El uso de la píldora en 3 preguntas

¿Cómo funciona la píldora?

La píldora es un medicamento y normalmente no sabemos cómo funciona exactamente cada fármaco que consumimos y no pasa nada, nos hace el efecto perfectamente. El problema es que si se nos olvida una dosis de antibiótico en realidad no hay consecuencias, pero si se nos olvida un comprimido de píldora sí que corremos riesgos.

Saber cómo funciona la píldora de forma general (no es necesario entender cada proceso), nos ayuda a solucionar las posibles incidencias de forma más eficaz y a no preocuparnos en exceso o a tomar decisiones rápidas.

Es un método muy eficaz, utilizando la píldora correctamente podemos confiar en su efecto anticonceptivo y no es necesario utilizar otro. El hombre puede eyacular en la vagina sin miedo al embarazo, aunque hay que tener en cuenta que no protege de ETS.

Los blíster de comprimidos de la píldora pueden tener 21 pastillas o 28, normalmente las de 28 tienen 7 que son de distinto color, estas pastillas pueden tomarse o desecharse, lo que sea más cómodo, puesto que no tienen carga hormonal, solamente sirven para mantener la rutina de tomarla diariamente.

Se toma a diario y mejor a la misma hora, en realidad no hay problema en absoluto por variar la hora de la toma siempre que no pase de 12 horas de la hora habitual, pero si se toma cada día en un momento también variará el día en el que aparezca el sangrado por deprivación. Pasarse de la hora de la toma 13 horas tampoco implica un riesgo, no es tan exacto, simplemente se ha visto que a partir de las 12 horas comienza a perder efecto pero no es hasta las 24 cuando se elimina por completo.

Lo que hacen básicamente las hormonas de la píldora es “engañar al cuerpo”, le dan las hormonas que se producen durante la ovulación y así mantienen los ovarios sin funcionar. Eso es, tomando la píldora no se ovula, esto es muy importante porque significa que no hay días más fértiles que otros y sobre todo que no hay menstruación.

No hay menstruación porque no hay óvulo pero sí que hay sangrado. Siempre que dejemos de tomar 2 pastillas o más el cuerpo entenderá que debe sangrar como en la regla, no importa si es la semana de descanso o un olvido. Este sangrado se llama “sangrado por deprivación” (privamos al cuerpo de hormonas) y no tiene ninguna otra función que la de que se siga sangrando una vez al mes, por eso se puede eliminar tomando otro blíster seguido y sobre todo no tiene por qué indicar que no estás embarazada.

¿Qué pasa si la olvido?

En tu prospecto encontrarás las indicaciones específicas. En general cualquier olvido representa un riesgo pero obviamente si se olvida un comprimido no es lo mismo que olvidar 5, también la semana en la que se produce el olvido es importante.

- Si el olvido se produce en la primera semana hay que tomar la pastilla olvidada tan pronto como te acuerdes, aunque se junte con la de ese día. Usa preservativo los siguientes 7 días.

- Si el olvido se produce en la segunda semana se toma la pastilla olvidada. No es necesario usar preservativo.

- Si el olvido se produce en la tercera semana se toma la pastilla olvidada y no hacemos semana de descanso, tomamos directamente el siguiente blíster.

En el caso de que se produjese un embarazo, desde que el óvulo se une con el espermatozoide (fecundación) hasta que se implanta en el útero pueden pasar unos 10 días. Esto significa que hasta entonces tu cuerpo “no sabe” que está embarazado, con lo cual si del olvido al fin del blíster y por tanto el sangrado por deprivación pasan menos de 10 días se podría sangrar aun habiendo embarazo y no se desecharía el embrión (todavía estaría en las trompas), tampoco tiene sentido hacerse un test antes de ese tiempo porque daría un falso resultado.

¿Puede perjudicarme la píldora?

La píldora es un medicamento y, como tal, tiene efectos secundarios. Es cierto que las píldoras actuales son mucho menos fuertes que las de hace años y generalmente una mujer puede tomarla y no notar absolutamente nada.

Los efectos secundarios más frecuentes son; manchados los primeros meses de uso, pechos sensibles e hinchados, sequedad vaginal y retención de líquidos. Estos efectos suelen aparecer al principio y luego, una vez el cuerpo se adapta, desaparecer. También pueden comenzar cuando ya se lleva un tiempo usándola, esto ocurre por ejemplo con otro efecto; el dolor de cabeza durante la semana de descanso, debido al bajón hormonal.

En casos rarísimos puede dar problemas más graves como trombos. Ocurre que estos efectos más importantes suelen pasar durante el primer año de uso, por eso no es recomendable hacer descansos con la píldora, una vez que se retoma corremos estos riesgos de nuevo.

La moda de hacer descansos con la píldora no existe en otros países y no tiene ningún sentido. Si no sienta bien este anticonceptivo es recomendable ver si los efectos pasan pasados unos meses, pero si es muy incómodo lo mejor es cambiar de método.

Si somos personas olvidadizas y nos cuesta llevar una rutina, este método no es el más indicado. Sería mejor pasar al anillo o al parche y no correr riesgos.

Otros contenidos del dosier: La píldora anticonceptiva

Comentarios

Artículos destacados

Los tipos de píldoras anticonceptivas
Los tipos de píldoras anticonceptivas

Doctissimo hace un repaso a las diferentes generaciones de este tipo de anticonceptivo oral. Píldoras de primera, segunda,...

Los desórdenes del clítoris
Rejuvenecimiento vaginal: técnicas sin cirugía
Conversaciones sexuales en la pareja
Himen: lo que debes saber
¿A qué estás dispuesta para salvar tu...

Tu relación parece una montaña rusa con más caídas que subidas. Discutís todos los días. Por cualquier tontería,...

Hacer otros Test