10 preguntas que debes hacerle a tu médico sobre la menopausia

¿Qué ocurre durante la menopausia?

La menopausia consiste, básicamente, en el descenso progresivo de estrógenos, lo que conlleva la desaparición de la menstruación y, por lo tanto, de la fecundidad. Suele ir acompañada de varios síntomas y 7 de cada 10 mujeres los sufren: sofocos, dolores articulares, sequedad vaginal, trastornos urinarios, trastornos del sueño, aumento de peso y cambios de humor bruscos. Cabe destacar que no todas las mujeres sufren todos estos síntomas y que, además, estos pueden variar en intensidad y frecuencia. Tampoco debemos olvidar que existen soluciones adaptadas a cada síntoma.

¿Debo tomarme un tratamiento para la menopausia?

Durante muchos años se ha dicho que el tratamiento hormonal de substitución favorece la aparición de cáncer de mama. Hoy en día, estos efectos se han corregido. Los estrógenos eran el problema de dichos tratamientos, por lo que se ha revisado la composición de los tratamientos substitutivos, de forma que ahora apenas contienen estrógenos. Así pues, estos tratamientos pueden recetarse sin problema, sobre todo a mujeres que sufren síntomas que les impiden llevar una vida normal, salvo a mujeres que sufren un cáncer hormono-dependiente.

Este tratamiento, que se receta ante los primeros síntomas de la menopausia, protege el sistema cardio-vascular y previene la pérdida ósea; además, alivia los sofocos de calor y otros síntomas. No dudes en comentarlo con tu médico para poder valorar los beneficios y los riesgos.

¿Los antecedentes ginecológicos pueden influir en la sintomatología de la menopausia?

La edad de la primera regla, los embarazos o la toma de anticonceptivos orales a lo largo de la vida no tienen ninguna incidencia sobre la menopausia, ni sobre el modo en que puedes vivirla. Y los tratamientos que hayas podido tomar para mejorar la fertilidad, tampoco. Sin embargo, el componente genético sí juega un papel importante: si tu madre sufrió varios síntomas durante la menopausia, es bastante probable que a ti te pase lo mismo. Igualmente, no dudes en consultarlo con tu médico.

¿Cómo puede afectar la menopausia a mi vida sexual?

El descenso de estrógenos puede tener consecuencias en la esfera uro-genital. Durante la menopausia, puedes sufrir sequedad vaginal, dolores durante las relaciones sexuales, cistitis más frecuentes y un mayor riesgo de fugas urinarias. En cualquier caso, existen soluciones. Geles específicos, óvulos y pastillas que se administran por vía vaginal… Todos estos tratamientos solucionan estos problemas tan frecuentes.

¿Cómo afecta la menopausia a otras enfermedades?

Es una pregunta importante, ya que la menopausia aumenta, por ejemplo, el riesgo de diabetes y otras enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión. Tiende a aumentar el índice de colesterol y el riesgo de osteoporosis.

¿A qué edad aparece la menopausia?

Eso depende de cada mujer, aunque lo cierto es que pueden intervenir varios factores. Si se tienen en cuenta, el médico podrá darte una estimación, pero jamás será cien por cien seguro. Se estima que la edad media de aparición de la menopausia está en los 52 años. Pero algunas mujeres la experimentan antes, a los 47, y otras, después, a los 57. Cabe recordar que fumar avanza la edad de la menopausia entre uno y dos años. El periodo de perimenopausia, que precede la menopausia y dura entre 6 meses y 2 años, también te puede dar algunas indicaciones. Durante ese periodo, los ovarios funcionan peor, lo que se traduce en ciclos menstruales más anárquicos y suelen ir acompañados de reglas más abundantes.

¿Qué alimentos, vitaminas y remedios naturales se recomiendan?

Para prevenir los riesgos de pérdida ósea, se recomienda tomar una dosis de vitamina D una vez al año, sobre todo a mujeres de más de 60 años que viven en una región poco soleada. Algunas plantas fito-estrogénicas, como la salvia, pueden ser bastante útiles. La homeopatía, la acupuntura o el yoga son prácticas que también te pueden ayudar a superar este periodo. Cuidado, sin embargo, con los productos que puedes encontrar en Internet, ya que no siempre están controlados. Una vez más, solo tu médico de cabecera podrá aconsejarte soluciones adaptadas o desviarte a otros especialistas de la salud.  

¿Debo cambiar alguna cosa de mi dieta?

Para evitar el aumento de peso, se recomienda adoptar una alimentación sana y equilibrada. Evita los excesos de azúcar, grasas y alcohol. A partir de los 40, todas las mujeres deben vigilar el peso, ya que los kilos que se cogen durante esta época suelen ser muy difíciles de perder. Y es que el sobrepeso favorece la aparición y la intensidad de los sofocos de calor. El médico podrá darte algunos consejos dietéticos adaptados a tu situación.

¿Qué papel juega la actividad física en la menopausia?

Durante este periodo, es importante tener en cuenta varios factores: el aumento de peso, el tabaquismo y el sedentarismo. Así pues, la actividad física es un factor muy importante. Se estima que el mínimo recomendado es caminar a paso rápido durante 45 minutos, 4 veces a la semana. La actividad física es beneficiosa para los sofocos, el tono muscular, los problemas cardio-vasculares, los cambios de humor repentinos y el sistema óseo. Una vez más, será tu médico de cabecera quien podrá recomendarte la actividad física que mejor se adapta a ti según tus rutinas y tu estado de salud general. 

¿Cuánto tiempo dura la menopausia? ¿Cuándo sabré que ya ha acabado?

Los sofocos de la menopausia suelen durar, de media, unos 7 años. Al cabo de los 10 años, 2 de cada 20 mujeres siguen sufriéndolos. Se considera que el periodo de la menopausia ha acabado cuando la menstruación hace más de un año que no aparece. Tu médico de cabecera te dará consejos adaptados durante este periodo, pero también cuando la menopausia haya desparecido.

N. Ferron

Fuente:

Entrevista a la Dra. Brigitte Letombe, ginecóloga en un hospital de Lille.

Otros contenidos del dosier: Menopausia

Comentarios

Artículos destacados

Cómo se trata el pitido en los oídos
Cómo se trata el pitido en los oídos

Los acúfenos o tinnitus consisten en la percepción de ruidos o zumbidos más o menos intensos que, por lo general, aparecen ...

Los tipos de endometriosis
Los síntomas de la endometriosis
¿Por qué el sol nos hace estornudar?
Las causas de la halitosis matutina
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test