La anarquía de los ciclos menstruales

Tienes la regla desde hace poco

Transcurridos los dos primeros años desde la primera regla, la irregularidad del ciclo se hace frecuente y las menstruaciones se vuelven dolorosas. Los responsables de esto suelen ser la ausencia de ovulación y los niveles insuficientes de progesterona, que provocan una curva plana en la temperatura y acortan la segunda fase del ciclo.

En la práctica

Aunque la irregularidad del ciclo menstrual puede perturbar la cotidianidad de la joven que necesita referencias en relación a su incipiente vida de mujer, es importante saber que estos problemas son pasajeros y no ponen en riesgo su futuro de madre ni de mujer.

Sin embargo, un retraso en la regla puede ser signo de embarazo, lo cual requiere de una prueba de detección para salir de dudas.

El ciclo suele regularizarse con la píldora anticonceptiva o mediante cualquier otro tratamiento hormonal; sin embargo, se trata de un medida funcional y no curativa. Para descartar cualquier causa orgánica es aconsejable acudir al ginecólogo.

Tienes entre 20 y 40 años

La producción de las hormonas femeninas –estrógenos y progesterona– está a cargo de dos zonas cerebrales, el hipotálamo y la hipófisis. Una estimulación insuficiente de estas dos sustancias puede ser la responsable de la irregularidad de las reglas. Tener bajos los niveles de progesterona es frecuente y en consecuencia la curva de la temperatura basal es plana en lugar de mostrar oscilaciones, lo que significa que no hay ovulación. De manera que la infertilidad y las reglas anárquicas pueden estar asociadas.

  • La insuficiencia en progesterona puede responder, entre otras causas posibles, a:
  • Una insuficiencia tiroidea o una estimulación deficiente por parte del cerebro;
  • Hiperprolactinemia (aumento de los niveles de la hormona prolactina);
  • Anomalía ovárica con hiperandrogenia (fabricación excesiva de hormonas masculinas);
  • Insuficiencia ovárica;
  • Obesidad;
  • Una enfermedad asociada.

El estrés o un shock psicoafectivo también pueden provocar un problema de ovulación o un déficit de progesterona.

En la práctica

Estos problemas de reglas más o menos hemorrágicas remiten con ayuda de los progestativos de síntesis o con la píldora clásica.

La consulta ginecológica es indispensable para descartar una causa orgánica (infección, tumor benigno o maligno, pólipos, fibroma, endometriosis…).

Tienes más de 40 años

La secreción de progesterona deviene insuficiente y la de estrógenos aún es preponderante. Es la perimenopausia. Las reglas son anárquicas, a menudo hemorrágicas y van acompañadas de un síndrome premenstrual marcado: los pechos se endurecen y aparece dolor pélvico. Esto se debe a la secreción hormonal, que se vuelve irregular en este periodo de la vida.

Este tipo de fenómenos hormonales, al ser ininterpretables, dificultan el tratamiento y hacen que la administración de hormonas sea inútil.

A partir de los 40 es cuando se desarrollan los fibromas como consecuencia de las enormes variaciones hormonales, que además producen ensanchamiento de las caderas, hemorragias, dolores, etc.

Este déficit de progesterona puede durar varios años antes de que se instale la menopausia propiamente dicha y suele envenenar la vida de la mujer, quien a menudo consulta con el ginecólogo por este motivo.

En la práctica

Cuando la hormona es insuficiente la administración de progesterona se torna indispensable. En caso de que haya reglas hemorrágicas crónicas también puede practicarse una intervención quirúrgica para retirar las mucosas que recubren la cavidad uterina.

La eficacia del tratamiento puede quedar en entredicho por las secreciones hormonales anárquicas. En estos casos no hay que desanimarse, simplemente hay que adaptar el tratamiento y en ocasiones retomarlo varias veces.

Para desechar cualquier patología ovárica, cervical o uterina, así como un embarazo tardío –más frecuente de lo que se cree–, la consulta médica es un requisito ineludible.

Por otra parte, la ausencia de reglas bajo tratamiento indica muchas veces el comienzo de la menopausia propiamente dicha.

Dr. J. Agénor

Otros contenidos del dosier: Menstruación

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test