¿Existe realmente la andropausia o menopausia masculina?

Síntomas de una 'menopausia masculina'

En torno a los 50 años, algunos hombres pueden experimentar cambios de humor e irritabilidad, pérdida de masa muscular y reducción de la capacidad física, redistribución de la grasa –especialmente alrededor del vientre-, insomnio o problemas de concentración y memoria. Aunque estos síntomas pueden estar relacionados con causas físicas, como disfunción eréctil o cambios en los vasos sanguíneos, en general tienen que ver con factores ligados a los hábitos de vida y a cuestiones psicológicas. Por ejemplo, la disfunción eréctil, la pérdida del deseo sexual y los cambios de humor podrían ser el resultado de una acumulación de estrés, depresión o ansiedad.

La aparición de estos síntomas suele estar marcada por cuestiones laborales o personales. En esta fase vital se suele hablar de "crisis de la mediana edad", un término que hace referencia al momento en el que algunas personas consideran haber rebasado el ecuador de su vida. En este punto pueden aparecer ansiedades sobre lo que se ha logrado hasta el momento, ya sea en el trabajo o en la vida privada que, en algunos casos, pueden conducir a un período de depresión.

Existen además factores de riesgo que incrementan la posibilidad de que aparezcan todos estos problemas, como la falta de descanso, la mala alimentación, la falta de ejercicio, el consumo excesivo de alcohol, el tabaco o la baja autoestima.

Hipogonadismo

Si bien es cierto que los niveles de testosterona disminuyen a medida que los hombres envejecen, esta disminución es constante –por debajo del 2% al año-, comienza en la treintena y es poco probable que en sí misma sea causa de ninguno de estos de problemas.

En algunos casos, cuando el estilo de vida o los problemas psicológicos no parecen ser los responsables, los síntomas que se identifican con la llamada "menopausia masculina" pueden ser el resultado de una condición llamada hipogonadismo, en la que los testículos producen niveles bajos o nulos de hormonas. Algunas veces está presente desde el nacimiento, lo cual puede manifestarse en un retraso de la pubertad o testículos pequeños.

También se puede desarrollar más tarde en la vida, normalmente pasados los 40, particularmente en hombres obesos o con diabetes tipo 2. Esta es la variedad que se conoce como hipogonadismo de inicio tardío. La deficiencia de testosterona que aparece a edades avanzadas puede explicar los síntomas ya mencionados.

Sin embargo, aunque ciertos síntomas coincidan, el hipogonadismo y la menopausia no son equivalentes, ya que las estadísticas señalan que esta condición sólo afecta a una parte reducida de la población masculina, mientras que la menopausia es un proceso natural que pasan todas las mujeres.

Diagnóstico y soluciones

Por lo general, se puede hacer un diagnóstico de hipogonadismo de inicio tardío basado en sus síntomas y en los resultados de análisis de sangre, en función de los niveles de testosterona. En caso de experimentar cualquiera de los síntomas anteriores, es aconsejable consultar con el médico de cabecera. A través de preguntas sobre el trabajo y su vida personal, tratará de establecer si se trata de un problema de origen psicológico, por ejemplo, estrés o ansiedad. En ese caso puede tratarse con medicación o comenzando a ver a un terapeuta, además de ejercicio y relajación.

En otros casos, cuando los análisis confirman niveles bajos de testosterona con un origen físico, el médico puede derivar a un endocrinólogo que ofrezca un tratamiento de reemplazo de testosterona para corregir la deficiencia hormonal. La testosterona se puede recibir mediante tabletas, parches, geles, implantes o inyecciones.

Fuentes:

  • ‘Characteristics of compensated hypogonadism in patients with sexual dysfunction’. G. Corona et al
  • ‘Male menopause: is it a real clinical syndrome?’ Pines A, Departamento de Medicina ' Hospital T' Ichilov, Tel-Aviv, Israel
  • ‘Hormone Replacement Therapy and Physical Function in Healthy Older Men. Time to Talk Hormones?’ Manthos G. Giannoulis, Finbarr C. Martin, K. Sreekumaran Nair, A. Margot Umpleby, Peter Sonksen
  • ‘Hipogonadismo masculino’. Mayo Medical School

Otros contenidos del dosier: Andropausia

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test