Los métodos anticonceptivos

Para manejar su fertilidad, hombres y mujeres disponen hoy en día de varios métodos anticonceptivos y cada uno debe poder encontrar una contracepción adaptada a su vida, una contracepción que le convenga.
Artículos y galerías del dosier
Cómo se toma la pastilla del día después

La pastilla del día después, cómo se toma y sus efectos secundarios

Cómo se toma la pastilla del día siguiente y cuál es su efectividad
Qué anticonceptivo usar tras del parto

Anticonceptivos en el posparto y la lactancia: mitos y realidades

Llegas a casa con tu hijo, feliz pero cansada... y sin ningunas ganas de quedarte embarazada enseguida. Conoce y descarta los mitos sobre la anticoncepción en esta etapa de tu vida.
Anticonceptivos tras el parto

¿Qué método anticonceptivo elegir después del parto?

Es posible que haya pasado mucho tiempo en el que no hayas tenido que preocuparte por los anticonceptivos, sumándole el tiempo de búsqueda de embarazo al de gestación... Ahora tienes un bebé y además debéis comenzar a pensar en qué anticonceptivo puede veniros mejor teniendo en cuenta las circunstancias actuales. ¿Estás dando de mamar? ¿Quieres utilizar métodos hormonales? ¿Queréis tener más hijos?
Adolescentes: anticonceptivo adecuado

¿Qué anticonceptivo es mejor para una adolescente?

Más del 50% de las adolescentes dejan de tomar la píldora a los tres meses y solo el 38% utilizan anticonceptivos en sus primeras relaciones sexuales. Los médicos de cabecera y especialistas han hablado sobre los primeros anticonceptivos. La doctora Claire Jeandel1, pediatra, ginecóloga y endocrina en el hospital CHU Arnaud de Villeneuve en Montpellier responde a nuestras preguntas.
Ventajas y desventajas del DIU de cobre

Paragard, el DIU de cobre

El DIU existe actualmente en dos versiones: el DIU con hormonas (Mirena) y el DIU de cobre (Paragard). Ambos son considerados métodos de esterilización reversible debido a su alta efectividad y duración. Las falsas creencias acerca de estos métodos, sin embargo, hacen que sean los menos utilizados en nuestro país.
Anticonceptivos quirúrgicos femeninos

Anticonceptivos quirúrgicos femeninos

Unas 600.000 mujeres se someten cada año a procesos de esterilización permanente como la ligadura de trompas o el método Essure. Estos métodos anticonceptivos son los más seguros del mercado, pero tienen dos factores muy importantes a tener en cuenta; es necesaria una pequeña intervención quirúrgica y son totalmente irreversibles.
Métodos de contracepción local

Métodos anticonceptivos locales: preservativo, diafragma y capuchón cervical

Bajo el término contracepción local se incluyen normalmente los métodos anticonceptivos que, después de una eyaculación intravaginal, presentan un obstáculo para la progresión de los espermatozoides hacia el cuello del útero.
Ventajas del parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo

Evra es la única marca existente del llamado parche transdérmico hormonal, un anticonceptivo muy eficaz, práctico y sencillo de utilizar que se abre paso poco a poco entre las mujeres de nuestro país.
Lleva anticonceptivos a tus vacaciones

En vacaciones… ¡olvídate de todo menos de tus anticonceptivos!

Cuando luce el sol la libido aumenta y más mujeres olvidan con mayor facilidad sus anticonceptivos. Desfase horario, trucos para no olvidarlos, neceser completo… ¡Doctissimo te ayuda a estar atenta!
Un anticonceptivo para cada mujer

Un anticonceptivo para cada mujer

Actualmente existe un gran abanico de métodos anticonceptivos en el mercado. El 85% de las mujeres decidirá sobre que método utilizar basándose en opiniones de amigas y conocidas. En realidad es el médico el que mejor puede aconsejarte pero hay algunos factores personales que debes tener en cuenta si quieres acertar en tu elección.
Hablar de anticonceptivos con adolescentes

Hablar de anticonceptivos con los adolescentes

Si tu hijo es un adolescente probablemente te gustaría hablar con él/ella de métodos anticonceptivos para prevenir posibles contagios de ETS o embarazos no deseados.
La marcha atrás como anticonceptivo

La marcha atrás como anticonceptivo

El coitus interruptus, coloquialmente conocido como “marcha atrás” es un método anticonceptivo ampliamente utilizado por parejas de todo el mundo, ya sea como solución momentánea o como contraceptivo habitual. Consiste en retirar el pene de la vagina completamente antes de eyacular. Su efectividad no es total, ya que existen factores difíciles de controlar para evitar un embarazo.
La inyección anticonceptiva

La inyección anticonceptiva

El único anticonceptivo inyectable de larga duración. Solo lo comercializa un laboratorio y su nombre es Depro-Provera®. Se inyecta cada 12 semanas (aproximadamente 3 meses) y está compuesto solo de <a class="definition_links" title="Definición del término 'progesterona'" href="http://medicamentos.doctissimo.es/guia-de-medicamentos/principio-activo-progesterona.html">progesterona</a>, por lo que es junto a la mini-píldora, ideal para aquellas mujeres que sufren incómodos efectos secundarios debidos a los estrógenos.
Cómo elegir tu método anticonceptivo

Cómo elegir tu método anticonceptivo

En estos momentos la oferta de anticonceptivos es más amplia que nunca y además cada vez son mejores; más seguros, menos invasivos y más atractivos.
Anticonceptivos hormonales y deseo sexual

Los anticonceptivos hormonales y el deseo sexual

El problema más habitual que hace que las mujeres acudan a terapia sexual es la falta de ganas de tener sexo. Y la causa más frecuente es el uso de anticonceptivos hormonales.
Todo sobre el implante hormonal

El implante hormonal: todo lo que necesitas saber

Actualmente, los anticonceptivos hormonales son la opción de planificación familiar de la mayoría de las mujeres. La píldora sigue siendo el más utilizado, seguido del anillo y del parche. El implante hormonal no está tan extendido en el mundo, a pesar de ser un método muy eficaz y con numerosas ventajas.
Alergia al látex

Alergia al látex

El preservativo es el único método anticonceptivo que protege contra las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el sida. A algunas personas, sin embargo, el material de que está hecho, el látex, les produce alergia. Te contamos cómo evitar el picor y las irritaciones.
Píldora masculina: ¿próximamente?

Más cerca de la píldora masculina

La píldora masculina es un verdadero rompecabezas para los investigadores.... ¿Cómo encontrar un método anticonceptivo eficaz, reversible y que no altere la libido? Un equipo de científicos de Estados Unidos ofrece una estrategia prometedora.
El preservativo femenino

El preservativo femenino

El preservativo femenino está a la venta en España desde 1993, aunque su repercusión ha sido escasa en comparación con la del preservativo masculino. Este método de barrera también protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Además, se fabrica sin látex, es compatible con lubricantes, y puede estar colocado durante más tiempo, antes y después de la relación...
La píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva

El progreso médico y el avance en el conocimiento de los mecanismos fisiológicos de la reproducción permitieron la aparición de la píldora anticonceptiva. Hoy es el método más extendido y uno de los más fiables. La píldora estroprogestativa es, de todas, la más recetada.
La píldora en 20 preguntas

Veinte preguntas esenciales sobre la píldora anticonceptiva

Los anticonceptivos hormonales son el método anticonceptivo más utilizado en los países occidentales. La primera pastilla fue la estroprogestativa, que hoy convive con otras como la llamada minipíldora. Descubre, en 20 preguntas, todo lo que necesitas saber sobre estas “compañeras” de la vida diaria.
La contracepción definitiva: ¿por qué no?

La contracepción definitiva: ¿por qué no?

En el Reino Unido, un 11% de las mujeres y un 21% de los hombres optan por la anticoncepción definitiva. En España, un 15,5% de las mujeres y un 13% de los hombres recurren a este método anticonceptivo. Las cifras siguen siendo muy bajas y ello se debe en parte a la escasa formación de los profesionales de salud, la ausencia de campañas para informar a las mujeres y las trabas socioculturales.

Artículos destacados

Adiós a los chupetones
Adiós a los chupetones

¿Alguna vez pensaste en deshacerte de un chupetón de manera natural? Aquí te traemos varias opciones para que nadie note...

Mitos sobre los genitales femeninos
Peaking o cómo intensificar tus orgasmos
Mitos sobre el pene
Fantasías eróticas: fascinación o repulsión
¿A qué estás dispuesta para salvar tu...

Tu relación parece una montaña rusa con más caídas que subidas. Discutís todos los días. Por cualquier tontería,...

Hacer otros Test