La pastilla del día después, cómo se toma y sus efectos secundarios

Se trata de una pastilla de emergencia y no debe ser confundida con uno de los metódos anticonceptivos de rutina, usarla sin precaución puede llevar a una sobredosis hormonal.

La píldora del día después es un contraceptivo de emergencia que se utiliza para prevenir los embarazos no deseados, ya sea por haber tenido relaciones sexuales sin protección o en casos de abuso sexual. “Tiene su mayor eficacia durante las primeras 72 horas después de coito”, señala el sexólogo y médico cirujano David Barrios Martínez, “aunque su uso pueda prolongarse hasta el quinto día después del coito”.

Pastilla del día después
"

TE RECOMENDAMOS: Embarazos adolescentes

"

¿Cómo se toma la pastilla del día siguiente?

La píldora del día siguiente o del día después, es una manera muy segura de evitar un embarazo después de haber tenido sexo vaginal sin protección o si tu pareja tuvo algún accidente con el condón (se rompió o se zafó). Las píldoras del día después (existen varias marcas) se pueden conseguir en cualquier farmacia sin receta médica, y es una sola toma. No compres ni tomes dos comprimidos pensando que tal vez tendrán más eficacia, sólo te provocarás náuseas.

Si se toma dentro de las primeras 24 horas después de la relación sexual sin protección, tiene hasta un 95% de eficacia, a las 48 horas su eficacia disminuye un poco llegando al 85% y si recurres a ella hasta después de las 72 horas, su eficacia cae hasta el 54%.

Pildora dia siguiente
"

TE RECOMENDAMOS:Los métodos anticonceptivos

"

Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente

“Su uso”, señala de manera muy enfática el Dr. Barrios Martínez, “debe ser esporádico y excepcional. Si se usa como contraceptivo de rutina puede llevar a una sobredosis hormonal, además de que su función como anticonceptivo habitual no protege contra un embarazo no deseado con la misma eficacia que los anticonceptivos regulares (los que no son de emergencia como el condón). También hay que recordar que no protege contra infecciones de se transmisión sexual. Y por último no se debe confundir con la píldora abortiva. Si ya estás embarazada, la píldora del día siguiente no tendrá ningún efecto”.

Así que lo mejor es tomar precauciones durante las relaciones sexuales, y usarlo sólo en el momento que lo necesites.

Pastilla del día siguiente
"

TE RECOMENDAMOS: Métodos anticonceptivos quirúrgicos

"

Otros contenidos del dosier: Los métodos anticonceptivos

Comentarios

Artículos destacados

Los tipos de píldoras anticonceptivas
Los tipos de píldoras anticonceptivas

Doctissimo hace un repaso a las diferentes generaciones de este tipo de anticonceptivo oral. Píldoras de primera, segunda,...

Los desórdenes del clítoris
Rejuvenecimiento vaginal: técnicas sin cirugía
Conversaciones sexuales en la pareja
Himen: lo que debes saber
¿A qué estás dispuesta para salvar tu...

Tu relación parece una montaña rusa con más caídas que subidas. Discutís todos los días. Por cualquier tontería,...

Hacer otros Test