Enuresis: ¡No pierdas la paciencia!

Uno de cada cinco niños españoles se orina en la cama, según la Asociación Española de Familiares y Pacientes con Enuresis. Eso significa que tu hijo seguramente no es el único niño de su clase con este problema y que hay otros padres que comparten tu malestar y tu preocupación.

La enuresis no dura toda la vida

La enuresis puede responder a factores fisiológicos o psicológicos y suele desaparecer conforme los niños crecen. Sólo el siete por ciento de los niños mayores de 10 años la padece. No obstante, el problema puede durar algunos meses o, por el contrario, persistir durante años. Pero prever la duración es imposible. En cualquier caso, es necesario aprender a vivir con esta patología sin que por eso haya que mostrar desinterés.

Por el bien de tu hijo y el de toda la familia, intenta mantener la calma, así evitarás crear un drama.

La importancia de ser constante

Dado el menosprecio que puede despertar su incontinencia, la actitud de su entorno es fundamental. A través del diálogo y la realización de actividades juntos contribuirás a que tu hijo recobre la imagen positiva de sí mismo. Aunque no logre controlar su vejiga no merece ser humillado ni castigado. En cambio, puede aprender a hacerse cargo de su problema, cambiando él mismo las sábanas cada vez que se haga pis y poniéndose solo la ropa interior específica para dormir.

Naturalizar la situación pero sin llegar a mostrarte indiferente te permitirá exonerar su culpa. Más sereno, tu hijo podrá seguir tus recomendaciones (ir al baño antes de acostarse, beber poca agua por la noche y no dudar en levantarse a media noche para hacer pis). Seguro que la situación mejora. Si aun así no percibes ninguna mejoría, un médico podrá recetarle un tratamiento puntual pero de corta duración para impedir que la vejiga se llene demasiado por la noche. Al despertarse con la cama seca, el niño ira poco a poco recobrando la autoestima.

A. de Franssu

Otros contenidos del dosier: Pipí en la cama

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test