Menstruación

El ciclo menstrual es muy variable, por factores raciales o climáticos, con rangos de normalidad muy amplios: generalmente se presenta cada 21 a 35 días (con una media de 28), dura de 2 a 7 días (con una media de 4) y con una pérdida de sangre total de 30 a 80 ml. Pero pueden aparecer algunos trastornos.
Artículos y galerías del dosier
Trucos para aliviar los dolores menstruales

10 remedios naturales para las menstruaciones dolorosas

La menstruación puede ser incómoda y molesta, sobre todo cuando se sufren dolores en el bajo vientre o en los riñones. Estos dolores están provocados por un estado congestivo e inflamatorio del bajo vientre, además de por contracciones y espasmos del útero. Tal y como nos explica el naturópata Christopher Vasey, existen remedios naturales y eficaces que pueden ayudarnos a descongestionar y calmar la inflamación y los espasmos, ¡y a por fin aliviar los dolores menstruales!
¿Los tampones pueden ser peligrosos?

Síndrome del shock tóxico: ¿es peligroso usar tampones?

Los tampones, que tanto nos facilitan la vida durante la menstruación, pueden favorecer la aparición de una enfermedad extremadamente rara, pero también extremadamente grave, conocida como síndrome del shock tóxico (SST). La exmodelo Lauren Wasser fue víctima de este trastorno y hoy en día lucha para dar a conocer sus riesgos. Te lo contamos.
¿Hacer ejercicio durante la menstruación?

¿Se puede hacer deporte durante la regla?

Los días de menstruación pueden ser más o menos delicados en función de las mujeres, los periodos del año y de la vida. Aunque algunas se plantean la cuestión de si pueden hacer deporte cuando tienen la regla, la respuesta es afirmativa. Todavía quedan algunos matices que nos explica la Dra. Carole Maitre, ginecóloga en el INSEP.
¿Qué es la esponja menstrual?

Esponjas marinas: otra alternativa a los tampones y las copas menstruales

Las esponjas marinas se han hecho virales en las redes sociales, pero ¿sabemos lo que son? A pesar de que se llevan utilizando milenios, para muchas mujeres es algo desconocido. Doctissimo te explica todo lo que necesitas saber sobre esta alternativa de recogida de sangrado durante la menstruación.
Menstruación en la adolescencia

"Todavía no me ha venido": la adolescente y su regla

Los motivos más frecuentes de consulta al ginecólogo en la mujer adolescente van ligados a desarreglos menstruales: reglas escasas que se retrasan (oligomenorrea), reglas que no aparecen después de un tiempo de reglas regulares (amenorrea secundaria), reglas excesivas en cantidad o duración (metroragias) o las tan comunes reglas dolorosas (dismenorrea).
Copa menstrual, ¿cómo elegirla?

¿Qué copa menstrual elegir?

La copa menstrual es un dispositivo utilizado por millones de mujeres en el mundo y que cada vez gana más adeptas. Conocida como el sustituto ecológico y económico de los tampones y las compresas, aporta múltiples ventajas a sus usuarias, contiene menos productos químicos y una sola puede durar hasta 10 años, es cómoda y puede ser utilizada con cualquier cantidad y tipo de flujo, con lo cual no necesitamos comprar distintos tipos de compresas o tampones según el día.
¿Tienes la regla y estás embarazada?

La menstruación en el embarazo

Si estás embarazada de varias semanas y notas un sangrado no tiene por qué ser un aborto. La causa podría ser la llamada menstruación durante el embarazo. Te explicamos qué es antes de que veas al médico –visita que no puedes saltarte–.
Anticoncepción continua o vivir sin regla

Adiós a la regla: suprimir el sangrado mensual

Se llama inhibición menstrual y es una opción controvertida que toman cada vez más mujeres en el mundo para suprimir el sangrado mensual. Esto se hace con anticonceptivos hormonales y sobre todo es una decisión que toman las mujeres que tienen sangrados muy abundantes o asociados a síntomas menstruales desagradables como las migrañas o el dolor intenso.
Menstruación regular: ¿qué es?

Claves para saber si tu regla es normal

Ligera, media o muy abundante, la regla puede durar tanto dos días como más de una semana, y los ciclos menstruales pueden ser superregulares o totalmente variables. Doctissimo aborda algunas cuestiones para determinar si tu menstruación es normal. Resulta una información muy importante ya que la regla “anómala” puede tener consecuencias para tu salud.
Los principales trastornos menstruales

Los principales trastornos menstruales

Entre la menarquía, primera regla, y la menopausia, la mujer desarrolla toda su capacidad de procrear. El ciclo menstrual puede sufrir cambios en su duración, regularidad o de cantidad en el sangrado. Te explicamos detalladamente todos los trastornos que pueden afectar a las féminas durante su etapa fértil.
Pubertad precoz: una tendencia creciente

Pubertad precoz: cuando la niña se hace mujer antes de tiempo

El inicio de la pubertad se está adelantando en las niñas, una tendencia que preocupa a los padres y que debe vigilarse. Es importante distinguir entre la pubertad adelantada, un proceso completamente normal que se puede ralentizar con deporte y una dieta equilibrada; y la pubertad precoz, una patología cuyo límite se sitúa cuando los cambios puberales se producen antes de los ocho años.
¿Es necesario tener la regla?

El debate: ¿Es necesario tener la regla?

En el 2007 se creó una píldora anticonceptiva en la que no existía la semana de descanso, por lo tanto no había sangrado y esto abrió el debate sobre la necesidad de tener la menstruación. ¿Existe todavía ese debate? ¿Será necesario tener la regla? ¡Te lo contamos!
El sexo durante la regla

El sexo durante la menstruación

Durante unos días al mes, la menstruación se entromete en la relación amorosa. ¿Es necesario interrumpir la vida sexual durante este período? Entre aversión y excitación, pudor y tabúes, nuestras internautas se expresan y nuestros especialistas responden a tus preguntas.
La copa menstrual

La copa menstrual: dudas resueltas

Las copas menstruales son la alternativa económica y ecológica a los tampones y las compresas. Es un descubrimiento maravilloso que, no solo es cómodo e higiénico sino que además favorece una relación más natural con la menstruación y nuestro cuerpo.
Todo sobre el síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual en diez preguntas

Muchas mujeres sufren el llamado síndrome premenstrual. Aunque la causa de esta afección aún se desconoce, la modificación de las secreciones hormonales podría jugar un papel importante. ¿Cuáles son los síntomas y cómo tratarlos? ¡Descubre las respuestas por medio de diez preguntas!
Cuando la pubertad se adelanta

Cuando la pubertad se adelanta

La pubertad marca el final de la infancia, pero a veces llega demasiado pronto en la vida; entonces se habla de pubertad precoz. Dado que se trata de un fenómeno cada vez más frecuente, cabe preguntarse: ¿se habrá adelantado el reloj biológico? ¿Existen causas desconocidas que lo expliquen? Descubre las respuestas.
La anarquía de los ciclos menstruales

La anarquía de los ciclos menstruales

¿Qué mujer no ha sentido alguna vez preocupación por causa de una irregularidad en la regla? ¡Ninguna! Hay periodos que se adelantan demasiado y otros que se atrasan; unos duran muchísimo y otros apenas nada. Hemorragias, ciclos cortos, ciclos largos… Las preocupaciones de la menstruación son un motivo muy frecuente de consulta ginecológica.
Menstruaciones dolorosas

Menstruaciones dolorosas

Muchas mujeres sufren náuseas, espasmos, dolores de cabeza… durante la menstruación. A pesar de que los dolores nos impiden continuar con nuestra vida normal –ya sea por las bajas en el trabajo o por el absentismo escolar–, con bastante frecuencia esos dolores se pasan por alto.
¿Compresas o tampones?

¿Compresas o tampones?

Hay adolescentes que no se atreven a hablar de la regla con las chicas de su edad y como resultado suelen ignorar qué protección elegir. ¿Hay que utilizar únicamente compresas si nunca se han mantenido relaciones sexuales? La respuesta depende del cuerpo, la personalidad, las convicciones y la comodidad de cada una.
El ciclo menstrual

El ciclo menstrual

Cuando una chica tiene su primera regla significa que su sistema reproductor está maduro. A partir de ese momento y hasta la menopausia, que sobreviene en torno a los 50 años, su cuerpo estará regido por el ciclo menstrual, que sólo se verá interrumpido durante el embarazo.
Primera regla, ¿cómo hablar de ella?

Primera regla, ¿cómo hablar de ella?

La aparición de la primera regla no indica ni el principio ni el fin de la adolescencia, sino el comienzo en la vida de mujer. Es una etapa esencial en la pubertad. Una primera vez ¡de la que todas se acuerdan!
Diez consejos para vivir bien la regla

Diez consejos para vivir bien la regla

Primera causa de absentismo escolar y laboral, la regla es, para muchas mujeres, un verdadero suplicio mensual al cual es difícil escapar. Diez consejos para que vivas estos días de la mejor forma posible.
Cambios de humor y menstruación

Cambios de humor, tristeza… y menstruación

A las mujeres se las acusa de estar susceptibles e irritables durante la regla. Estos cambios de humor, ¿están relacionados con el ciclo menstrual? Un repaso por una historia científica en plena evolución.
Causas de la amenorrea

Tipos y causas de la amenorrea

El ciclo menstrual es un conjunto de procesos que ocurren en el aparato reproductor femenino y que tienen como objetivo la producción y expulsión de un óvulo maduro del ovario y la preparación adecuada del endometrio para la nidación del óvulo en el interior del útero en el caso de que haya sido fecundado.
Tratamiento de la amenorrea

Diagnóstico y tratamiento de la amenorrea

El diagnóstico y el tratamiento de la amenorrea serán diferentes según el tipo de amenorrea de que se trate.
Dismenorrea

Dismenorrea

La dismenorrea, o menstruación dolorosa, es el síntoma ginecológico más frecuente en adolescentes y jóvenes.

Artículos destacados

Erradicar la tuberculosis para 2035
Erradicar la tuberculosis para 2035

Casi un millón y medio de personas muere cada año a causa de la tuberculosis, pese a que se conoce un tratamiento efectivo...

Ginkgo biloba
Grifonia
Verbena
Lo esencial sobre la ELA
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test