Irritaciones vulvovaginales: de las causas al tratamiento

Las irritaciones de la zona vulvovaginal sobre todo están asociadas a la presencia de micosis y a lo que denominamos vulvodinias. Le siguen los problemas de higiene. "Cuando las mujeres se quejan de irritaciones en la vagina, más bien suele tratarse de una molestia en la vulva.Las enfermedades de la vagina raramente son dolorosas”, precisa de golpe la Dra. Moyal-Barracco.

Irritaciones vulvovaginales: causa número 1, la micosis

"La causa más frecuente de las irritaciones vulvovaginales es la micosis genital debida a la Candida albicans", informa la Dra. Moyal-Barracco . La irritación se traduce en picores externos, ardores, a veces hinchazón y, con bastante frecuencia, pérdidas blanquinosas y espesas. Los ardores y dolores vulvares aumentan durante las micciones o las relaciones sexuales. Estas micosis normalmente están asociadas a la levadura Candida albicans, de ahí el nombre de candidosis.

La causa de estas irritaciones no siempre es evidente: toma de antibióticos, irritación local (hay micosis que aparecen durante las relaciones sexuales debido al frotamiento que se produce), período premenstrual, posible estrés, etc.

Las candidosis vulvovaginales son frecuentes. Afectan al 75% de las mujeres sexualmente activas.

Pueden tratarse con antifúngicos administrados por vía local (crema u óvulo intravaginal de liberación prolongada) o con una toma de antifúngicos por vía oral. Se aconseja tomar una ultralevadura en combinación con un tratamiento antibiótico para evitar la aparición de una micosis, pero no se ha demostrado el interés de una medida así. “En caso de micosis vulvovaginal recurrente, se puede instaurar un tratamiento preventivo, como la aplicación regular de óvulos antifúngicos en la vagina”, informa la Dra. Moyal-Barracco.

Irritaciones vulvovaginales: ¿y si se tratara de una vulvodinia?

"En muchas mujeres jóvenes e incluso en las que ya no lo son, una causa nada rara de las irritaciones vulvovaginales es la vulvodinia", informa la dermatóloga.

Los síntomas: ardores, una molestia, incluso dolores permanentes o sólo cuando se producen contactos con la mucosa genital (papel higiénico, introducción de un tampón, relaciones sexuales...). Todas las exploraciones realizadas resultan negativas, la mucosa está sana. "De hecho, la vulvodinia es una mucosa sensible", explica la Dra. Moyal-Barracco.
Si tenéis una mucosa ultrasensible, conviene consultar con el ginecólogo o un especialista en patologías vulvares. “Algunas sesiones de rehabilitación perineal o determinados medicamentos pueden resultaros útiles.A veces también se requiere una terapia psicosexual”, indica la dermatóloga.

Irritaciones vaginales: las causas asociadas a problemas de higiene, menos frecuentes

Cuando el único síntoma presente es la irritación vaginal, a menudo suele deberse al uso de un jabón demasiado corrosivo en la limpieza vaginal, al uso de braguitas de tejido sintético o incluso al uso de papel higiénico o detergente perfumados… “Al contrario de lo que suele decirse, las dermatitis de contacto debidas a productos o a hábitos de higiene mal adaptados son responsables de una pequeña parte de las irritaciones vulvovaginales”, indica la Dra. Moyal-Barracco.

Si vuestra irritación genital está realmente asociada con un producto de higiene, suele acompañarse de ardores y picores. El tratamiento consiste en evitar el uso del producto que se sospecha que ha provocado la irritación y en aplicar una crema reparadora o incluso una pomada a base de cortisona. Para prevenir los eritemas asociados a causas mecánicas, evitad el uso abusivo de productos higiénicos y desinfectantes locales, así como el uso de prendas de ropa demasiado apretadas.

A-S. Glover-Bondeau

Fuentes:

  • Entrevista con la Dra. Moyal-Barracco, el 31 de enero de 2015
  • Fatton, B. Les lésions cutanéo-muqueuses du périnée chez la femme, Correspondances en pelvi-périnéologie - n° 1, vol. V - enero/febrero/marzo 2005

Otros contenidos del dosier: Higiene íntima

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test