Virginidad y tampones: terminar con los mitos

Más práctico, más higiénico… Cada mujer defiende el modo de protección elegido durante las menstruaciones. Pero a la hora de la primera elección, muchas chicas que preferirían usar tampones se preguntan si corren riesgos de perder la virginidad. La respuesta: la pérdida de la virginidad solo se produce con una relación sexual.

Himen y virginidad

Primero, un repaso a la anatomía y la definición de virginidad. El himen es una membrana fina situada a un centímetro de la entrada de la vagina. Si bien esta cierra parcialmente la entrada, está perforada en el centro con el fin de permitir el paso de la sangre durante las menstruaciones. Se considera que la pérdida de la virginidad se produce con su desgarro durante el primer encuentro sexual. Pero esta membrana, que no tiene ninguna función biológica, puede también desaparecer o romperse durante la infancia, por ejemplo, debido a actividades deportivas como el ciclismo o la gimnasia.deportiva. Esto puede ocurrir sin que la mujer se dé cuenta. Por el contrario, si es muy elástico, el himen puede mantenerse intacto incluso tras los primeros encuentros sexuales  Por lo tanto, es erróneo relacionar la pérdida de la virginidad con la rotura de esta membrana.

Cuando se mete el tampón

Si el himen funciona como una barrera, ¿un tampón no podría romperla? En principio, no: ya que tiene un orificio para que pase la sangre. Esa abertura es lo suficientemente grande como para insertar un tampón. Podría ocurrir que el orificio fuera demasiado pequeño como para que pasara el tampón. Si este es el caso, es mejor no insistir y recurrir a los apósitos protectores, dejando los tampones para más adelante. Si hay dudas, es aconsejable hablar con el médico.

No hay primera vez sin pareja

El himen y la virginidad no deben asociarse de manera directa. La "primera vez" no es solo una cuestión de mecánica.
Perder la virginidad implica tener una relación sexual con otra persona teniendo en cuenta no solo el acto en sí mismo, sino también las circunstancias y los sentimientos que te motivan. Sean cuales sean los temores respecto del uso de tampones, tienes que saber que este método no te robará tu "primera vez". ¡La virginidad se pierde de a dos!
L. Asana

Otros contenidos del dosier: Higiene íntima

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test