Las varices en 10 preguntas

1 - ¿Qué es una variz?

Es una vena anormalmente dilatada. Al aumento del diámetro se asocian anomalías en la pared venosa.

2 - ¿Cuáles son las causas de las varices?

La circulación de la sangre de los pies hacia el corazón se produce en el interior de la venas, que están dotadas de válvulas que evitan el reflujo de sangre asociado a la pesadez. Cuando estas válvulas se ven alteradas dejan de ejercer su función. Entonces, la circulación se ralentiza y las venas, que normalmente tienen una pared bastante floja, se distienden, produciendo la aparición de las varices. La reducción de la tonicidad de la pared venosa también favorece el desarrollo de las venas varicosas

3 - ¿Dónde aparecen las varices?

La inmensa mayoría de las varices aparecen en las piernas y en los muslos y se desarrollan a partir de la vena safena y de sus ramas.

4 - ¿Cuáles son los signos y los síntomas de las varices?

Las varices tienen el aspecto de un cordón azulado visible en la superficie de la piel pero no suelen provocar síntomas particulares. Aunque el estancamiento de la sangre en los miembros inferiores, que resulta de un mal funcionamiento venoso, puede favorecer la parición de edemas y de inflamación y provocar sensación de pesadez en las piernas, hormigueo y dolor nocturno. La mala circulación sanguínea puede ser fuente de problemas cutáneos y provocar un oscurecimiento de la piel alrededor de los tobillos. En otros casos, pueden aparecer úlceras de la piel, difíciles de cicatrizar y con tendencia a infectarse.

5 - ¿Cuáles son los factores de riesgo de las varices?

Los principales factores de riesgo son la edad, la pertenencia al sexo femenino, la predisposición familiar, el sobrepeso, el sedentarismo, la exposición al calor y el uso de zapatos muy altos o muy planos o de prendas muy ajustadas. Las profesiones que exigen estar de pie mucho tiempo aumentan la probabilidad de desarrollar varices.

6 - ¿A qué edad se desarrollan las varices más fácilmente?

Desafortunadamente, el riesgo de varices aumenta con la edad. Algunos estudios han demostrado que la frecuencia de las varices, que es de alrededor de un 35 % en las personas activas, aumenta al 50 % o al 60 % después de la jubilación.

7 - ¿Son las mujeres las únicas víctimas?

No, pero la enfermedad venosa afecta más a menudo a las mujeres. El resultado de las encuestas epidemiológicas hace pensar que una de cada dos mujeres desarrollará varices a lo largo de su vida; en el caso de los hombres la cifra sería de uno sobre cuatro. Esta diferencia entre los dos sexos se explica por la influencia que ejercen las hormonas femeninas, los estrógenos y las progesterona. Además, la tonicidad muscular de la pared venosa es menor en las mujeres que en los hombres.

8 - ¿En qué momento de la vida se está más expuesta a la aparición de varices?

Algunas circunstancias en la vida femenina favorecen la insuficiencia venosa, lo que puede desembocar en la aparición de varices; por ejemplo, el periodo previo a la menstruación, la toma de anticonceptivos orales o la menopausia. Los embarazos sucesivos también aumentan considerablemente el riesgo de desarrollarlas. En este aspecto intervienen algunas variables:

  • El crecimiento considerable en la cantidad de estrógenos y de progesterona durante el embarazo. Los estrógenos favorecen la aparición del edema y la progesterona dilata las venas.
  • La compresión por parte del útero de las venas grandes de la pelvis.
  • El amamantamiento prolongado seguido de un accidente o de una  internación aumenta el riesgo de insuficiencia venosa.

9 - ¿Qué es una telangiectasia?

Se trata de una dilación permanente de los capilares, que se traduce en pequeñas líneas rojizas o violetas bajo la piel y que a menudo adquieren el aspecto de una telaraña. Son inestéticas pero inofensivas.

10 - ¿Cuáles son los tratamientos contras las varices?

En materia de varices es mejor prevenir que curar. Un estilo de vida sano suele retrasar su aparición.

Los tratamientos clásicos reposan en:

  • Los medicamentos llamados venotónicos o flebotónicos, que permiten aumentar la resistencia de las venas y mejorar la circulación sanguínea.
  • La esclerosis de las varices gracias a la inyección de productos en el interior de las venas varicosas.
  • La cirugía (stripping, criocirugía, Chiva…)

Dr. Corinne Tutin

Otros contenidos del dosier: Tratar las varices

Comentarios

Artículos destacados

Descansa de la tecnología con estos 6 consejos
Descansa de la tecnología con estos 6 consejos

El uso de la tecnología es cada vez mayor a tal grado que nos perdemos de la convivencia de los que tenemos cerca. Estos...

Conoce todo sobre el glaucoma
Deporte para superar la depresión
¿Tienes matriz infantil? Cómo identificarla
El asma en 10 preguntas
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test