Trastornos mentales

La mente puede ser víctima de males más o menos graves. Numerosos trastornos amenazan a veces el equilibrio mental. Descubre las principales patologías que afectan al psiquismo y cómo tratarlas.
Artículos y galerías del dosier
Cómo saber si tu hijo tiene Asperger

Síndrome de Asperger: Cómo saber si tu hijo lo tiene

¿Sabes si tu hijo tiene síndrome de Asperger?, puede confundirse con una simple dificultad para socializar, te decimos cómo detectarlo a tiempo.
Cómo saber si tu hijo tiene TDAH

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Se estima que hasta el 5% de la población infantil en edad escolar manifiesta TDAH. Descubre si tu hijo lo tiene.
Síntomas y complicaciones de la ansiedad

Ansiedad: síntomas, formas y complicaciones

Los trastornos de ansiedad son las enfermedades mentales más comunes en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, se estima que aproximadamente un 25% de la población los va a presentar alguna vez en su vida. Las mujeres somos las víctimas preferidas de los ataques de ansiedad.
¿Qué es la tricotilomanía?

Tricotilomanía en la infancia: ¿Por qué se tiran del pelo los niños?

Los niños que se tiran del pelo son relativamente comunes aunque se hable poco de ellos. Sucede a menudo que ni los padres ni los propios niños son conscientes de esta práctica en la que la “caída del pelo” es autoinducida. Este trastorno es siete veces más frecuente en niños que en adultos y afecta más a las chicas que a los chicos, con la excepción de los menores de 6 años, etapa en la que el trastorno atañe más a los niños que a las niñas.
Qué es el trastorno límite de la personalidad

Trastorno límite de personalidad: qué es, cómo identificarlo y pautas a...

Prioritario hoy en día en los programas asistenciales, el Trastorno Límite de Personalidad se ha convertido en uno de los motivos más comunes de consulta por el que los adolescentes acuden al psicólogo.
¿Qué es la mitomanía?

La mitomanía, una patología que sigue estando rodeada de misterios

Por el momento, la mitomanía no ha revelado todos sus secretos a la psiquiatría, lo que la hace aún más intrigante para los expertos. Esas personalidades mitómanas tan extravagantes, al no poder hacer frente a la realidad, se sumergen en un mar de mentiras. El profesor Michel Lejoyeux, jefe del servicio de psiquiatría y adicciones del hospital Bichat de París, nos da su visión al respecto.
Trastorno límite de la personalidad

Trastorno límite de la personalidad: ¿cuidados?

Cambios de humor, inestabilidad relacional y comportamental, dependencias… El trastorno borderline o transtorno límite de personalidad (TPL) afecta a un 4% de la población. ¿Cuáles son los tratamientos de los que disponen hoy en día estos pacientes? La Dra. Bernadette Grosjean, médico psiquiatra, y el Dr. Martin Desseilles, psiquiatra y psicoterapeuta, nos hablan de esta patología.
Conductas Repetitivas Centradas en el Cuerpo

Onicofagia y dermatilomanía: trastornos compulsivos centrados en las manos

Se dice que las manos son nuestra tarjeta de presentación, y que tener unas uñas y unos dedos sanos y bien cuidados también puede influir en nuestras relaciones con los demás. Sin embargo, existen muchísimas personas (casi el 25% de los adultos) que padecen trastornos obsesivo-compulsivos que afectan a las manos, en particular a la zona de las uñas. Mordisquearse una uña de vez en cuando puede considerarse una práctica bastante común pero cuando el daño alcanza niveles importantes es necesario pedir ayuda a un especialista.
Silogomanía: la obsesión por acumular cosas

Acumulación compulsiva: cuando el deseo de posesión deriva en obsesión

Si tu casa parece un mercadillo, si eres incapaz de reciclar o de separarte del menor de los objetos, puede que sufras silogomanía. Este problema de acumulación compulsiva sumerge a algunos enfermos en estados de angustia muy profundos.
Mi hijo se preocupa por todo, ¿está deprimido? - El psicólogo responde

Mi hijo se preocupa por todo, ¿está deprimido? - El psicólogo responde

Mi hijo es demasiado responsable, se preocupa por todo, le dan miedo las novedades y le afecta incluso al comer y dormir. Temo que tenga depresión. ¿Qué hago? Sandra (Santander)
Vivir con un trastorno de ansiedad generalizada

Trastorno de Ansiedad Generalizada: vivir en constante preocupación

El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es uno de los trastornos de ansiedad más frecuentes. Se caracteriza por un estado de preocupación constante y excesivo sobre una gran variedad de acontecimientos cotidianos. Las áreas de preocupación suelen girar en torno a temas de la vida diaria como pueden ser la salud, la familia, la situación económica o el trabajo.
El autismo: ¿qué es?

El autismo

El autismo es un trastorno grave del desarrollo psíquico que impide al niño comunicarse con los demás y lo condena, a menudo, a vivir ensimismado.
TDAH: ese niño no sabe estarse quieto...

TDAH: Esos niños que no saben estarse quietos...

Los niños muy inquietos, impulsivos y que se distraen fácilmente pueden padecer el llamado trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), una enfermedad que afecta a uno de cada 20 alumnos. Con Doctissimo, descubre qué lo provoca y las maneras de tratarlo.
Ansiedad

Ansiedad

La ansiedad es el síntoma más frecuente en psiquiatría. El tratamiento pretende obtener una curación rápida para evitar un agravamiento.

Artículos destacados

Remedios naturales contra el agotamiento
Remedios naturales contra el agotamiento

El ritmo frenético que llevamos a diario, la presión del trabajo, la dichosa to-do-list que parece interminable, los días...

Ganchillo para combatir el estrés
Cómo se contagia la meningitis
Convivir con un familiar con síndrome de Down
Vivimos más, pero no mejor
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test