El ciclo menstrual

Durante el ciclo menstrual, la mucosa uterina se espesa para alojar al embrión. Al mismo tiempo se produce el ciclo ovárico, durante el cual una célula sexual femenina, u ovocito, madura con el fin de ser fecundada.

El ciclo menstrual dura aproximadamente 28 días pero puede ser más largo o más corto y no ser siempre regular. Las emociones fuertes, los viajes entre otras cosas, tienen un papel significativo en la modificación del ciclo.

Etapas del ciclo menstrual y el ovárico

  • La regla

Se suele fijar el principio del ciclo menstrual en el primer día de la regla. Ésta dura entre dos y ocho días y se produce cuando la tasa hormonal enviada por los ovarios desciende, provocando un desprendimiento de la mucosa uterina y sangrado.

  • Evolución del ovocito

Los ovarios secretan hormonas, la progestenora y el estrógeno, que se liberan a partir del quinto día de regla y que permiten que la mucosa uterina se ensanche. En este momento, en uno de los dos ovarios, uno de los miles de ovocitos presentes desde el nacimiento de la mujer crece en el interior de un folículo, cuyas células se multiplican formando varias capas concéntricas.

  • La ovulación

En torno al décimo cuarto día del ciclo, el folículo se rompe, liberando el ovocito maduro ahora convertido en óvulo. Éste deja el ovario para recorrer la trompa de Falopio correspondiente.

Si es fecundado por un espermatozoide, el óvulo se convierte primero en una célula llamada cigoto y luego en un embrión que migra hacia el útero. Una vez fijado en el útero, el embrión envía señales hormonales al folículo roto para que  fabrique hormonas que bloqueen la regla. El embarazo comienza entonces. Si no hay fecundación, el folículo roto se degenera. El ciclo finaliza en el día 28. El ciclo siguiente comienza con el inicio de la nueva regla.

Incidentes del ciclo menstrual

Puede suceder que haya ciclos con regla pero sin ovulación. También puede suceder que la ovulación suceda en una fecha imprevista. De modo que no hay que fiarse del cálculo de los 14 días después del comienzo de la regla para saber cuándo se es más fértil.

En caso de anorexia mental o de peso muy débil, es frecuente que la regla se retire.

M. Chouchan

Otros contenidos del dosier: Menstruación

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test