Pipí en la cama: consejos y astucias

Identificar la causa

Comienza por consultar con el doctor para descartar cualquier causa médica, una infección urinaria, por ejemplo. Las causas fisiológicas son las más frecuentes y suelen aparecer porque el niño no ha aprendido todavía a contener el pis. Cuando éste es el caso se habla de enuresis primaria.

Pero el origen del problema también puede ser psicológico. Entonces, el niño comienza a mojar la cama a pesar de haber aprendido a aguantar las ganas de orinar. La causa suele ser un trauma mal sobrellevado (una mudanza, el divorcio de los padres, la llegada de un hermanito), el cual le hace refugiarse en la más tierna infancia. Hablamos entonces de enuresis secundaria. A veces, este problema puede ser consecuencia de haber aprendido a contenerse muy precozmente (antes de los 2 años de edad), pero los factores puede ser múltiples y por eso es necesario consultar con el médico.

Ante todo, desdramatizar

  • Culpabilizar a tu hijo o gritarle no es la solución. Tampoco cambiar las sábanas tres veces por noche ni privarte de tus horas de sueño.
  • Empieza por cubrir el colchón con una funda plastificada o proponle a tu hijo utilizar prendas de dormir adaptadas a su problema. Hagas lo que hagas, desdramatiza.
  • Habla con tu hijo de la situación y explícale que él no es responsable de lo que le sucede ya que le ocurre cuando duerme. Recuérdale que se trata de un inconveniente pasajero y con solución.
  • Ayúdale a responsabilizarse. Ya es mayor para cambiarse solo el pijama a media noche o para quitar las sábanas mojadas por la mañana.
  • Puedes aconsejarle que beba menos agua de noche o instalarse un orinal al lado de la cama. También podéis probar a utilizar un aparato que suena en cuanto aparecen las primera gotitas de pis. Si se despierta a tiempo, el niño tendrá tiempo de ir al baño.
  • Si su problema es psicológico no olvides que lo mejor es el diálogo. Y recuérdale que eres su madre y que siempre le querrás.
  • Si el problema persiste, un terapeuta puede ayudarte a encontrar una solución.

C. Roque

Otros contenidos del dosier: Pipí en la cama

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test