Adiós a la regla: suprimir el sangrado mensual

Las mujeres pueden decidir ahora sí quieren sangrar todos los meses, interrumpir el sangrado mensual durante las vacaciones, durante un año o no volver a sangrar hasta que ellas quieran.

El sangrado con los anticonceptivos hormonales

Muchos anticonceptivos hormonales se utilizan durante tres semanas y se descansa una semana en la que aparece la “mentruación”.

Las hormonas de los anticonceptivos hormonales inhiben la ovulación, al no haber óvulo que eliminar no se puede hablar de menstruación para referirnos al sangrado de la semana de descanso. Se llama sangrado por deprivación hormonal y es una reacción del cuerpo al dejar de proveerle de las hormonas. La semana de descanso no tiene otra finalidad que la de dejar tranquila psicológicamente a la mujer con un sangrado al mes, no es una regla y de hecho muchas mujeres que han utilizado anticonceptivos hormonales durante años ven su sangrado disminuir o incluso desaparecer.

El sangrado por deprivación, de hecho, ocurre siempre que se deja de utilizar el anticonceptivo durante dos o más días, sea porque llega el momento de la semana de descanso o porque se produce un olvido o un mal uso.

Así, las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales no tienen la menstruación aunque sangren todos los meses, lo que hacen las personas que inhiben el sangrado es prescindir también del sangrado por deprivación que, como hemos dicho, no tiene ninguna otra función que no sea la de tranquilizar a la mujer.

De hecho, los nuevos anticonceptivos ya no tienen en cuenta esa semana de descanso puesto que cada vez más mujeres consideran innecesario este sangrado. Otras, por el contrario, dicen sentirse extrañas si no sangran todos los meses y prefieren utilizar anticonceptivos que les aseguren este efecto.

Ventajas y desventajas de la supresión del sangrado

No existen evidencias científicas de que la supresión del sangrado tenga algún efecto para la salud de la mujer. Como hemos dicho millones de mujeres utilizan anticonceptivos hormonales en todo el mundo y de esa forma ya están suprimiendo la menstruación, otra cosa sería estudiar el efecto del uso de estos anticonceptivos durante un largo periodo de tiempo, pero es distinto a que tenga que ver con sangrar o no.

Los especialistas indican, además, que para las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales el no parar en la semana de descanso puede tener la ventaja de reducir el número de olvidos ya que la mayor incidencia de olvidos ocurre precisamente en las primeras píldoras de cada blíster.

Otras ventajas pueden ser la reducción de síntomas o malestar asociados al sangrado, la disminución de las migrañas (en mujeres que toman anticonceptivos hormonales ocurren sobre todo en la semana de descanso por la caída de estrógenos) y menos brotes de acné.

Este método no está recomendado para las mujeres que necesiten sangrar cada mes, sea por una gran preocupación por quedar embarazadas que logran mitigar con el sangrado o por cualquier otra razón. Tampoco está indicado para aquellas mujeres que no pueden utilizar anticonceptivos hormonales.

Al suprimir el sangrado se puede notar manchados intermitentes durante algunos meses, no son ni mucho menos abundantes pero sí que pueden ser molestos para la mujer por tener que llevar siempre algo para proteger la ropa por si acaso.

Cómo suprimir el sangrado

Si el método anticonceptivo utilizado es la píldora simplemente hay que tomar un blíster detrás de otro sin hacer la semana de descanso. Se estará igualmente protegida contra un embarazo no deseado durante todo el mes.

Esto se puede hacer solo durante dos ciclos (dos cajas de píldora) o en un uso continuado.

Actualmente existen píldoras que solo requieren una semana de descanso cada 4 meses y otras que ni siquiera tienen descansos.

Otros anticonceptivos hormonales también pueden ser utilizados para inhibir el sangrado; son la inyección anticonceptiva, el implante y el DIU hormonal.

El parche y el anillo solo están recomendados para suprimir el sangrado durante pocos meses, ya que aún no ha sido aprobado por la OMS para uso continuado.

Otros contenidos del dosier: Menstruación

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test