Dimorfismo: cuando lo que ves en el espejo no es tu imagen real

Qué es el dimorfismo

Se trata de una preocupación excesiva por parte de una persona hacía un defecto propio, sea éste, real o bien, inventado. Las personas con dimorfismo, anteriormente conocido como dismorfofobia, tienen un alto nivel de sufrimiento. Esta preocupación u obsesión ocupa gran parte de su día y, su actividad, tanto laboral como social, se ven afectadas. El dismórfico redirige toda su energía en este supuesto complejo, llegando a configurar, el mismo, una auténtica obsesión. La persona busca estrategias para erradicarlo y/o mejorarlo, a través de grandes sesiones de actividad física, dietas estrictas, suplementos alimenticios, vídeos, revistas especializadas y/o, a través, en muchos casos, de una amplia inversión de dinero, como someterse a cirugías estéticas para conseguir erradicar estos supuestos defectos que, como hemos comentado, no tienen ni por qué existir.

Tipos de dimorfismo

Podríamos hablar de dos tipos principales de dimorfismo que, si bien, a su vez pueden darse de forma conjunta. En primer lugar, encontramos el dimorfismo de tipo facial: como su nombre indica engloba toda la cara de la persona, entre las principales preocupaciones encontramos aspectos como: el tamaño de la nariz, labios, orejas, ciertas imperfecciones, como cicatrices, acné y/o ojeras. Este caso es algo menos común que el segundo. En segundo lugar, encontramos el dimorfismo de tipo corporal, éste generalmente lleva a la obsesión del culto al cuerpo. Entre los principales focos de obsesión encontramos: verse realmente musculado, delgado o creerse demasiado ancho. En caso de que se manifieste corporalmente, podría desencadenar en otros cuadros severos como: anorexia, bulimia nerviosa o trastornos por atracón. Generalmente el inicio de la sintomatología tiene lugar durante la adolescencia y a diferencia de otros trastornos, más de índole alimentario, en este caso, tienen igual de prevalencia ambos sexos.

Históricamente hemos tenido casos de dimorfismo en muchas personas, el caso más representativo tal vez sea, Michael Jackson, que llegó a sufrir una verdadera transformación corporal debido a las múltiples operaciones quirúrgicas a las que se sometió, respondiendo a distintos complejos con respecto a su fisionomía.

Cómo es una persona con dimorfismo

Las personas dismórficas se caracterizan por un patrón similar de conducta. Encontramos, por ejemplo:

  1. Elevado nivel de exigencia y/o perfeccionismo: lo que les lleva a plantearse metas un tanto inalcanzables que a la vez les genera frustración.
  2. Inseguridad: son personas inseguras que utilizan su físico para obtener la aprobación de los demás.
  3. Perseverancia: la tenacidad, constancia y perseverancia los lleva a remodelar totalmente su cuerpo.
  4. Bajo amor propio: se caracterizan por una muy baja autovalía lo que los lleva a juzgarse negativamente y retroalimentar esa visión pesimista de sí mismos.

Cómo superar el dimorfismo

Es importante saber que es necesario disponer de ayudas para solventarlo. En psicoterapia individual se trabajan aspectos como:

  • El reconocimiento del foco dismórfico: este es un punto clave de recuperación ya que la persona debe reconocer su exageración o irracionalidad del foco dismórfico.
  • Trabajo en obsesiones: se trabaja desde el reconocimiento de la obsesión, a nivel cognitivo con estrategias de refutamiento de la misma, reconocer ciertas creencias irracionales sustituyéndolas por ideas menos dañinas hacia uno mismo.
  • Autoestima: el trabajo en autoestima es vital, para llegar a aceptarse incondicionalmente y saberse con sus posibles imperfecciones. Dejar de fustigarse por aspectos, en muchas ocasiones, inventados.

Por otro lado, las sesiones grupales son de gran utilidad, ya que encuentran un gran apoyo al reconocerse en personas que pasan por una situación similar. Se trata de un patrón de funcionamiento que genera bastante dolor y les es de gran ayuda formar parte de un grupo.

Otros contenidos del dosier: Trastornos mentales

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test