La copa menstrual: dudas resueltas

Una mujer utilizará a lo largo de su vida 12.000 tampones y compresas. Esto es un gasto económico importante pero, además, desechar esa cantidad de material no reciclable supone un gran gasto ecológico para el medio ambiente.

La copa menstrual dura años, probablemente solo vayas a usar una o dos en tu vida, con el consecuente ahorro económico y ecológico.

Es un recipiente en forma de copa, fabricado con silicona médica (hipoalergénica). Se coloca dentro de la vagina como un tampón pero en lugar de absorber la menstruación la recoge, siendo este un proceso más saludable.

Hay varias marcas y aunque aún es algo complicada de encontrar, se puede ver en ciertos herbolarios y tiendas eróticas. Lo más fácil es visitar las páginas webs de las marcas para ver donde se distribuyen.

Quiero recoger en este artículo las dudas más habituales sobre la copa menstrual.

1. ¿Cómo se coloca?

Se coloca en la entrada de la vagina, no tan profunda como los tampones, solo lo suficiente para que toda la copa esté dentro.

En las instrucciones viene la manera de doblarla para facilitar su introducción, una vez dentro solo hay que liberarla para que se expanda y coloque haciendo vacio en la vagina.

Algunas mujeres tienen que recortar el tubo de extracción porque les roza con la ropa interior, no hay problema pero es conveniente no cortarlo del todo ya que nos ayudará a sacar la copa. Para extraer la copa tiraremos del tubito y presionaremos la base de la copa para eliminar el efecto vacio, luego moveremos la copa hacia los lados hasta que salga. Esta parte puede ser un poco más complicada al principio pero con un par de usos se facilita.

Nota: Util imagen de doblado de la copa

2. Parece muy grande, ¿no molesta?

No molesta para nada, tiene los bordes muy suaves y es de silicona fléxible, lo que favorece su colocación. Una vez puesta no se nota en absoluto.

3. ¿Cuánto tiempo aguanta puesta?

Se recomienda no tenerla dentro más de 6 horas para no mantener la sangre acumulada mucho tiempo pero no contiene elementos químicos perjudiciales y no hay peligro de Síndrome de Shock Tóxico como con los tampones así que se puede utilizar más horas y dormir con ella.

4. ¿Cómo la limpio si estoy fuera de casa?

Cuando se extrae la copa, se vacía en el inodoro y, si se puede, se aclara un poco con agua. Si se hace en un baño público y no es posible aclararla no hay problema, se vacía y vuelve a colocar. También es un buen consejo llevar una botellita de agua en el bolso, pero no es imprescindible el aclarado.

5. Mi regla es muy abundante, ¿puedo utilizarla?

Si tu regla es muy abundante lógicamente llenarás la copa antes, pero eso es todo. Lo cierto es que se sangra mucho menos de lo que creemos y la copa te durará más que otros métodos.

6. Apenas tengo flujo menstrual ¿puedo utilizarla?

Este método es ideal para las chicas con poco flujo menstrual. Al durar mucho más que un tampón prácticamente puedes olvidarte de la copa, además es muy útil para los últimos días cuando un tampón sería demasiado incomodo de utilizar.

7. Y en los días que no tengo la regla. ¿Puedo utilizarla?

Sí, puedes utilizarla por ejemplo si tu flujo vaginal es muy abundante. Además es recomendable practicar su colocación cuando no se tiene la regla.

8. Me da mucho asco la menstruación. Este método me resulta antihigiénico

Tenemos ideas falsas sobre la regla que nos producen rechazo. Por ejemplo, que la regla huele; lo que realmente huele es el contacto de la sangre con los blanqueantes químicos de compresas y tampones, utilizando la copa te darás cuenta de que la menstruación no huele nada. Es cierto que con este método tenemos más contacto con nuestro periodo (aunque sea al vaciar la copa en el inodoro). Si es la visión de la sangre lo que te desagrada este método no es adecuado para ti.

9. ¿Cómo se cuida la copa menstrual?

Hay que esterilizarla antes del primer uso poniéndola en agua hirviendo durante unos 5 minutos, de vez en cuando es conveniente repetir esta operación. Viene con una bolsita de algodón para guardarla y conservándola allí y lavándola con agua caliente antes de cada uso es suficiente. Es mejor no utilizar jabón porque algunos jabones contienen siliconas que pueden estropear la copa y, además corremos el riesgo de no aclararla bien e introducir jabón en la vagina.

10. ¿Puede perderse en la vagina?

No, es totalmente imposible. Sí puede ocurrir que, con las contracciones involuntarias de la vagina, la copa “suba” un poco y no podamos alcanzar el tubo de extracción bien, pero solamente con empujar hacia fuera se soluciona. La vagina no mide más de 10 cm en reposo, no hay manera de que se pierda.

Otros contenidos del dosier: Menstruación

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test