¿Cómo saber si tengo matriz infantil?

El escaso desarrollo del cuello uterino y del sistema reproductor femenino es denominado matriz infantil o hipoplasia uterina. Si sospechas que tienes este padecimiento continúa leyendo, hemos preparado este artículo, especialmente para ti. Recuerda que nada sustituye la visita al médico, y esta información es principalmente informativa.

Los órganos encargados de la reproducción, en las mujeres, tienen su etapa de desarrollo entre los 11 y los 13 años. Durante esta etapa se lleva a cabo la maduración tanto a nivel externo como interno, todos los órganos deben cumplir su proceso de crecimiento, lo cual no siempre ocurre, como en el caso de las personas que padecen matriz infantil.

Durante esta etapa de desarrollo se espera la llegada de la menarquia (primera menstruación), si esta llegada se retrasa o simplemente no se manifiesta, puede deberse a anomalías en el desarrollo del aparato reproductor, por lo que el diagnóstico de hipoplasia uterina se realiza normalmente en esta etapa. Sin embargo, dependiendo del nivel, puede manifestarse en etapas posteriores de la vida.

Otro momento clave, en dónde la hipoplasia uterina puede manifestarse, es el momento en que decides embarazarte y no puedes, por lo que decides ir al médico. Una matriz infantil no necesariamente va ligada a una infertilidad.

El pronóstico reproductivo de una mujer que padece matriz infantil no es siempre igual, por lo que se han visto casos de mujeres que no presentan síntomas y son fértiles, así como mujeres que presentan complicaciones al momento de quedarse embarazadas. Esto depende del grado de la anomalía.

Causas de una matriz infantil

La matriz infantil se presenta en 1 de cada 5,000 mujeres, y es una condición comúnmente causada por desnutrición o por una malformación del feto en el vientre materno en los casos más extremos.

Otras causas posibles de que padezcas matriz infantil son tus antecedentes familiares, abortos espontáneos (pudo haber una modificación de las paredes del útero) o sangrados intermensuales intensos.

Medidas de una matriz infantil

El útero pudo haber dejado de crecer en dos momentos claves, por lo que tiene diferentes nombres según el punto en el que dejó de crecer. Si el útero deja de crecer en el momento del nacimiento se le llama comúnmente útero fetal, y su tamaño no alcanza los 4 cm. En estos casos las paredes del útero suelen ser sumamente delgadas, por lo que no soportan un embarazo.

Por otro lado, si el útero deja de crecer en la infancia, es cuándo se considera útero infantil y sus medidas no alcanzan más de 5 cm de longitud. Si te estás preguntando la longitud normal del útero en la edad adulta, para una mujer que no ha tenido embarazos, la respuesta es 6 cm. 

¿Cómo tratar esta malformación?

Los expertos aseguran que en la mayoría de los casos con un tratamiento correcto, como restitución de estrógenos y progesterona, el útero puede crecer hasta lograr un tamaño adecuado para su funcionalidad, lograr un embarazo y su feliz término. Así que lo más recomendable, si sospechas que tienes matriz infantil y quieres tener hijos, es visitar al médico para que tengas el diagnóstico de un experto antes de comenzar cualquier tratamiento.



Fuente:

Estado actual de la clasificación, diagnóstico y tratamiento de las malformaciones müllerianas, Meléndrez, R. y Fuentes, J. Ginecol Obstet Mex 2013;81:34-46.

¿Matriz infantil?, sí puede haber embarazo, Regina, R.

Pronóstico reproductivo de las malformaciones müllerianas, Aguilar, C., Garcia, S., Medrano, J. y Melo, M.  Progresos de Obstetricia y Ginecología, Volume 51, Issue 12, Pages 721-736.

Malformaciones müllerianas, Diagnóstico y tratamiento, Dr. Ferro, J. Instituto Valenciano de Infertilidad, Valencia- España.

Malformaciones müllerianas, Instituto Ingenes de fertilidad y genética.

Otros contenidos del dosier: Enfermedades ginecológicas

Comentarios

Artículos destacados

La influencia del sol y la melatonia en el sueño
La influencia del sol y la melatonia en el sueño

Dormir es una función biológica básica de nuestro organismo que nos ayuda a recuperarnos y prepara al cuerpo para...

Mosquitos: ¿por qué me pican siempre?
Medidas higiénicas en la playa
Crema solar: ¿cómo proteger al bebé?
¿Por qué me duelen las encías?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test