Frutas, verduras, pescado: los ingredientes del deseo

Según el país y la época, a muchos alimentos se le han atribuido virtudes afrodisiacas. A continuación, un pequeño análisis de las frutas, verduras, carnes, pescados y especias del amor.

Las frutas prohibidas

Se supone que hay muchos vegetales que despiertan el deseo. El chocolate es uno de los más conocidos. Su reputación sería más justa de lo que pensamos. En efecto, contiene sustancias que le confieren un poder estimulante sobre el cerebro. Ciertamente, hay que consumir kilos antes de lograr algún efecto.

Las bananas también cuentan con una reputación al menos escabrosa. Sin embargo, su forma fálica es sin duda la única responsable. También los aguacates y la menta.

Lo que realmente sabemos (valores calculados por cada 100g):

Alimento

Proteínas

Glúcidos

Lípidos

Valor energético

Aportes nutricionales

Chocolate negro

4,5 g

57,8 g

30 g

519,2 Kcal

Magnesio, potasio, fósforo, hierro.

Plátano

1,1 g

21,8 g

0,3 g

94,3 Kcal

Potasio, vitamina B6

Aguacate

1,8 g

0,8 g

14,2 g

138,2 Kcal

Potasio, vitaminas C, B9 y E

La felicidad está en la huerta

En lo que a las verduras respecta, una de las más conocidas por sus propiedades afrodisíacas es la alcachofa. Sin embargo, no hay pruebas científicas que confirmen esta teoría.

Las patatas también tienen una reputación "ardiente" en América del Sur. Aparentemente, esta fama no ha atravesado el Atlántico. Ciertamente, esta planta contiene en muy pequeñas dosis, alcaloides que podrían tener un efecto estimulante. Sin embargo, se concentran esencialmente en las hojas.

Las cebollas también son conocidas por sus propiedades excitantes… siempre y cuando se consuman crudas. Pero esto es relativo, pues se otorgan a estos bulbos numerosas cualidades: antisépticas, antirreumáticas, etc.

Otras de las verduras conocidas por sus propiedades afrodisíacas son las trufas, los espárragos o el apio.

Lo que realmente sabemos (valores calculados por cada 100g):

Alimento

Proteínas

Glúcidos

Lípidos

Valor energético

Aportes nutricionales

Alcachofas

2,9 g

1,2 g

0,2 g

18,2 Kcal

Potasio, fósforo, sodio y vitamina A

Patatas

2,1 g

15,2 g

0,2 g

71 Kcal

Magnesio, hierro, vitaminas C y B1

Apio

8

1,2 g

0,1 g

37,7 Kcal

Fibras, potasio, calcio, magnesio, vitaminas B, C y E

Cebollas

1,2 g

6,5 g

0,2 g

32,4 Kcal

Potasio, selenio y vitamina C

Espárragos

2,7 g

1,5 g

0,3 g

19,5 Kcal

Fibras, potasio, magnesio, hierro, vitaminas C y B

Carne, pescados y mariscos

El marisco es conocido como por añadir picante a las reuniones. Las ostras son sin duda las más reputadas. Hay quienes atribuyen su propiedad estimulante a su elevado contenido en yodo y fósforo. Para otros, el líquido blanco sería el único responsable de un aumento del deseo: es verdad que esta sustancia blanca no es otra cosa que el líquido seminal expulsado por las ostras. Las propiedades excitantes del semen estarían ligadas a su función en la reproducción, pero no se ha podido establecer hasta ahora ninguna prueba de su eficacia.

El caviar parece poseer también propiedades estimulantes. Puede ser que, una vez más, su origen sea la fuente de esta creencia. De manera general, los huevos poseen una reputación afrodisiaca. El Kamasutra recomienda consumirlos en gran cantidad para recuperar el vigor sexual.

Entre los mariscos más reputados, podemos citar también los erizos y los cangrejos de río. Si bien una cena a la luz de las velas logrará seguro poner a tu pareja a buena disposición, gastar una suma exagerada en ostras y caviar no te garantizarán una noche inolvidable.

Lo que realmente sabemos (valores calculados por cada 100g):

Alimento

Proteínas

Glúcidos

Lípidos

Valor energético

Aportes nutricionales

Ostras

4,5 g

57,8 g

30 g

519,2 Kcal

Rico en vitamina C y minerales

Caviar

25 g

0 g

17 g

253 Kcal

Vitaminas A y D

Añade un poco de picante...

Para poner un poco de picante en tu vida amorosa, no te olvides de las especias. Es al menos una de las creencias más extendidas. La especia cuyas virtudes parecen más reconocidas es, por supuesto, el jengibre. Esta raíz podría justificar su reputación pues posee propiedades vasodilatadoras. Pero de ahí a considerarla afrodisiaca… Su forma de “hombrecito” ha seguramente alimentado esta leyenda.

La canela también es considerada un potente estimulante. Propiedad sin duda perpetuada por la leyenda de Tristán e Isolda, cuyo filtro de amor contenía canela.

Entre las especias del amor, debemos citar también el azafrán, el perejil, la nuez moscada y el comino. Si no sabes cuál elegir, ¡echa curry a tus platos! Esta especia es en efecto una mezcla de la mayor parte de las otras: jengibre, pimienta, comino, por lo cual: ¡efecto (¿placebo?) garantizado!

Pero cuidado, debes saber que así como existen alimentos que incentivan el deseo, hay otros con reputación de “antiafrodisiacos”, es decir, que provocan una disminución de la libido. Por ejemplo, una creencia popular dice que la lechuga, consumida en grandes cantidades, podría contribuir a pérdida de deseo. Por supuesto, esta creencia no está basada en ningún dato científico. Citemos también la cebada, presente en la cerveza. Sin embargo, está claro que el abuso de bebidas alcohólicas no puede provocar más que daños en toda actividad sexual.

A. Sousa

Otros contenidos del dosier: Afrodisíacos

Comentarios

Artículos destacados

Los tipos de píldoras anticonceptivas
Los tipos de píldoras anticonceptivas

Doctissimo hace un repaso a las diferentes generaciones de este tipo de anticonceptivo oral. Píldoras de primera, segunda,...

Los desórdenes del clítoris
Rejuvenecimiento vaginal: técnicas sin cirugía
Conversaciones sexuales en la pareja
Himen: lo que debes saber
¿A qué estás dispuesta para salvar tu...

Tu relación parece una montaña rusa con más caídas que subidas. Discutís todos los días. Por cualquier tontería,...

Hacer otros Test