Menopausia tardía: qué la causa y qué consecuencias tiene para la mujer

¿Qué es la menopausia tardía?

La edad media de la menopausia se sitúa alrededor de los 51 años. Sin embargo, para algunas mujeres, la menopausia puede ocurrir más tarde, hacia los 53 o los 55 años. A partir de esta edad, estaremos hablando de menopausia tardía.

Menopausia tardía: las causas

  • Las causas hereditarias pueden explicar una menopausia tardía. Si la madre tiene una menopausia tardía, es probable que ocurra lo mismo con su hija. «Sin embargo, estas causas genéticas no son sistemáticas» afirma el Dr. Igor Popovic, ginecólogo en Toulouse.
  • Intervienen algunos factores, como el sobrepeso o la obesidad: «dado que la grasa contiene hormonas, una mujer con sobrepeso, u obesa, conserva hormonas almacenadas en los tejidos adiposos», explica la Dra. Marie-Claude Benattar, ginecóloga en Boulogne. Habrá que esperar entonces a que esas reservas de hormonas se agoten, por lo que la menopausia será más tardía.
  • Tomar la píldora anticonceptiva no parece interferir en el proceso de la menopausia. Sin embargo, el hecho de haber estimulado los ovarios y de haber tenido FIV adelanta el inicio de la menopausia. Al igual que el consumo de tabaco.

Riesgos y ventajas de una menopausia tardía

Al contrario de lo que piensan algunas mujeres, la llegada tardía de la menopausia no presenta ninguna ventaja para la salud, al revés. Cuanto mayor tiempo haya estado el organismo expuesto a las hormonas, mayores serán los riesgos de cáncer. Efectivamente, la menopausia tardía aumenta los riesgos de padecer cáncer de pecho, de útero y de ovarios. A partir de los 50 años, cada año que pasa sin menopausia aumentaría en un 6 % el riesgo de padecer cáncer.

Prescribir un tratamiento hormonal sustitutivo para las mujeres con una menopausia tardía, puede resultar problemático. «Según mi experiencia, las mujeres que presentan una menopausia tardía, tienen menos síntomas de molestia que las demás. La prescripción del tratamiento se justifica sobre todo cuando hay riesgo de osteoporosis», explica el Dr. Igor Popovic.

Por último, según un estudio publicado en 2017 en The Journal of the North American Menopause Society1, una menopausia tardía aumentaría en un 12 % que apareciera una diabetes  de tipo 2.

N. Ferron

Fuentes:

Otros contenidos del dosier: Menopausia

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test