Hablar de sexo con nuestra pareja

¿Por qué no hablamos de sexo con nuestras parejas?

Hablamos de sexo mucho, muchísimo, sobre todo con amigos y en tono de broma. Con la pareja sugerimos, intuimos y también bromeamos y esto puede ser suficiente para algunas personas pero la verdad es que muchas personas manifiestan su insatisfacción con esta faceta de la pareja.

Aquellas personas que no disfrutan en la cama, aquellas que no logran una excitación sexual o no les apetece hacer algunas prácticas, las que no llegan al orgasmo, los que no consiguen mantener una erección o eyaculan antes de lo que quisieran… todas estas personas raramente comentan esas preocupaciones con nadie y muchísimo menos con sus parejas.

Las razones suelen ser desde el no saber que palabras utilizar, como expresarse para no dar una impresión equivocada o dañar a la otra persona. Habitualmente se entra en una relación con vergüenza al hablar de estos temas y, al contrario que otros asuntos, el problema no mejora con el tiempo.

¿Por qué es importante?

Algunas personas prefieren mantener el tema de la sexualidad para sí mismos y no consideran necesario comentarlo con nadie, ni siquiera con sus parejas.

Es cierto que el sexo siempre ha sido un tema tabú y no estamos acostumbrados a hablarlo abiertamente, al final acabamos justificándonos y buscando razones por las que no lo hacemos pero tiene más ventajas que inconvenientes.

Hablar de sexo con nuestra pareja fortalece los lazos afectivos, crea un nuevo ambiente de intimidad y abre las puertas a una mejor vida sexual. Os hará mejor amantes, más comprensivos y os ayudará a conoceros a vosotros mismos también.

Cómo hablar de sexualidad

Hay que elegir el momento correcto; si nunca hemos sacado el tema con nuestra pareja probablemente es porque la otra persona tampoco se siente demasiado cómoda hablando de sexo. Que sea en solitario, en algún momento íntimo en el que solamente estéis disfrutando de la compañía del otro y no haciendo algo más como ver una película.

Una buena manera de sacar el tema es con algún artículo o reportaje que se refiera a algún aspecto de la sexualidad, comentarlo de forma objetiva para luego ir entrando en vuestra propia vida sexual.

Cómo decir a tu pareja que no te gusta cómo lo hace

Si te gustaría decirle a tu pareja que no te gusta alguna práctica o la manera en que lo hace puede ser un momento delicado. Hay que elegir las palabras, hacerle saber cómo te sientes, por qué no te gustó, si hay algo que se pueda cambiar para que sí lo disfrutes y terminar recordando aquellas cosas que sí que te encantan cómo hace en la cama.

Recordemos que no a todas las personas les gusta lo mismo de la misma manera y que es imposible ser perfecto en la cama, la única manera de mejorar como amantes es precisamente haciendo uso de la comunicación; expresando y escuchando.

Cómo hablar de disfunciones sexuales

Cuando hay un problema sexual como falta de deseo, disfunción eréctil, eyaculación precoz, dificultades para llegar al orgasmo, dolor en el coito etc. La involucración de la pareja en la solución es esencial.

Comienza haciendo una pequeña reflexión sobre las que crees que son las causas del problema, si te cuesta puedes acudir a un profesional. Piensa en si la presión para tener sexo en un momento o de una forma que no querías ha podido influir, si has llegado a las relaciones sexuales con ansiedad, como afecta el problema a tu relación… Manifiesta todo esto a tu pareja procurando no responsabilizarle sino hacerle cómplice de la búsqueda de la solución.

Otros contenidos del dosier: Consejos para una buena sexualidad

Comentarios

Artículos destacados

Los tipos de píldoras anticonceptivas
Los tipos de píldoras anticonceptivas

Doctissimo hace un repaso a las diferentes generaciones de este tipo de anticonceptivo oral. Píldoras de primera, segunda,...

Los desórdenes del clítoris
Rejuvenecimiento vaginal: técnicas sin cirugía
Conversaciones sexuales en la pareja
Himen: lo que debes saber
¿A qué estás dispuesta para salvar tu...

Tu relación parece una montaña rusa con más caídas que subidas. Discutís todos los días. Por cualquier tontería,...

Hacer otros Test