La premenopausia, un periodo de transición

La premenopausia puede pasar muy desapercibida o, por el contrario, venir acompañada de síntomas que resultan muy molestos a las mujeres. En este último caso, puede ser útil seguir un tratamiento previo al que se iniciará unos años más tarde para la menopausia.

Premenopausia: ¿Qué es?

“Llamamos premenopausia al periodo de 2 a 5 años previo a la menopausia”, informa el Dr. Elia. Esta premenopausia empieza, de media, a los 45 años, pero también puede empezar a los 40 o a los 50 años. “La premenopausia consiste en una desregulación del funcionamiento de los ovarios, aunque éstos hayan funcionado perfectamente desde la pubertad”, explica el ginecólogo. Las hormonas producidas por los ovarios (estrógenos, progesterona) ahora lo hacen de forma anárquica, lo que afecta a los ciclos menstruales.

Premenopausia: los signos

“Durante la premenopausia, la mujer ya no ovula o, si ovula, sus ovulaciones son de mala calidad y sus ciclos menstruales se alargan o se acortan”, indica el Dr. Elia. “Por tanto, los dos receptores de hormonas, es decir, los senos y el útero, experimentan desequilibrios hormonales”, añade.
Si los ovarios producen demasiados estrógenos durante la premenopausia, los senos se hinchan, están doloridos, las menstruaciones son abundantes y puede que el cuerpo también se hinche. Si, por el contrario, los ovarios no producen suficientes estrógenos, los síntomas de la premenopausia son la ausencia de menstruaciones o que éstas se retrasen, sofocos, etc.
Éstos son los síntomas e indican el inicio de lo que permitirá al médico deciros que estáis en la premenopausia. “Las dosis hormonales no tienen ningún interés en este periodo de premenopausia”, subraya el Dr. Elia.
En efecto, la dosificación puede realizarse en el momento en el que los ovarios no funcionan (aunque funcionen de forma normal dos meses después). “Si se diagnostica la menopausia cuando la mujer se encuentra simplemente en la premenopausia y se inicia un tratamiento para la menopausia demasiado pronto, la mujer corre el riesgo de tener demasiadas hormonas y, en consecuencia, tendrá menstruaciones hemorrágicas, los senos hinchados y cogerá peso”, explica el ginecólogo.

Premenopausia: tratamiento sólo en caso necesario

Y el Dr. Elia precisa: “Hay muchos tipos de premenopausias. Algunas mujeres tendrán una premenopausia “tranquila”, cuyos únicos síntomas serán que las menstruaciones se avancen o retrasen”. Y en otros casos, la premenopausia resulta muy anárquica y se acompaña de signos que resultan muy molestos para la mujer. Es en esos casos en los que el médico puede recomendar el inicio de un tratamiento.
Existen dos tratamientos para la premenopausia: “Para evitar los síntomas molestos de la premenopausia, la primera solución consiste en la receta de comprimidos de progesterona, que deberán tomarse de 10 a 20 días al mes, según los síntomas”, indica el Dr. Elia. El segundo tratamiento de la premenopausia es la píldora. “La píldora puede recetarse a mujeres que no presentan otros factores de riesgo que no sean la edad: no fumadoras, sin sobrepeso, sin colesterol ni hipertensión arterial, sin antecedentes de problemas venosos ni arteriales, etc.”, informa el ginecólogo. “Esta píldora permite esperar a que pase este periodo de 2 a 5 años y que la mujer entre en la menopausia”, precisa.
No dudéis en visitar a vuestro médico de cabecera o a vuestro ginecólogo, sabrá aconsejaros.
A.-S. Glover-Bondeau
Fuente: Entrevista al Dr. David Elia

Otros contenidos del dosier: Menopausia

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test