10 remedios naturales para las menstruaciones dolorosas

Cuidado: Estos remedios naturales no sustituyen en ningún caso un tratamiento de medicamentos. Si los síntomas persisten o empeoran, es imprescindible acudir a un médico.

Macerado glicerinado de brotes de frambueso  

Este arbusto tiene la capacidad de relajar el músculo uterino y atenuar las contracciones. Además, regula el equilibrio hormonal.

Esta preparación puede adquirirse en cualquier farmacia. Una vez al día, antes del almuerzo, se diluyen entre 50 y 100 gotas en un vaso de agua. Este remedio natural se puede tomar cada día durante varios meses seguidos.

No existe ninguna contraindicación.

Tintura madre o macerado glicerinado de yemas de grosella negra (casis o zarzaparrilla)

La fuerte acción anti-inflamatoria de la yema de grosella negra, también conocida como casis o zarzaparrilla, calma los dolores de la menstruación. En un vaso de agua, se diluyen entre 30 y 50 gotas. Se toma 3 veces al día, antes de las comidas. Solo se toma durante el periodo menstrual, no durante todo el mes.

Para las personas sensibles, la mezcla puede ser un poco estimulante. Puede provocar un estado de nervios y un exceso de energía.

Una compresa caliente con camomila (manzanilla)

La camomila o manzanilla y el calor de la compresa tienen un efecto descongestionante y anti-espasmódico en los espasmos que provocan el dolor menstrual.

Se prepara una infusión con una cucharada de manzanilla seca y medio litro de agua hirviendo. Se sumerge un paño, para que quede totalmente empapado, y se dobla varias veces sobre sí mismo. Se escurre un poco el paño y se comprueba la temperatura de la compresa en la parte interna del antebrazo. Si la temperatura es la correcta, se coloca la compresa en el bajo vientre y se pone una toalla de baño justo encima para mantener el calor. Mientras siga caliente, es preferible no retirar la compresa (entre 10 y 15 minutos). Se puede repetir la operación todas las veces que sea necesario.

No existe ninguna contra-indicación.

Zinc y cobre

La combinación de estos oligoelementos tiene una acción reguladora en las secreciones hormonales, por lo que es eficaz en caso de hipersecreción e hiposecreción. Estos oligoelementos suelen venderse en frascos, ampollas o pastillas en farmacias.

En función de la posología indicada por el laboratorio, se coloca la pastilla o el líquido 1 minuto debajo de la lengua, por la mañana y en ayunas. Para que sea verdaderamente eficaz, la cura debe durar varios meses.

No utilizar en personas alérgicas al cobre.

Aceite esencial de ciprés

El ciprés tiene una fuerte acción descongestionante a nivel venoso y linfático. Además, es un anti-espasmódico muy potente. Tres veces al día, se toman entre 2 y 3 gotas de aceite esencial de ciprés diluidas en miel. Se empieza el tratamiento unos 2 o 3 días antes de la menstruación y durante la misma.

Antes de usar este método, es aconsejable pedir consejo al médico o farmacéutico de confianza.

Infusión de alquimila (Alchemia vulgaris)

Las hojas de alquimila, también conocida como pie de león o estellaria, tienen una propiedad muy curiosa: recogen el rocío durante la noche, un rocío que suelen utilizar los alquimistas. Desde hace mucho tiempo, la medicina popular recomienda esta planta para aliviar todos los problemas de la menstruación.

Se infusionan 40 g de hojas secas en un litro de agua caliente durante 10 min. Se pueden beber 3 buenas tazas de esta infusión al día, entre las comidas, durante todo el periodo de la menstruación.

No existe ninguna contra-indicación. 

Masaje de una zona refleja 

Al masajear la zona refleja plantar de los ovarios y del útero, la circulación sanguínea y los intercambios celulares de estos órganos se intensifican. Estas zonas reflejas se sitúan en el talón, entre el maléolo y la parte trasera del talón.

Se embadurna la zona en cuestión con una crema untuosa y después se masajea la zona refleja de un pie durante unos 5 y 10 minutos; después se repite la operación en el otro pie.

No se aconseja estimular la zona de reflexología en mujeres embarazadas o susceptibles a estarlo.

Infusión de milenrama (Alchillea millefolium)

La milenrama es una planta de uso tradicional para tratar los problemas menstruales. Tiene una acción sedante en el útero y en los ovarios y alivia los espasmos.

Se infusionan 30 g de sumidades floridas en un litro de agua caliente durante 10 min. Se pueden beber hasta 3 tazas al día durante el periodo de menstruación.

No existe ninguna contra-indicación.

Masajear la zona refleja del bajo-vientre

El masaje de la zona refleja del bajo-vientre permite relajar el aparato genital en el momento de la menstruación cuando el bajo-vientre está congestionado y sufre espasmos. Esta zona se encuentra en la parte externa de la pantorrilla, a lo largo del talón de Aquiles, justo encima del maléolo.

Se embadurnan las zonas con una crema untuosa; primero se masajea una pierna (entre 5 y 10 min) y después la otra.

No se aconseja estimular la zona de reflexología en mujeres embarazadas o susceptibles a estarlo.

Comprimidos de pata de caballo (Petasites hybridus)

La pata de caballo, o petasites, es una planta medicinal con virtudes anti-espasmódicas. Calma los dolores que provocan los espasmos del útero. Suele aconsejarse en caso de migraña, pero también es muy eficaz para los dolores menstruales.

Se vende en farmacias principalmente, en forma de comprimidos listos para usarse. Debe seguirse la posología que indica el fabricante. Se toma en cuanto aparecen los primeros síntomas.

No se recomienda tomar estos comprimidos durante el embarazo o periodo de lactancia. En caso de duda, consultar con el médico o farmacéutico de confianza.

S. Catalan-Massé

Fuente: entrevista a Christopher Vasey, naturópata y autor de Remèdes de Grand-maman, les compresses et cataplasmes (Remedios de la abuela: compresas y cataplasmas), de éditions Jouvence (www.christophervasey.ch)

Otros contenidos del dosier: Menstruación

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test