Adolescentes: mayor riesgo de suicidio

En los jóvenes de 15 a 24 años, los intentos de suicidio están aumentando (alrededor de 50 000 declarados al año). Se estima que de un 20% a un 50% de los jóvenes que han intentado suicidarse una vez, lo intenta de nuevo (una o más veces). Es la segunda causa de mortalidad en los menores de 24 años, después de los accidentes de tráfico.

Diferenciar una crisis adolescente y una crisis suicida

Durante la adolescencia, los jóvenes sufren numerosos cambios físicos y psicológicos, experimentan la duda y, al mismo tiempo, un sentimiento de poder. La vertiente caótica de estos cambios oculta a veces otras señales de alerta consideradas como señales precursoras (agresividad, cambios de humor, desinterés por las actividades practicadas hasta el momento, rechazo hacia el entorno, insomnio…).
Si bien es cierto que un acontecimiento (traumatismo, violación, ruptura, duelo, decepción amorosa) puede desencadenar una crisis suicida, éste no ha hecho más que despertar un malestar previo más profundo que probablemente ya se manifestó anteriormente pero que no fue identificado.
El adolescente no desea la muerte. El intento de suicidio corresponde a una necesidad de expresarse vinculada al deseo de hacer desaparecer la causa del sufrimiento y el propio malestar.

Detectar los cambios

Los cambios en el comportamiento son muy elocuentes: agitación desproporcionada, abandono de algunas actividades o encerrarse en sí mismo. No hay que fiarse de la aparente serenidad de la persona, quizá esté pasando por un episodio de ideación suicida. Hay que vigilar el malestar y las conductas de riesgo, la atracción por los juegos peligrosos o el mundo virtual, teniendo en cuenta que a esta edad, la acción precede a la reflexión. Hay que dar importancia a las amenazas, a las alusiones al suicidio. Aunque no se pronuncie la palabra claramente, quizás no hemos querido escuchar lo que se ocultaba detrás de comentarios tales como “No tendréis que soportarme por mucho más tiempo” o “No tardaré en libraros de mi presencia”.

Los determinantes

Muchos elementos entran en juego para crear las circunstancias favorables a la idea suicidaria: interacción entre desacuerdo familiar, fracasos escolares, aislamiento, sensación de ser incomprendido, decepción amorosa, aversión hacia la sociedad, dificultades de proyección ante un futuro dudoso, conducta toxicómanas…

¿Cuáles son las soluciones?

  • Promover la escucha activa como lo hacen algunas asociaciones que responden telefónicamente y reciben e informan a adolescentes con dificultades y a padres.
  • Promover la armonía en las relaciones familiares. Instaurar el diálogo mostrando interés hacia el joven y mantener la confianza.
  • Crear espacios de escucha en las escuelas, con personal cualificado (enfermeras, psicólogos y médicos escolares) y sensibilizar a los profesores para que puedan identificar las señales de malestar y sus reflejos en el ámbito escolar (hetero/auto agresión).
  • Instaurar canales de comunicación sobre este tema entre los profesionales de la salud, las instituciones y las asociaciones. Cuanto más se habla, cuanto más se aclaran las dudas y mejor se previene el comportamiento suicida.
  • Tratar sistemáticamente un primer intento de suicidio, teniendo en cuenta el riesgo importante de que se repita.
  • Orientar al adolescente hacia terapias artísticas que utilizan la pintura, el teatro o la música y que pueden restaurar una dinámica de vida y permitir tomar distancia con sus dificultades personales.
  • Positivizar sin descuidar el sufrimiento.
  • Reforzar las defensas psíquicas para hacer frente a la vulnerabilidad natural, la inestabilidad emocional y la impulsividad.
  • Promover la salud mental a cualquier edad.
  • Privilegiar la palabra.

Fuente: ficha realizada por la Unión francesa de prevención del suicidio (UNPS).

Otros contenidos del dosier: Suicidio

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test