Los beneficios que tienen los besos en la salud

Controla la salud de la pareja

A la hora de encontrar la pareja perfecta, nuestra biología nos empuja a confirmar que la persona con la que estamos está sana. La saliva nos da mucha información acerca de sus hábitos, su estado de salud, sus hormonas y las características de su sistema inmunitario. Esta teoría añade que, a veces, el que no nos guste el sabor de otra persona indica que no lo aprobamos como padre o madre de nuestros hijos. ¿Qué te parece?

Estrecha lazos

No es solo el objetivo obvio de demostrar afecto al otro, también hay una razón química. Los besos producen un aumento de las endorfinas y la oxitocina en el cuerpo, hormonas que nos producen gran bienestar, nos hacen sentirnos más cerca de otras personas y eliminar tensiones. Así nos sentimos más relajados y unidos a la persona que besamos.

Hace que le demos más importancia al otro

La serotonina y la dopamina también se disparan durante el beso. Estos neurotransmisores están asociados al enamoramiento y a la adicción y añadido a las hormonas mencionadas anteriormente; endorfinas y oxitocina, logran un coctel que resulta en el amor romántico. La otra persona es mucho más importante que antes del beso.

Ejercita la cara

Un beso francés (con lengua) mueve unos 34 músculos faciales y otros 114, el gesto que hacemos con la boca puede mejorar la elasticidad del área que la rodea y relajar la lengua. No en todos los besos se ejercita el mismo número de músculos, en un pico rápido realmente solo mueves dos y ni cuenta como ejercicio por lo efímero. Así que mejor ¡ponle interés!

Beneficia a tu salud

Besar mejora la circulación y esto ayuda a reducir la presión sanguínea. Todo esto mejora los dolores crónicos y de cabeza sobre todo. Además besando movemos muchos músculos y aunque parezca que no, ¡quemamos calorías! (no te emociones que si te comes una pizza, luego por mucho que beses no la quemas del todo, pero algo hace!) Un beso enérgico quemará de 8 a 10 calorías.

Previene las caries

Cuando besamos, la producción de saliva aumenta y ayuda a limpiar la placa de los dientes que puede llevar a caries. Por otro lado, la bacteria que produce las caries también puede ser transmitida por el beso, sobre todo si hay cierta falta de higiene. Pero con la boca limpia, ¡todo son beneficios!

Aumenta la autoestima

Un estudio concluyó que los trabajadores que se daban un beso apasionado con su pareja antes de salir de casa eran mucho más productivos. Esto no es del todo definitivo porque suponemos que la buena relación con sus parejas es mucho más influyente pero lo cierto es que cuando besamos nos sentimos mejor y nuestra autoestima sube, ¡pensamos que podemos con todo!

Mejora el sistema inmunitario

Aumentando el tiempo que dedicamos a besar a nuestra pareja a diario reducimos significativamente el estrés, causa frecuente del debilitamiento del sistema inmunitario. Las personas que se besan más enferman menos. Besar ha demostrado reducir el colesterol, además, con lo que la salud mejora.

Reduce las alergias

En un estudio japonés, varias parejas se besaron por 30 minutos y reflejaron después sentir una disminución de los síntomas de las alergias estacionales y de hecho mostraron menores niveles de Ige específica, una proteína que desencadena los síntomas de la alergia como estornudos. Esto en parte puede ser por la manera particular de respirar que tenemos cuando besamos.

Otros contenidos del dosier: El arte del beso

Comentarios

Artículos destacados

Los tipos de píldoras anticonceptivas
Los tipos de píldoras anticonceptivas

Doctissimo hace un repaso a las diferentes generaciones de este tipo de anticonceptivo oral. Píldoras de primera, segunda,...

Los desórdenes del clítoris
Rejuvenecimiento vaginal: técnicas sin cirugía
Conversaciones sexuales en la pareja
Himen: lo que debes saber
¿A qué estás dispuesta para salvar tu...

Tu relación parece una montaña rusa con más caídas que subidas. Discutís todos los días. Por cualquier tontería,...

Hacer otros Test