Menstruaciones dolorosas

Los dolores pélvicos durante la menstruación se denominan también «dismenorrea». La dismenorrea puede aparecer en la adolescencia, denominada dismenorrea primaria, o alrededor de los treinta años, lo que se conoce como dismenorrea secundaria. 

¿Debemos preocuparnos?

Por regla general, los primeros dolores se presentan en los dos años siguientes a la llegada de la menstruación. Los síntomas pueden llegar a ser muy violentos: dolores lumbares que pueden presentarse acompañados de malestar, vómitos, diarrea, dolores de cabeza e incluso vértigo… 

Los dolores que produce la dismenorrea primaria suelen deberse a un exceso de prostaglandinas, que son las causantes de las contracciones uterinas. No esperes y consulta a tu médico.

Un análisis puede detectar cualquier otra patología pélvica y, en caso de necesidad, te pueden prescribir un tratamiento médico.

La dismenorrea secundaria debe tomarse en serio, porque los dolores pueden tener causas diversas. Entre otros motivos, pueden deberse a una endometriosis, un fibroma o pólipo, una malformación genital e incluso a una infección. Tu médico también tendrá que proceder a realizar un análisis clínico profundo con vistas a identificar la causa de los dolores y proponerte una solución, medicamentosa o no.

Tratamientos adaptados

Generalmente, en los casos de dismenorrea primaria, el tratamiento se reduce a antiinflamatorios, antiespasmódicos o analgésicos que alivian los síntomas. Debes saber que la prescripción de anticonceptivos orales también puede resultar un remedio eficaz para este tipo de dolores menstruales.

También te sentará bien tomar baños calientes o practicar algunos ejercicios de relajación, que permiten luchar eficazmente contra los dolores y los espasmos.

En los casos de dismenorrea secundaria, tan solo un tratamiento adaptado a la causa de tus dolores podrá hacerlos desaparecer. ¡No te automediques y consulta a tu médico!

C. Allix

Otros contenidos del dosier: Menstruación

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test