Claves para saber si tu regla es normal

En las estanterías del supermercado o la farmacia, los paquetes de compresas y tampones pueden presentar pictogramas en forma de gotas: una gota para un sangrado ligero, dos gotas para un flujo medio, 3 gotas para reglas más abundantes e incluso 4 o 5 gotas en algunas marcas para sangrados “maxi” o “super plus”. Pero, ¿cómo evaluar nuestros sangrados? ¿Qué es un ciclo regular y cuándo debemos inquietarnos?

¿Qué es la regla?

En toda mujer desde la pubertad hasta la menopausia, la regla es la expulsión de sangre, tejidos y fluidos que provienen del útero. También hablamos de “menstruación” para referirnos a la regla. Esta palabra procede del latín “menses”, que significa “mes” y hace referencia al carácter regular de la regla, cuyo ciclo normal dura entre 21 y 35 días, con una media de 28 días. El ciclo comienza el primer día de la regla (flujo normal y no algunas pequeñas gotitas), cuya duración media es de 2 a 7 días.

Reconocer un flujo regular

Generalmente, la regla es abundante los tres primeros días y más ligeras los siguientes. “De media, la pérdida de sangre menstrual de una regla es de unos 80 ml.Más allá de 100-150 ml, se considera que son sangrados excesivos y pueden deberse a patologías uterinas benignas en la mayoría de los casos, aunque igualmente debería consultarse con el médico”, explica el Prof. Olivier Graesslin, Secretario General del Collège National des Gynécologues et Obstétriciens Français (CNGOF). Generalmente, la sangre se escurre como un grifo que gotea lentamente, gota a gota. De media, se suelen utilizar de tres a cinco compresas o tampones de tipo “normal” en un día. Concretamente, cuando el flujo es regular, es necesario cambiarse la protección cada 4-5 horas durante el día. Por la noche, os ponéis una compresa o un tampón limpio antes de acostaros y lo cambiáis al día siguiente cuando os despertáis. “La norma es no sobrepasar las 8 horas entre cada cambio de tampón”, precisa el Prof. Olivier Graesslin.

El color de la menstruación

Rojo sangre, burdeos, marrón o negro… el color de la regla varía y no os debe inquietar. El color depende de la cantidad de sangre y de la velocidad a la que sale del útero. La regla puede ser fluida, comportar pequeños trocitos o incluso pequeños coágulos.

¿Es normal que duela?

Es frecuente sentir calambres provocados por la ligera contracción del útero cuando expulsa la mucosa uterina. Los dolores varían de una mujer a otra; algunas no tienen ningún síntoma mientras que hay otras que pueden padecer un dolor punzante en el vientre y en la parte baja de la espalda, sensación de vértigo, náuseas, diarrea o incluso vómitos (poco frecuente). Si el dolor os impide continuar vuestras actividades diarias u os despierta de noche, consultadlo con el médico.

Lo que nos debe preocupar

La irregularidad de vuestros ciclos puede deberse a una patología, como por ejemplo el “síndrome de los ovarios poliquísticos”, que requiere un tratamiento adaptado. Asimismo, si padecéis sangrados fuera del periodo de la regla (y sobre todo si se combinan con otros síntomas, como dolores pelvianos), si la regla os dura más de 8 días o son muy dolorosas, es mejor consultarlo con el ginecólogo.

No dudéis en pedir consejo médico en caso de ausencia de regla durante más de 3 meses consecutivos o en caso de sangrados una vez llegada la menopausia. En todos los casos, si la regla os molesta (dolores, síndrome premenstrual, flujo demasiado abundante, etc.), es necesario consultarlo con el médico, quien os ayudará a determinar si se requiere la toma de anticonceptivos que permitan regular las menstruaciones y disminuyan los dolores.

D. Bourdet

Fuentes:

Entrevista con el Prof. Olivier Graesslin, Secretario General del CNGOF (Collège National des Gynécologues et Obstétriciens Français)

Otros contenidos del dosier: Menstruación

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test