El síndrome premenstrual en diez preguntas

1. ¿Qué es el síndrome premenstrual?

Este síndrome reagrupa a un conjunto de síntomas de distinta naturaleza e intensidad que suelen aparecer en los días previos a la menstruación. No obstante, en algunas mujeres se manifiestan durante el ciclo.

2. ¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las mujeres sienten dolor en los pechos, hinchazón del abdomen y tensión psíquica. Otras experimentan pesadez en las piernas, cefaleas o migrañas, problemas digestivos… En total se han recogido más de 100 manifestaciones clínicas.

3. ¿Es necesario realizarse pruebas?

No. El diagnóstico se hace en base a los problemas que sobrevienen durante el periodo premenstrual. La propia mujer reconoce la periodicidad de sus síntomas.

4. ¿Es posible equivocarse en el diagnóstico?

Sí, porque algunas afecciones, como el asma, la epilepsia, la migraña o la depresión, pueden exacerbarse o manifestarse durante el periodo premenstrual. En ese caso, deben tratarse como tales. Aunque el tratamiento estándar del síndrome premenstrual puede, indirectamente, mejorar su gravedad.

5. El síndrome premenstrual, ¿es psicológico?

Sí y no. No, porque está relacionado con las modificaciones hormonales que se dan al final del ciclo. Sí, porque la amplitud de los síntomas y sus repercusiones dependen del estado emocional de la mujer. De hecho, las alteraciones afectivas a veces son más importantes que las físicas.

6. ¿Es grave el síndrome premenstrual?

Si se considera únicamente el riesgo de las complicaciones somáticas, no. Sin embargo, la menstruación a veces produce manifestaciones muy dolorosas que pueden obligar a suspender las actividades diarias. Y eso, claro está, altera la calidad de vida.

7. ¿Cuál es la frecuencia de este síndrome?

Ocho de cada 10 mujeres notan modificaciones corporales antes de la regla. Entre un 20 y un 50 por ciento siente molestias, pero sólo entre un tres y un 10 por ciento padece el síndrome premenstrual propiamente dicho.

8. ¿Hay que seguir alguna dieta particular?

El Colegio americano de ginecólogos y obstetras, dentro de sus recomendaciones para el tratamiento del síndrome premenstrual, preconiza adoptar hábitos tales como:

-Hacer ejercicio físico.

-Evitar el alcohol o las bebidas excitantes como el té o el café

-Disminuir el consumo de grasas saturadas, azúcar y sal.

-Tomar suplementos de calcio, magnesio y vitamina E.

Con todo, la eficacia de estas medidas es difícil de probar, ya que el efecto placebo desempeña un papel importante.

9. ¿Es necesario seguir un tratamiento hormonal?

La píldora anticonceptiva suele recetarse para mitigar los síntomas del síndrome premenstrual. Pero también puede agravarlos.

10. ¿Qué se puede tomar para el dolor?

Para los cólicos menstruales, el dolor de espalda, de cabeza y la sensibilidad en las mamas se suelen prescribir analgésicos como el ácido acetilsalicílico (aspirina), el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides (AINES).

Cuando existe insomnio, se puede recurrir a antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina; también a ansiolíticos cuando la mujer experimenta mucha ansiedad. La retención aguda de líquidos, que causa distensión, sensibilidad en las mamas y aumento de peso, se suele tratar por medio de diuréticos.

Cuando los síntomas son muy invalidantes y no mejoran con las medidas anteriores, es posible implementar un tratamiento con hormona liberadora de gonadotrofina (GNRH), que inhibe las secreciones ováricas. Sin embargo, este tratamiento puede propiciar la llegada de una menopausia artificial, lo cual puede acarrear efectos secundarios importantes y por eso debe utilizarse únicamente en los casos extremadamente graves e invalidantes.

Dr. C. Guéniot

Otros contenidos del dosier: Menstruación

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test