El sexo durante la menstruación

¿Se puede hacer el amor durante la menstruación? Nuestras internautas hablan a menudo de este tema…

Un poco de mecánica de fluidos

Durante la menstruación, el aparato genital no presenta cambios fisiológicos: no se dilata, ni se estrecha, ni tiene una sensibilidad particular. El inicio de la menstruación está relacionado con una modificación de la mucosa uterina, consecuencia de un cambio hormonal que se produce al final del ciclo. El volumen de la sangrado y su duración varían según las mujeres entre 5 y 25 ml y de 2 a 6 días, para ciclos de 28 días.

A causa de estos cambios hormonales, algunas mujeres pueden presentar problemas de mayor o menor importancia: calambres, náuseas, dolores de cabeza, cansancio, nerviosismo… Estas consecuencias de la regla pueden dificultar la vida social y la vida amorosa. Para otras, la mayoría, no hay ninguna prohibición médica en hacer el amor durante la menstruación. Desde un punto de vista médico, la sangre no constituye una contraindicación excepto en caso de enfermedades de transmisión sexual. En ese caso, la sangre puede favorecer la transmisión de la infección. Por eso, es muy importante protegerse siempre.

El “¡oh! sí!” y el “no, gracias”

La pérdida de sangre no impide la penetración sexual. Sin embargo, algunas mujeres se niegan a hacer el amor, porque se sienten sucias. Así, según una investigación realizada por casa francesa Nana, fabricante de productos de higiene femenina, el 80% de las encuestadas evita las relaciones sexuales, el 75% rehuye las situaciones amorosas y un 46% evita incluso permanecer una noche entera en casa de un amigo durante este período. Nuestra internauta Syka reconoce que: “No me duele, pero no me gusta mucho y a mi pareja tampoco, sobre todo cuando ve su pene manchado de sangre. Normalmente nos abstenemos, excepto en los últimos días de la regla pero bueno tampoco es lo ideal porque todo acaba manchado. Con todo rojo, reconozco que el placer se va un poco”.

¡Pero este no es el caso de todas las mujeres! Algunas experimentan en este período un aumento de la libido. Sophie772 se expresa así en nuestros foros: “Cuando tengo la regla estoy hipersensible, más ansiosa de sensaciones, mis orgasmos son diez veces más intensos que de costumbre (...) La verdad es que me fastidiaría tener que esperar una semana entera (...) Así que aprovecho, la sangre no me resulta desagradable, más bien al contrario, me excita y tengo unas ganas permanente de hacer el amor”.

Para los hombres, encontramos las mismas diferencias. Para bebe94, “cuando amas a la otra persona, no tiene importancia y además una abstinencia de cinco días ¡es un poco larga!”. Sin embargo, otros hombres reconocen que no se sienten motivados durante este período.

Todos reconocen que es necesario un poco de preparación: algunas toallas para proteger el colchón o decidirse por hacerlo en la ducha… Cada pareja tiene su pequeño truco.

¡Abajo los prejuicios!

Por último, responderemos a algunas preguntas recurrentes en nuestros foros. ¡También hay que combatir algunos prejuicios!

  • ¿Me puedo quedar embarazada si hacemos el amor cuando tengo la regla?

Si mantienes relaciones sexuales cuando tienes la regla también puedes quedarte embarazada. En caso de perturbación del ciclo, la fecundación puede intervenir durante la menstruación… ¡Si no deseas quedarte embarazada, es imprescindible que tomes precauciones (anticonceptivos) incluso cuando tienes la regla!

  • ¿Existe riesgo si la mujer olvida su tampón dentro de la vagina durante las relaciones sexuales?

Es poco probable que ningún de los dos os deis cuenta de la presencia de este intruso… Pero si vuestro entusiasmo os ciega, siempre habrá tiempo de retirarlo más tarde. ¡No hay ningún riesgo!

  • ¿Es posible practicar un cunnilingusdurante la menstruación?

Hay que reconocer que es una práctica poco corriente. Pero, técnicamente hablando, el clítoris se encuentra sobre la entrada de la vagina y nada impide a un amante hábil excitar esta zona, que además es especialmente sensible durante la menstruación.

La menstruación forma parte de la vida cotidiana de las mujeres. Nada os obliga a interrumpir vuestra vida amorosa durante este período, excepto, obviamente, para aquellas que sufren de unas reglas dolorosas, síndrome premenstrual u otros desórdenes cíclicos.

D. Bême

Otros contenidos del dosier: Menstruación

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test