Las causas del sangrado en la menopausia

Ya sea ocasional o frecuente, el sangrado durante la menopausia es siempre un motivo de consulta al ginecólogo. De hecho, aunque puede resultar bastante anodino, en ocasiones este problema puede ser el síntoma de patologías más graves.

Causas del sangrado tras la menopausia

  • Si bien desde un punto de vista estrictamente médico la menopausia es la ausencia de menstruación durante 12 meses consecutivos, este cambio no se produce de manera lineal. Puntualmente, pueden aparecer sangrados intermitentes en este período que se extiende durante varios años.
  • La Terapia de Sustitución Hormonal (TRH) puede causar sangrados si no se aplica en las dosis adecuadas o si el endometrio está demasiado engrosado. "Estas pérdidas son incómodas, pero a menudo presentan poca importancia, especialmente si se producen al principio del tratamiento", dice el Dr. Igor Popovic.
  • En algunos casos, puede tratarse de un fibroma uterino que ha comenzado a sangrar. "Si el fibroma sangra, es porque es voluminoso. Ésta es una afección tratable, pero hay que acudir a la consulta rápidamente para evitar una hemorragia incoercible, así como la anemia", añade la Dra. Marie-Claude Benattar.

Pérdidas de sangre posmenopáusicas: las causas más graves

  • Si la mujer es menopáusica desde hace 5 o 6 años, el sangrado puede sugerir cáncer endometrial o uterino.
  • Las lesiones presentes en el cáncer de cuello del útero o en el cáncer de ovario pueden igualmente dar lugar a sangrados.
  • Finalmente, los sangrados pueden acompañar a los dolores ligados al adelgazamiento de la pared vaginal y endometrial que se produce durante las relaciones sexuales.

Qué hacer si hay sangrado en la menopausia

Hay que tomarse en serio cualquier sangrado. Es importante acudir al médico, quien realizará un examen y determinadas pruebas: "Una citología y una ecografía endovaginal ayudarán a tranquilizar a la paciente. Si el endometrio está engrosado, se puede considerar una biopsia", afirma el Dr. Igor Popovic.

N. Ferron

Fuentes:

Entrevista con el Dr. Igor Popovic, médico ginecólogo obstetra de Toulouse.
Entrevista con la Dr. Marie-Claude Benattar, médico ginecólogo y psicosomático en Boulogne y autora de Petit manuel de soins intimes pour les femmes : les 10 conseils pour un mieux-être au quotidien et une sexualité épanouie, Ediciones Josette Lyon, 2016.
CNGOF : Colegio Nacional de Ginecólogos Obstetras Franceses
AFEM: Asociación Francesa para el Estudio de la Menopausia

Otros contenidos del dosier: Menopausia

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test