Niños con autismo: alimentación y actividades artísticas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA).

¿Por qué mi hijo tiene autismo?

Hasta ahora no hay estudios determinantes sobre qué causa el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los especialistas consideran que su aparición está vinculada a factores genéticos ambientales, mismos que provocan una falla en el desarrollo del sistema nervioso.

El TEA no se contagia ni se adquiere, es información genética almacenada en el organismo, que bajo un contexto específico puede detonar dentro de los primeros 18 meses o 33 meses de vida de cualquier niño.

Pero también existen teorías que han manifestado que la predisposición genética de las madres y la metilación del ADN en los espermatozoides de hombres mayores a 40 años, son elementos de alta incidencia autista en recién nacidos.

Mientras que en la parte ambiental, investigadores de la Universidad de California Davis, aseguran que la exposición a altos índices de contaminación, plomo, mercurio y pesticidas son factores de riesgo, pues aquellas mujeres que quedan embarazadas o terminan su periodo de gestación en zonas de siembra donde se usa este tipo de control de plagas, tienen un 60% más de posibilidades de tener un hijo con autismo.

A  todo lo anterior se suman hipotéticamente como agentes patógenos el consumo de productos con conservantes, transgénicos, el uso de dispositivos móviles e incluso materiales de uso doméstico como el cloro y suavizante para la ropa, sin que hasta ahora pueda determinarse la causa real de este padecimiento .

Guía para padres de niños con autismo

La primera fase que deben pasar los padres de un niño con autismo, es la del duelo, así lo comenta la Pedagoga y Asesora Educativa del Instituto Domus, Iliana Cedillo Martínez, pues cuando llega a nuestra vida un hijo comenzamos a cimentar expectativas sobre su desarrollo y logros, las cuales se diluyen al conocer el diagnóstico real del pequeño.

Una vez asimilado el padecimiento, viene el proceso de capacitación mediante talleres para aprender a potencializar las capacidades del infante y a sobrellevar las crisis conductuales que están ligadas a este espectro, como los gritos, tirarse al piso, auto golpearse, rasgos que se tornan confusos de primera instancia, pero que con la convivencia diaria se convierten en una forma de comunicación.

Al no presentar cambios físicos que hagan evidente el TEA en la apariencia de los niños, su conducta puede desconcertar a todo aquél que les observa sin saber el trasfondo del asunto, así que además de la aceptación la adaptación es otro aspecto primordial, ya que les ayudará a sacudirse de encima el qué dirán, pues en estos casos no hay nada más cierto que aquella expresión del filósofo español Ortega y Gasset, que reza "Yo soy yo y mi circunstancia".

Guía-padres-02

El aparato digestivo, nuestro segundo cerebro

Aprender qué debe comer una persona que tiene autismo es algo que no se debe perder de vista. Sustancias como el gluten y la caseína que predominan en el pan y leche de origen animal respectivamente, crean un desequilibrio en la flora intestinal que repercuten a nivel cerebral reflejándose en conductas inapropiadas, por lo que deben descartarse de la alimentación de nuestro hijo.

Pero por fortuna, existen en el mercado productos como; azucares fermentables, jarabe de agave, pasta sin gluten, leche de coco, almendra o papa, alimentos como el amaranto y  cereales como la quinoa y el maíz que proveen de muchos beneficios a los niños con autismo.

Los beneficios de la música y la pintura en niños con autismo

Además de cuidar su régimen alimenticio, compartir tiempo de calidad a través de actividades colaborativas, es algo que disfrutarán mucho asegura Cedillo Martínez, quien recomienda involucrarse en juegos como los rompecabezas, colorear dibujos o jugar a la pelota.

En su experiencia profesional como parte Domus A.C., la primera institución que inició el trabajo en México  con niños con autismo desde hace 35 años y una de las más reconocidas a nivel continental, Cedillo también hace hincapié en que expresiones como la pintura y la música les permite relajarse, pero también generar herramientas para poder comunicarse con los demás.

Correr o caminar al aire libre es otra opción recomendable, siempre y cuando se haga con precaución pues algunos niños no cuentan con la suficiente flexibilidad física.

El TEA y su vínculo con la genialidad

Con un panorama de atención multifactorial, te sorprenderá saber que el autismo no ha sido impedimento para que el desarrollo de una persona sea exitoso; Albert Einstein, Nikola Tesla, Amadeus Mozart, Beethoven, Bill Gates y el mejor nadador de todos los tiempos, Michael Phelps son sólo algunos de los personajes con autismo más reconocidos por su trabajo a nivel mundial.

Aunque la realidad supera por mucho a cualquier historia de la pantalla grande, el séptimo arte ha tratado de poner su granito de arena  en el proceso de sensibilización y comprensión hacia este trastorno, mediante filmes como; “Rain Man”, “El Secreto de Sally”, “Un testigo en silencio”, “Crazy in Love” y  “Me llaman radio”, películas que si estás interesado en el tema, definitivamente no te puedes perder.


Fuentes:

Trastornos del espectro autista-OMS 

Pedagóga Iliana Cedillo Martínez

Instituto Domus

Otros contenidos del dosier: Trastornos mentales

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test