Ensoñación excesiva, cuando soñar despiertos se convierte en un problema

Soñar despiertos es una actividad que puede resultar altamente estimulante. A nivel cerebral supone un reto cognitivo, ya que requiere de agilidad mental, actividad cortical y rapidez de estímulo. La ensoñación fomenta nuestra creatividad, despliega nuestra capacidad de fantasear, aspecto que, nos reporta bienestar y, en consecuencia, nuestro estado de ánimo mejora, siendo ésta (la ensoñación) un factor de protección frente a posibles cuadros depresivos.

Qué es la ensoñación

Se trata de la capacidad de fantasear que puede tener una persona, en estado de vigilia, es decir, despierta. La ensoñación canalizada de forma correcta puede suponer una fortaleza, sin embargo, dedicar gran parte de nuestro día, puede limitarnos profundamente.

Las personas con ensoñación excesiva son conscientes y capaces de diferenciar el mundo que crean de la realidad, por tanto, no debe confundirse con un posible cuadro psicótico, donde se vive otra realidad y no sé es consciente de ello. En la ensoñación, las fantasías son muy elaboradas y complejas, requieren de gran actividad cortical y absorben por completo la atención. Bajo este estado se activa nuestro sistema de recompensa, área cerebral encargada de reforzar conductas que nos resultan placenteras, desplegando en nuestro torrente sanguíneo sustancias que nos crean un enganche similar al que haría cualquier droga, con su consecuente síndrome de abstinencia, la persona siente una gran ansiedad cuando debe desconectar de su fantasía y volver a la realidad.

Cómo son las personas soñadoras

Las personas que presentan perfil de ensoñación excesiva se caracterizan por unos rasgos similares, como son:

  • Patrón obsesivo: Son personas altamente obsesivas que se quedan fijadas en ideas y que en ocasiones pueden presentar un perfil compulsivo.
  • Déficits atencionales: La atención se ve muy repercutida en aspectos del día a día que suponen una baja carga cognitiva, como focalizar la atención en una tarea.
  • Perfil altamente sensible: Gozan de una gran sensibilidad, resultando susceptibles a los cambios del ambiente.
  • Capacidad empática: Son capaces de ponerse en la piel de los demás con gran facilidad.  
  • Creatividad: Poseen una alta capacidad creativa, pudiendo dedicarse a aspectos artísticos (pintura, música, arte dramático, fotografía).
  • Perfil seudo-solitario: No responden a un perfil solitario ya que, si llegan a establecer vínculo con sus personajes ficticios, pero lo prefieren al contacto real, ya que éste les abruma.

Causas de un exceso de ensoñación

A veces, la ensoñación puede responder a una experiencia altamente traumática que lleva al sujeto a querer “huir” de su realidad; ser víctima de malos tratos, haber sufrido abusos, haberse criado en un ambiente desestructurado o haber experimentado una catástrofe, entre otros, serían ejemplos de ello. Tras determinadas experiencias que nos generan estrés podemos usar la ensoñación como vía de escape, actuando ésta como mecanismo defensivo y de algún modo resultando terapéutica, al menos a corto plazo, sin embargo, mantenida en el tiempo es necesario que la persona realice psicoterapia para poder gestionarlo, ya que sólo es muy difícil superarlo.

Cómo se trabaja en psicoterapia la ensoñación excesiva

Desde psicoterapia trabajamos los siguientes aspectos:

  1. Hacerse consciente de su realidad:  Este es el primer paso del proceso. La persona debe mostrar consciencia y voluntad de cambio. Así mismo debe saber que implica un compromiso firme y serio con uno mismo y que ello significa, tiempo.
  2. Establecer estrategias para combatir la ensoñación: Ser capaz de detectar los estímulos primarios que desencadenan la misma y actuar sobre ello con estrategias de desconexión y /o distracción, entre otras.  
  3. Gestión del tiempo: Aprender a gestionar los tiempos y organizarse su rutina diaria es un aspecto vital de su proceso de cambio.
  4. Trabajo en atención focalizada: Aprender a focalizar la atención en tareas determinadas y no distraerse.
  5. Canalización de la creatividad en aspectos productivos, casi siempre relacionados con el arte. Debemos conseguir ver la fantasía como fortaleza, usando ésta, como vía de expresión artística.

Otros contenidos del dosier: Trastornos mentales

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test