacológico o, según sea su formación complementaria, tratarlos a nivel de personalidad, combinando sesiones de apoyo con control de medicación.
Generalmente, al psiquiatra se le consulta la causa de un tipo de trastornos en los que se hace más indispensable una intervención médica debido a la gravedad de los síntomas del paciente: psicosis, esquizofrenias o paranoias caracterizadas por la aparición de cuadros de delirio; depresiones severas, intentos de suicidio…, causas por las cuales resulta indispensable un cierto tipo de medicación. Según los casos, el trabajo es abordado a la vez por psiquiatra y psicólogo de forma interdisciplinaria.

Psicoanálisis

Un psicoanalista puede estar licenciado en psicología o en medicina (en psiquiatría).
Dentro del psicoanálisis existen formas diferentes de concebir la metodología, pero básicamente la línea común de trabajo se enmarca en tener en consideración el lenguaje del inconsciente mediante el trabajo en las sesiones: analizar, por medio del contenido verbalizado, las asociaciones de ideas, sueños, fantasías..., los elementos significativos en la historia del analizante y ponerlos en relación con su propia historia desde la niñez.

Otros contenidos del dosier: Salud mental

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test