Una simple muestra de sangre para identificar la edad de la menopausia

Gracias a una simple extracción de sangre, pronto se podrá predecir la edad de la menopausia y determinar así cuántos años les quedan a las mujeres para tener hijos.

Ampliemos este descubrimiento iraní

La hormona antimulleriana (HIM) permite predecir la edad de la menopausia con un margen de error de 4 años.
La edad media de la menopausia oscila entre 51 y 52 años. Pero más allá de esta estimación, la vida hormonal de cada mujer es diferente. Y el riesgo de que la menopausia llegue algunos años antes puede convertirse en una fuente de angustia puesto que cada vez se espera más tiempo a tener el primer hijo, llegando incluso a tener aproximadamente 35 ó 40 años. Pero una prueba realizada por un equipo iraní podría ayudar a las mujeres a planificar el momento en el que quieren fundar una familia.

Según los resultados presentados el 28 de junio en Roma en el congreso anual de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (ESHRE), una simple extracción de sangre permitiría predecir de forma precisa la edad en la que las mujeres serán menopáusicas, con un margen de error inferior a 4 años. El método se basa en la dosis de la hormona animulleriana en la sangre. Producida por los ovarios, esta hormona controla el desarrollo de los folículos ováricos que contienen los ovocitos y sirve para marcar la reserva ovárica, explica la Dra. Irène Grefenstette.

Poder predecir una menopausia precoz

El equipo dirigido por Fahimeh Ramezani Tehrani (presidente del servicio de endocrinología reproductiva del Centro de Investigación Endocrina de Téhéran) ha medido tres veces en el espacio de tres años la tasa de la HIM en la sangre de 266 mujeres de entre 20 y 49 años que, además, también se han sometido a una exploración física. “Hemos desarrollado un modelo estadístico para calcular la edad de la menopausia gracias a una sola dosis de la HIM sérica a partir de muestras sanguíneas. Con la ayuda de este modelo, hemos calculado la edad media de la menopausia de las mujeres en diferentes momentos de su vida fértil a partir de niveles variables de concentración sérica de HIM. Hemos podido demostrar que existe una buena correlación entre las edades de la menopausia estimadas gracias a nuestro modelo y la edad actual de la menopausia en un subgrupo de 63 mujeres a las que les ha llegado la menopausia durante el estudio. La diferencia media entre la edad de la menopausia predicha por nuestro modelo y la edad real en la que les llega la menopausia a las mujeres sólo era de 4 meses y el margen de error máximo de nuestro modelo sólo era de 3 a 4 años", precisan los investigadores.

Éstos últimos demuestran especialmente que a una mujer de 20 años que presentaba una tasa de HIM de 2,8 ng/ml de sangre debería llegarle la menopausia a los 35-38 años. Los investigadores han determinado con más precisión, a tres edades de la vida de una mujer, las tasas de HIM predictivas de una menopausia precoz, que aparece antes de los 45 años: 4,1 ng/ml a los 20 años, 3,3 ng/ml a los 25 años y 2,4 ng/ml a los 30 años. Por el contrario, han conseguido demostrar que una concentración sanguínea de HIM de al menos 4,5 ng/ml a los 20 años, 3,8 ng/ml a los 25 años y 2,9 ng/ml a los 30 años se asociaba a una menopausia que aparece a los 50 años o más.

Favorecer los embarazos antes de los 30 años

"Las estimaciones de la edad de la menopausia a partir de la tasa de HIM en sangre son suficientemente rigurosas para guiar a los médicos en su práctica cotidiana y para permitirles ayudar a las mujeres a planificar su vida como madres", estiman los autores, que sin embargo desean prolongar el estudio para confirmar los resultados.

¿El interés para las mujeres? Para el Dr. Grefenstette, poder determinar la edad de la menopausia “será un punto más para apoyar el mensaje de los ginecólogos ante las mujeres jóvenes que priorizan un montón de argumentos para retardar el momento de tener un hijo.” Esto también podrá ser útil en las familias donde las mujeres han padecido una menopausia precoz, ya sea para tranquilizar, como para poner sobre aviso a las mujeres jóvenes respecto a su propio riesgo de padecer una menopausia precoz, e incitarlas a no retrasar la edad de su primer embarazo, añade la especialista.
A. Pelletier
Fuentes:
-    "Researchers develop accurate way to predict the age when women will hit the menopause", – entrevista de la Dra. Grefenstette, ginecóloga del Centro Hospitalario de Quatres Villes de Sèvres (Francia).

Otros contenidos del dosier: Menopausia

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test