Salud mundial infantil: ¿se conseguirán en 2015 los objetivos del milenio?

Reunidos en 2000, los dirigentes mundiales se prometieron reducir la pobreza en el mundo de aquí al año 20151 a través de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD). De los ocho objetivos, tres están consagrados a la mejora de la salud mundial. Aunque casi 29.000 niños siguen muriendo cada día antes de llegar a los 5 años, ¿se conseguirán las promesas de aquí a 2015? Doctissimo se ha entrevistado con dos representantes de una red de organizaciones humanitarias.

Objetivos del Milenio: el balance diez años después

Hace 10 años, los líderes mundiales se comprometieron a mejorar la salud en el mundo a través de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD) nº 4, 5 y 6. El 4º OMD busca reducir la mortalidad infantil, el 5º promete mejorar la salud de las madres y el 6º busca combatir las principales enfermedades mortales: el sida, la malaria y la tuberculosis.

“Hoy en día, los OMD 4 y 5 relativos a la salud de los niños y las madres son los que llevan más retraso”, se lamenta Annick Jeantet, representante francesa de la red Action for Global Health (AFGH). De hecho, las cifras siguen siendo alarmantes con la muerte anual de 9 millones de niños de menos de 5 años de edad y de 350.000 madres durante el embarazo o en el parto.

Aunque se han conseguido progresos netos, como en Etiopía, en Malasia o incluso en Nigeria, donde la tasa de mortalidad infantil se ha reducido en un 40% desde 1992, todavía queda mucho por hacer. Sobre todo porque la mayoría de las veces las muertes infantiles podrían evitarse fácilmente.

Asimismo, algunas iniciativas como la gratuidad de los servicios de planificación familiar o el mayor acceso a los anticonceptivos, como en Malasia o en Ruanda, han permitido mejorar la seguridad de las madres. No obstante, en el mundo actual, una mujer continúa muriendo cada minuto por complicaciones relacionadas con un embarazo o un parto.

2015, el tiempo apremia

En septiembre de 2010, tras la Conferencia de las Naciones Unidas3, se prometieron 40.000 dólares para mejorar la salud materna e infantil. Es menos de la mitad de los 88.000 necesarios, según el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon4, para conseguir los OMD 4 y 5. “Parece mucho, pero en realidad sólo es un pellizquito del presupuesto mundial anual destinado a armamento, que es de 1.500.000 dólares”, observa Annick Jeantet, que milita en la asociación Avocats pour la Santé dans le Monde.

Por otro lado, de estos 40.000 dólares prometidos por los Estados, las organizaciones no gubernamentales y las fundaciones, los esfuerzos realizados son muy desiguales. “Cuando los países del sur prometen 8.000, los del norte sólo prometen 18.000. Proporcionalmente a su riqueza, los países en desarrollo proporcionan muchos más donativos que los países ricos”, explica Julie Ancian, representante de Médicos sin Fronteras y de la red AFGH.

“El problema principal sigue siendo el acceso a los cuidados y la falta de personal sanitario”, continúa. De hecho, según las organizaciones humanitarias, faltan más de 3,5 millones de médicos y personal sanitario en el mundo. Por ejemplo, en África sólo tienen un médico por cada 10.000 habitantes, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda una proporción mínima de 23 por cada 10.000. Y en los países más pobres, consultar con un médico y comprar medicamentos representa casi un mes de salario.

“Sin embargo, podemos estar contentos de que en países como el Nepal se hayan comprometido a conseguir la gratuidad de los cuidados médicos, y nosotros deberíamos incitar y procurar que los demás países hagan lo mismo”, explica Annick Jeantet. En la última cumbre de las naciones, algunos países como Francia o España han defendido la idea de cobrar un impuesto por cada transacción financiera mundial. Si éste impuesto sólo fuera del 0,005%, se podrían conseguir 400.000 dólares cada año para luchar contra la pobreza y mejorar la salud en el mundo.

El extraordinario recorrido de las madres africanas

El África subsahariana presenta la tasa de mortalidad infantil más elevada del mundo, con la muerte de un niño de cada siete antes de que cumplan los cinco años. Para ser conscientes de la lucha cotidiana a la que se enfrentan las mujeres africanas para acceder a los cuidados médicos, una cantante africana ha recorrido el continente durante 5 años.

Yvonne Chaka Chaka es una mujer extraordinaria y una cantante mundialmente conocida que ha crecido en Soweto, durante el apartheid en Sudáfrica. El documental The Motherland Tour: a Journey with African Women retrata su viaje y sus encuentros. Además, se ha difundido en la última cumbre de las Naciones Unidas para sensibilizar a los dirigentes respecto a la salud que está en juego en África.

Muy emocionante y lleno de esperanza, este documental nos lleva al encuentro de madres que tienen que caminar, a veces durante varios días, para visitar un médico y recibir cuidados para sus hijos. “Esta película da la oportunidad a quien no la tiene de poderse expresar”, explica la cantante y embajadora de UNICEF. Inspirada en sus encuentros, la música de Yvonne Chaka Chaka acentúa la película y vehicula la fuerza y el coraje que demuestran las mujeres africanas a diario. El documental debería salir próximamente en DVD.

Mientras esperamos el balance de 2015, los progresos conseguidos siguen siendo insuficientes en relación a los esfuerzos necesarios para conseguir los OMD de salud, un desafío que los dirigentes deben priorizar para que sus compromisos se hagan realidad.

S. Laîne

Fuentes:

1.  Declaración del Milenio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, septiembre de 2000.
2. Informe 2010 sobre los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, Naciones Unidas, septiembre de 2010.
3. Cumbre de las Naciones Unidas, Nueva York, 20-22 de septiembre de 2010 (página web de las Naciones Unidas)
4. Global Strategy for Women's and Children's Health, Ban Ki-Moon.5. Conferencia de prensa de Action for Global Health, 16 de septiembre de 20106. Informe n° 4 La réalité en face (Haciendo frente a la realidad), Action for Global Health, abril de 2010.

Otros contenidos del dosier: Salud mundial infantil

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test