La sociedad y la salud mental

La mujer se encuentra inmersa en un contexto histórico, cultural y social determinado del que también recibe influencias, al margen de su recorrido particular en un entorno familiar concreto. Por ello, cada vez más, los psicólogos y los psicoanalistas tienen en consideración la interacción entre diversos factores a la hora de estudiar la demanda de tratamientos de las mujeres.
Hoy en día, el sistema de valores que presentaba una estereotipada imagen de lo «correctamente» femenino ya no se sostiene, y el acceso de la mujer a la educación, el trabajo, el matrimonio o la maternidad como elección produce una colisión entre las expectativas positivas de cambio y la posibilidad de escoger y la fuerza de esquemas que presenta un ideal rígido respecto a la feminidad.
Frente a esta encrucijada que tiene lugar entre lo racional y lo afectivo, a menudo el equilibrio psicológico se tambalea pero, como toda crisis, desde el plano social posee también la posibilidad de evolución en un camino que se acaba de iniciar y que afectará a las relaciones entre los dos sexos. Cada mujer ha de encontrar su camino y su forma de abordar la repercusión entre las diversas áreas de su experiencia vital.

Síntoma

Un síntoma es el exponente visible de que se ha producido una falta de armonía en el plano afectivo. Existen muchos tipos de síntomas: angustia, temor permanentes... El síntoma es un sistema regulador del psiquismo humano y, aunque produce malestar, permite a partir de su aparición «reformular» preguntas acerca de cómo se está enfocando la propia existencia y favorecer así el desarrollo personal.

Otros contenidos del dosier: Salud mental

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test