La menstruación en el embarazo

Al principio de cada embarazo nos asaltan los interrogantes y el temor de perder al bebé suele estar presente. Por lo tanto, si notas que sangras, lo primero que puedes pensar es que se trata de un aborto. Es posible que lo sea pero también es posible que tengas ligeras pérdidas en tu primer mes de embarazo, lo que correspondería al sangrado de implantación. En casos más raros, podrías incluso continuar teniendo la regla aun con el embarazo y que tu bebé se siga formando normalmente.

Sangrado que coincide con la fecha de tu regla

Este fenómeno se conoce menstruación durante el embarazo y corresponde a sangrados más o menos abundantes (rojos o marronáceos) en las fechas en las que solías tener tu menstruación antes de quedarte embarazada.

Las causas

Hay varias explicaciones sobre el origen de la menstruación durante el embarazo. El sangrado puede deberse a la formación de un pequeño hematoma que se reabsorbe naturalmente o a una mayor vulnerabilidad del cuello del útero por un examen físico o incluso tras una relación sexual. También podría ser una consecuencia de la fijación del huevo fecundado en la pared del útero, la implantación, que se acompaña a veces de pérdidas de color marrón o rosado. Este sangrado tendría lugar una sola vez y ocurriría aproximadamente entre 7 y 10 días después de la fecundación.

"Habitualmente los sangrados durante el embarazo aparecen una sola vez al final del primer mes de embarazo. A veces ocurren varios meses pero es mucho menos frecuente", explica el profesor Olivier Graesslin, secretario general del Colegio francés de Ginecólogos y Obstetras.

Los síntomas de los sangrados durante el embarazo

El sangrado puede ser abundante o ligero. "En cualquier caso, cuando se observa sangrado durante el embarazo, sea en el mes que sea, se debe consultar con el médico", recomienda el profesor Graesslin.

Negación de embarazo y sangrado

La mujer puede continuar teniendo la regla, no sentir náuseas y engordar poco o nada. Este fenómeno continúa siendo un misterio, pero es real.

Los exámenes médicos en caso de sangrado durante el embarazo

En función de tu mes de embarazo y de los síntomas, el ginecólogo o la matrona efectuarán diversos exámenes: palpación del abdomen, examen del cuello del útero, ecografía pélvica e incluso análisis de sangre para medir la cantidad de la hormona de embarazo la hormona beta-HCG.

Consulta cuanto antes con tu médico si tienes pérdidas durante el embarazo. Si se trata de la menstruación durante el embarazo, ésta no será un impedimento para que tu embarazo pueda desarrollarse normalmente.

D. Bourdet

Otros contenidos del dosier: Menstruación

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test