Preservativos: cómo usarlos y cómo ponerlos

Mil años antes del nacimiento de Cristo, los antiguos Egipcios usaban condón ¿por qué tú no? Los primeros condones estaban hechos de intestinos de camellos y otros animales, la tripa se anudaba en la punta y es de suponer que evitaba los embarazos no deseados. Más tarde, se usaron fundas de tela y vejigas de cerdo. En el siglo XVI, el anatomista y médico, Gabriel Falopio, creó un condón de lino que se fijaba con una cinta en la base del pene y se bañaba con diversos ungüentos para proteger del contagio de la temida sífilis que por entonces era una enfermedad venérea incurable. El famosísimo Giacomo Casanova usaba un condón para evitar embarazos no deseados, y recomendaba mucho entre sus amigos el uso de lo que el llamaba “el capote inglés”, porque en su época se decía que había sido inventado para el rey Carlos II de Inglaterra que no quería tener hijos ilegítimos.

"

TE RECOMENDAMOS: Hablar de anticonceptivos con los adolescentes

"

El condón y su efectividad

Durante la hstoria han existido muchos tipos de condones,  “a principios del siglo XX se inventa el condón de látex”, señala el sexólogo David Torres, autor de los libros Resignificar lo masculino, y En las alas del placer, entre otros títulos, “y los de poliuretano son aún más recientes”. Frederick Killian desarrolló hacia 1919 en la ciudad de Ohio un condón de látex, muy delgado y resistente. Durante la Primera Guerra Mundial, las tropas europeas llevaban condones como parte de sus pertrechos de guerra; y luego fue de lo más común entre los soldados durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo su uso entre los civiles era más bien escaso.

Si bien desde finales de los años 50, la compañía Durex creó condones lubricados, delgados y resistentes, no fue sino hasta los años 80 con la aparición del VIH que su uso se generaliza gracias a que comienza ser vendido en farmacias y supermercados. 

Condón y su efectividad
"

TE RECOMENDAMOS: Métodos anticonceptivos locales: preservativo, diafragma y capuchón cervical

"

Cómo ponerse un condón paso a paso

“El condón es el método anticonceptivo más eficaz”, señala sin dudarlo, el Dr. David Barrios, “su índice de seguridad está por arriba del 90%”. Y no sólo eso, además de un eficiente método contraceptivo, “protege de muchas enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea, Virus del Papiloma Humano (HVP) y el VIH/Sida”, puntualiza el Dr. Barrios.

Pero entonces, si es tan seguro, ¿por qué hay casos en los que se zafa o se rompe? “Es un mal uso”, contesta el Dr. Barrios, “cuando se corre riesgo de infecciones es porque el varón se lo pone o se lo quita mal. Hay que aprender a usarlo siguiendo detalladamente las instrucciones que vienen en todos los empaques de condones. También hay gente que se queja de que se rompen, esto se debe, a veces, a que llevan las uñas muy largas y al manipularlo le han perforaciones”. Básicamente hay que saber cómo ponerse condón, póntelo con calma si estás con tu pareja, o practica a solas, y no tendrás que lamentar nada.

Pasos

  1. Vigila la fecha de caducidad. No utilices condones en paquetes defectuosos y no los lleves en el bolsillo.
  2. Abre correctamente el paquete. Hazlo muy cuidadosamente, no lo hagas con tus dientes ya que puedes rasgar el condón mientras lo haces perdiendo su función. También debes tener cuidado con las uñas a la hora de manipularlo y cualquier objeto como anillos, pulseras, cadenas, etc.
  3. Coloca el condón. Una vez que lo has sacado del paquete, desenrolla el condón un poco para encontrar cual es el sentido correcto. Enseguida debes apretar la punta del condón para que no quede aire, si queda aire atrapado puede causar la rotura del condón. Deja un poco de espacio en la punta.
  4. Desenrolla el condón. Con el pene erecto, empuja hacia abajo el condón hasta la base del pene. Si usas lubricantes, revisa que sean a base de agua, ya que de lo contrario puedes dañar el condón.
Cómo ponerse un condón
"

TE RECOMENDAMOS: Hablar de anticonceptivos con los adolescentes

"

Cómo usar el condón

¿A qué edades se debe permitir el uso del condón?, le pregunto al Dr. Barrios. “Según las estadísticas, las relaciones sexuales de pareja comienzan en México hacia los 15 años de edad. Sin embargo, otras cifras, como los 400 mil embarazos no deseados entre la población de menores de edad, señalan que las relaciones sexuales comienzan a cada vez más temprana edad. Hay gente que dice que no conviene enseñar a los chavos el uso del condón porque estas cifras se dispararían, pero eso no es verdad. A mayor educación sexual, los jóvenes tienden a postergar sus relaciones sexuales, o bien a protegerse”.

Nuevamente a la pregunta ¿a qué edad los niños o preadolescentes deberían tener conocimiento del condón tanto en su uso contraceptivo como de protección contra enfermedades de transmisión sexual? El Dr. Barrios responde “yo diría que cuando están en último año de primaria pero hay que hablarles no sólo del uso del condón, sino de equidad de género y de funciones reproductivas, lo que yo creo es que existe una necesidad real de un Programa Nacional de Educación Sexual. No se trata de aprender a usar un método anticonceptivo, sino de enseñarles a los niños y adolescentes sobre su cuerpo y su vida sexual”. 

Cómo usarlo

Revisa que el condón está en su lugar y no resbala. Si se resbala o se rasga durante las relaciones sexuales debes detenerte, lavarte y reemplazarlo por un condón nuevo.

Doble condón. No uses dos condones a la vez ya que los dos condones se frotarán uno con otro y al incrementar la fricción es más probable que se rompa. Tampoco se debe utilizar al mismo tiempo un condón masculino y otro femenino.

Una vez que terminaste. Retírate de tu pareja mientras que el pene todavía está erecto, toma el condón en la base del pene para que el semen no se derrame. Retira el condón y ponlo en un pañuelo para tirarlo a la basura. Nunca lo tires en el baño. Nunca utilices dos veces el mismo condón.

Cómo usar el condón
"

TE RECOMENDAMOS: La contracepción definitiva: ¿por qué no?

"

Otros contenidos del dosier: El preservativo

Comentarios

Artículos destacados

¿Qué hacer si hay picor vaginal?
¿Qué hacer si hay picor vaginal?

Picor vaginal, sensación de irritación, escozor… En resumen, un malestar que puede llegar a ser un verdadero quebradero...

Los beneficios del beso
Essure: España lo retira del mercado
¿Cuál es la mejor hora para el sexo?
Adiós a los chupetones
¿A qué estás dispuesta para salvar tu...

Tu relación parece una montaña rusa con más caídas que subidas. Discutís todos los días. Por cualquier tontería,...

Hacer otros Test