¿Existe el déficit de atención en adultos?

Generalmente, cuando se habla del déficit de atención se suele pensar que es padecido únicamente por niños, debido a que se desconoce que cerca del 4-5% de los adultos hoy en día padecen de este trastorno, a causa de que los síntomas no desaparecen (en la mitad de los casos) cuando el niño diagnosticado con déficit de atención llega a la edad adulta.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), probablemente sea el diagnóstico psiquiátrico más común y no diagnosticado de la edad adulta, como lo mencionan Retz y Klein en el volumen 176 de la revista de los aspectos claves de la salud mental,  encontrándose en las listas del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales bajo los mismos criterios del TDAH registrado para los niños.

¿Cómo saber si padezco de trastorno por déficit de atención?

El diagnóstico del TDAH en adultos representa aún una gran barrera. Algunos pacientes que durante décadas han tenido dificultades relacionadas con la ansiedad, la depresión y el abuso de sustancias psicotrópicas a menudo tienen TDAH no reconocido y, por lo tanto, no tratado. Una vez que tienen un diagnóstico adecuado y tratamiento completo, los adultos con TDAH pueden cambiar sus vidas profundamente, pues los síntomas disminuyen en gran medida.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad se diagnostica en una persona adulta si éste estuvo presente desde la infancia, como mínimo desde los 7 años, como lo indican Ramos y su equipo en el artículo: “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos: caracterización clínica y terapéutica”. Para diagnosticarlo además, debe persistir una alteración clínicamente significativa o un deterioro en más de un área importante de su actividad, como el funcionamiento social, laboral, académico o familiar, por lo que el trastorno es considerado una patología crónica.

Los síntomas más comunes son la inatención, la impulsividad, la incapacidad de concentrarse en una sola tarea y de culminarlas en base a plazos de entrega, facilidad para olvidar las cosas y problemas relacionados con la gestión del tiempo en general. Por otro lado, la hiperactividad asociada al TDAH en niños se considera que va desapareciendo con la edad.

Otros síntomas relacionados con el trastorno por déficit de atención son los altos niveles de energía que tienen constantemente, lo que hace que hablen en demasía, suelen interrumpir las conversaciones para exponer su punto de vista o para responder antes de que termine la pregunta, son sumamente impacientes, desorganizados y  comúnmente conocidos por su entorno como olvidadizos.

Pero, ¿Qué causa el déficit de atención en adultos?

Las causas no están muy bien definidas, sin embargo se asocian con una base genética y neurobiológica. La mayoría de los niños diagnosticados con déficit de atención permitieron el diagnóstico de sus padres también, puesto que reconocieron en los síntomas de sus hijos sus propios síntomas.

Las investigaciones en torno al TDAH están evaluando factores nutricionales, medioambientales y otros que puedan hacer más propenso a un individuo que a otro a padecer de TDAH.

¿Qué tratamientos existen para el déficit de atención en adultos?

Ya comentamos que los síntomas del TDAH suelen disminuir si la persona recibe tratamiento, pudiendo sobrepasar las limitaciones y desarrollar sus capacidades.

Es importante mencionar que algunos individuos ingeniosos y talentosos que están diagnosticados con TDAH viven con éxito y creatividad, mientras que en otros casos, los pacientes han disminuido las perspectivas de vida y están sujetos a ansiedad, trastornos afectivos y al abuso de sustancias lo que ocasiona que no alcancen su potencial.

El déficit de atención puede tratarse con tratamientos farmacológicos, psicoestimulantes o no, o por la vía del tratamiento cognitivo-conductual y psicosocial. El diseño del tratamiento adecuado para una persona diagnosticada con TDAH debe realizarse por un especialista.

Por último, una solución novedosa son los entrenadores o “coaching”, puesto que han demostrado ser eficaces para ayudar a personas con déficit de atención, pues le brindan el apoyo necesario para manejar las tareas de la vida diaria.



Fuentes: 

  • “Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in Adults”, Retz, W. y Klein, R., Key Issues in Mental Health Vol. 176, Karger, pág. 1-8. 
  • “Understanding and treating adults with attention deficit hyperactivity disorder”, Doyle, B., American Psychiatric Publishing, Inc., 2006, pág. 1-6. 
  • “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos: caracterización clínica y terapéutica”, Ramos, J. et al, REV NEUROL 2006; 42 (10): pág. 600-606. 
  • “Trastorno por déficit de atención/hiperactividad en adultos”, Valdizán, J. y Izaguerri, A., REV NEUROL 2009; 48 (Supl 2): pág. S95-S99. 
  • TDHA en adultos

Otros contenidos del dosier: Trastornos mentales

Comentarios

Artículos destacados

Las causas de la halitosis matutina
Las causas de la halitosis matutina

No falla, cada mañana te levantas con mal aliento. ¿Por qué nos despertamos con mal aliento? ¿De dónde proviene esa...

El por qué de la fiebre
Comida basura después de salir de copas
Síntomas y remedios para el "jet lag"
Sangrados en la menopausia: qué los causa
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test