Higiene íntima: hábitos aconsejables

Las infecciones por causa de un desequilibrio en la flora vaginal son la micosis, la cistitis y la vaginitis. Para evitar la contaminación y la proliferación de gérmenes, lo mejor es seguir algunas recomendaciones cotidianas sencillas.

Adopta hábitos adecuados

Los baños públicos, ¡auténticos nidos de microbios! Por eso es importante tomar algunas precauciones a la hora de utilizarlos. Evita tocar el pomo de la puerta y la taza del inodoro con la mano que usarás para limpiarte. Es fundamental limpiarse de adelante hacia atrás, es decir, de la zona genital hacia la anal. En efecto, algunas patologías se originan por los gérmenes anales que suben hacia la vagina o la vulva. Por otra parte, es aconsejable limpiarse las zonas íntimas de manera local, a fin de evitar la humedad que favorece los gérmenes.

Durante las relaciones sexuales, tú y tu pareja debéis tener las manos limpias, ya que los objetos que se tocan a lo largo de todo el día pueden contener bacterias.

Atención a los cuidados estéticos de la zona íntima

Si eres fanática de la depilación, necesitas tomar algunas precauciones. Sea cual sea el método que utilices para depilarte (cera, cuchillas o crema), es importante que antes te laves la zona íntima con un producto adecuado. Cuando hayas terminado, desinféctate con un producto antiséptico para evitar la foliculitis.

Es evidente que los piercing y los tatuajes en esta zona se desaconsejan, pero si de todos modos quieres hacerte alguno, que sea en condiciones de total higiene y asepsia.

Sarah Laîné

Otros contenidos del dosier: Higiene íntima

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test