Cambiar el tratamiento de la malaria salvaría 200 000 vidas

Un interés de envergadura: 200.000 vidas al año

Si el artesunato se introdujera inmediatamente en los países africanos para tratar a los niños afectados por malaria grave, la mortalidad se reduciría y se evitaría la muerte de alrededor de 200 000 personas al año, según MSF. «Los niños con malaria grave que llegan a nuestra clínica suelen tener convulsiones, vómitos o están al borde del colapso. Tenemos que ser capaces de proporcionarles una respuesta eficaz en el menor tiempo posible», explica Véronique de Clerck, coordinadora médica de MSF en Uganda. «Durante varias décadas, la malaria grave ha sido tratada con la quinina, pero el tratamiento puede resultar difícil y peligroso. Ha llegado el momento de abandonar el tratamiento con quinina. Con el artesunato podríamos salvar más pacientes con malaria grave: el medicamento es más seguro, más fácil de usar y más eficaz que la quinina».

El artesunato es más eficaz y práctico que la quinina

El tratamiento con quinina es menos eficaz y más difícil de administrar, tanto para los pacientes como para el personal sanitario. Debe administrarse tres veces al día, mediante perfusiones intravenosas de cuatro horas cada una. Por su parte, el tratamiento con artesunato, (inyección intravenosa o muscular) solo dura cuatro minutos. A finales de 2010, un ensayo clínico reveló que el tratamiento con artesunato en niños que padecen malaria grave reducía el riesgo de mortalidad en un 25%. El estudio, realizado en nueve países africanos, concluye que por cada 41 niños tratados con artesunato en lugar de con quinina, se logra salvar una vida más. Igualmente, la compleja administración de la quinina aumenta 4 veces el riesgo de muerte infantil.

Un apoyo necesario de los donantes de fondos

Sin embargo, la transición hacia este nuevo protocolo presenta varios obstáculos. A pesar de la publicación de las nuevas recomendaciones por la OMS, en la práctica se debe desarrollar un programa de apoyo a los países que deseen cambiar de tratamiento. Un cambio en los protocolos de tratamiento de los gobiernos africanos debe ponerse en marcha; un cambio que solo podrá llevarse a cabo con el apoyo de los donantes de fondos. El artesunato es tres veces más caro que la quinina. No obstante, a escala mundial, esta diferencia de 31 millones de dólares permitiría salvar 200 000 vidas.

La última vez que la OMS modificó sus recomendaciones, concretamente en 2001, los países tardaron varios años en aplicarlas (y a día de hoy, diez años después, algunos países siguen utilizando medicamentos bastante menos eficaces). Para el Dr. Martin de Smet, coordinador de actividades contra la malaria de MSF, «en el caso de la malaria grave, si queremos salvar vidas inmediatamente, la OMS debe garantizar una evolución mucho más rápida. No existe ninguna razón para no efectuar esta transición inmediatamente».

La malaria grave acaba cada año con la vida de más de 600 000 niños menores de 5 años en África. Cada año, alrededor de 8 millones de personas desarrollan malaria grave. Los enfermos presentan cuadros clínicos de lesiones en los órganos, por ejemplo en el cerebro, los pulmones, los riñones o los vasos sanguíneos.

D. Bême

Fuente: 
comunicado de MSF, 20 de abril de 2011
 Informe «Malaria severa: cambio de rumbo», de MSF.

Otros contenidos del dosier: Salud mundial infantil

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test